Manzanos viejos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Rocio da, 25/9/17.

1. Rocio da

Rocio da

Ostras Antonio está precioso
    Muchas gracias por la foto
    A ver cuando mis árboles se aproximan a algo así...

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rocio,
    He estado dandole vueltas a lo que creo que pretendes hacer con tus arboles y la verdad lo veo dificil. Me explico:
    Tu tienes una manzanos con muchos años de vida y cruz alta sobre patrones francos con una estructura radicular muy desarrollada por tanto:
    - Los años no pasan en balde y por tanto ciertas plagas estan instaladas (muerdago/"arguellu"), su tronco presentara ciertas heridas y su capacidad de regeneracion es limitada
    - La cruz de estos arboles (imagino que pensada para poder trabajar la hierba debajo del arbol) esta bastante alta como muestran tus fotos. Esto supone un plus de altura. Yo lo se bien pues por mis herbivoros debo dejar la cruz alta para que los ataques (mordisqueado) de los herbivoros produzca daños limitados. En tu caso no veo factible cortar por debajo de la vieja cruz pues el arbol o moriria (muy probablemente) o (mucho menos probable) tardaria muchos años en desarrollar una nueva cruz, ademas de ser una fuente terrorifica de sierpes de raiz.
    - Por genetica tus arboles van crecer mucho y alto. De hecho yo siempre he tenido claro que los francos tienden a crecer y considerado que es muy dificil mantener un franco (con cierta edad) con menos de 4 metros. Yo siempre he considerado que recoger manzanas de un patron franco a partir de sus 15 años implica usar o escalera (y generalmente larga) o una pertiga para derribarlas.

Por ello creo que si puedes controlar el crecimiento de tus arboles reduciendo su tendencia a la verticalidad y favoreciendo su desarrollo lateral. De ahi a que puedas recoger una parte significativa de la fruta a mano va un gran trecho. Ademas esta el tema de la produccion de fruta. Tu poda de rejuvenecimiento (muy necesaria) de este año implica que durante unos cuantos años la produccion se va a reducir drasticamente el primer año (despues ya veremos). Una vez mas has tenido suerte pues este año ha venido muy pobre de fruta pero si continuas con podas drasticas ese retraso sera muy extenso en el tiempo.

En cualquier caso yo te reitero mi recomendacion de introducir manzanos sobre patrones enanizantes como complemento a los francos que tienes. Estos arboles ya crecerian poco, apenas unos 2.5-3 metros e incluso menos si los pones en espaldera y haces que se desarrollen lateralmente. Si no te fias (con razon) de lo que te ofrecen en los viveros/gardens y no te atreves a injertar uno yo creo que podria ayudarte (tengo mucho interes en distribuir la genetica de mi resucitado). Si te parece interesante mandame un mp.
    Por supuesto tu eres la responsable de los arboles y tuyas son las decisiones. Lo mio como siempre digo (y repito debajo de mi firma) son opiniones

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Rocio da

Rocio da

Hola Antonio
    Gracias por tu ayuda, como siempre
    La idea de bajar más los árboles no es de cara a facilitar la cosecha. Es de cara a seguir podando y cuidando. No se como me voy a apañar este año para quitar todos los chupones. Está claro que me voy a tener que subir al árbol. No hay más remedio
    El tema de la recogida la verdad que no es lo que más me preocupa pues hasta ahora lo hice siempre con pértiga en cañas que estaban muuuucho más altas
    Pero efectivamente por más que los miro no puedo cortar mucho más así que intentaré seguir podándolos y dándoles forma como buenamente pueda
    El tema de tu resucitado me interesa
    Por supuesto que te mando un privado
    Gracias Antonio

4. Rocio da

Rocio da

Hola gente
    Alrededor del árbol que corte están saliendo sierpes
    :eyey::eyey:
    Como puedo sacarlas de raíz sin estropearlas?
    Me gustaría poder intentar injertarlos

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si se pueden aprovechar para injertar, pero mi consejo seria injertarlas directamente ahi y despues (invierno de 2019-2020) sacar el arbolito ya injertado con exito para trasplantarlo en ese momento. Es mi modus operandi mas habitual. Tienes el tocon para utilizarlo como soporte, con otra estaca y alambre de gallinero (o cierre plastico como el que se ve en la foto de mi avatar) podrias proteger las plantulas de las vacas que pastan en la finca.

La otra alternativa es arrancarlas este invierno (mi padre siempre decia que el mejor mes era febrero) para trasplantarlo a tu huerta (o zona protegida que deberias construir) y despues (si tirasen) hacer un injerto tardio (alla por abril) o esperar a la primavera del 2020. El problema de este protocolo (si lo plantas en la huerta) es que despues tienes que volver a trasplantarlo. Yo uso este metodo cuando el destino final es alguna finca muy alejada (Caba...o La May...) donde hay que organizar la plantacion con tiempo y los injertos no se pueden monitorizar bien.
    Ten presente que los francos tienden a desarrollar ramas de patron con mas fuerza (son francos) que la rama del injerto (variedad normalmente menos vigorosa) y por tanto es conveniente podar las ramas que echa el patron antes del injerto. En el caso de ser sierpes de raiz tambien deberas podar las nuevas sierpes que puedan brotar pues debes orientar la savia hacia el injerto (no al principio pero si cuando este ya empiece a tirar).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. AJPA

Buenas,
    Por cierto ahora deberias dejar dos o tres sierpes de raiz lo mas separadas posibles esto es adecudado tanto para el injerto como para la extraccion.

