En esta si, apenas están naciendo. Los otros están mas crecidos y quizás, forzando, se podrían injertar la próxima primavera. Estos no los vas a poder injertar hasta 2020 o sea que mejor salvar cuanta mas raíz se pueda, para que puedan nacer otras sierpes en otra zona. Son tácticas en base a tus intereses. Priorizas lo que te interesa. En este manzano seria numero de sierpes (viabilidad) después (verano 2019) ya cortaras las que veas que sobren. En el otro (suponiendo que quieras injertar en 2019) tendrías que priorizar crecimiento/engrosamiento de las sierpes no su numero. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Buenas Rocio Da, Me parece excelente. Yo he hecho algo parecido de uno que tuve que arrancar pues competia con los injertados y podarlo a ras me parecio un daño inutil. Yo perforo (con una punta gruesa) el fondo de los cubos (esto es importante para tener un buen drenaje) y cuando los planto los lleno de agua hasta que rebosa el agua. Coloco las macetas en un lugar donde no les de el sol casi nada (semisombra o sombra). Despues (antes del siguiente riego) pongo un acolchado de hierba sobre la tierra de la maceta para reducir la evaporacion. Con esto las posibilidades de exito (ahora muy limitadas) aumentan. paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Vale pues yo eche agua pero no a rebosar Los pondré a la sombra contra una pared de la casa que solo da el sol hasta las 13:00 y ahí se quedarán Los cubos agujereados con un taladro y los llené con la tierra de la finca y por encima eche un poco de compost
Gracias a ti Jesus. Con el poco tiempo que tengo que no he podido ver tus videos. Con lo que me servirian para mi plan de actividades fruticolas. A ver pues ahora empieza lo bueno en el trabajo que paga facturas. Un abrazo y cuidatenos mucho AJPA
Rocio , con todo el dolor de mi corazon ( ya que te has pegado una currada increible ) , te digo que es mejor si esos plantoncillos de manzano franco