AJPA

7. Rocio da

Rocio da

Ostras Antonio me acabas de dejar descolorada
    Yo pensaba en sacarlas de ahí ya y ponerlas en macetas y el año que viene injertarlos...
    Vamos, todo al revés
    O sea que me dices que los deje ahí? Pero es que están muy juntas unas de otras y cuanto más las deje crecer más grandes serán las raíces y más costara luego que enraíce no?

8. AJPA

Buenas,
    La segunda opción que te comentaba es sacarlas de ahí y hacer el trasplante a otro sitio pero claro : no ahora y menos con estos calores. En primavera todavía igual (yo lo he hecho, mucha sombra y mucho cuidado) pero en septiembre, en Asturias, jamas y menos si, como dicen va a venir caluroso y seco. Para arrancar hay que esperar (para ser bien) a la parada vegetativa: invierno. Eso si vete seleccionando para que después tengas una planta mas grande.
    Otro punto: las sierpes han nacido de las raíces del árbol que no ha podido recuperarse. Esto es normal : se seca el tronco pero hay raíces que quieren sobrevivir y la vida se abre camino. O sea que tranquila que lo único que van a echar son micro y miniraicillas. Lo que vas a tener que cortar son raíces viejas (usa un hacha o un palote con mucho filo) y te las vas a llevar pero si quieres injertar en la próxima primavera ya tiene que ser un palito de cierto grosor y quedan dos meses de crecimiento decente. En Noviembre normalmente los manzanos ya no tiran (en Asturias) y en primavera tendrias que injertar un poco antes de que los brotes reventasen o sea: no mas crecimiento.

AJPA

9. Rocio da

Rocio da

Vale
    Me queda claro
    Seleccionaré uno y quitare los demás y lo marcare con palos y plástico para que mi marido noa trote con la desbrozadora
    Las vacas ya no son problema porque ya no pueden entrar
    Y el año que viene ya veremos cómo va el asunto
    Se supone que tiene que aguantar el invierno ahí sin problema no? No tengo que protegerlo del frío ni nada de eso no?

10. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Parecen demasiado pequeños para injertarlos. Yo les echaria tierra en la base, sin cubrirlos del todo, para que echen más raices, ya que probablemente salgan de alguna raíz gruesa y no tengan raíces propias. Si cercen más, en primavera los podrías injertar, si no a principios del verano a yema y, si quieres, trasplantarlos el siguiente invierno.

Por cierto, no es necesario protegerlos del frio.

Un saludo
    Víctor.

11. Rocio da

Rocio da

Ok
    Y regarlo ahora tengo que regarlo?
    Es que hasta hace 15 días las vacas entraban así que vete tú a saber si ya habían brotado una vez y las vacas se los comieron y ahora brotaron nuevamente... o igual no, nunca lo sabré
    Lo que si se es que quiero intentar sacar alguno adelante

12. AJPA

Buenas,
    Coincido con Victor23 con lo de ponerles algo de tierra (a ser posible humus compostado) para que echen raices propias y pienso que sera mejor esperar hasta 2020 para injertarlos : son muy delgados aun para este proximo invierno y la verdad los imagino todavia muy delgados (para un injerto a chip o escudete) en septiembre 2019. Yo lo que no te recomiendo es dejar solo una plantula. Yo te recomendaria dejar al menos dos. Los injertos de primerizos no suelen ser un exito al 100% y para tener mas opciones de exito 2 es mejor que uno. Tres seria el limite.
    En cualquier caso deberias protegerlos frente a las vaquitas que te pastan la finca.

AJPA

13. Rocio da

Rocio da

Ya no pastan las vacas Antonio. Ya está cerrado
    Pues dejaré dos plantulas y echaré tierra compostada que por esa zona en el monte hay mogollón
    Las plantulas que quite voy a intentar meterlas en una maceta y a ver si las logro
    De conseguir esas plantulas ese injerto se lo pido a un vecino que sabe
    Yo de momento probaré en plantas que salgan de semilla o en las plantulas que consiga en macetas que de no conseguirlo sufro menos jaja

14. Rocio da

Rocio da

Pues resulta que fui con la moto sierra a cortar el árbol que estaba muertl y me encuentro que también tiene sierpes
    Ya compre un saco de compost. Voy a tapar el tronco que queda y cubrir bien donde la sierpe y a ver si hay suerte y tiran pa arriba

15. AJPA

Seguro que tiran Rocio, el tronco no ha podido rebrotar pero las raices se han abierto paso. Ahora deja crecer todas las sierpes para que transformen toda la savia bruta posible y salven cuanta mas cantidad de raiz se pueda. La proxima primavera ya veremos como se han desarrollado y si han aparecido mas sierpes.

AJPA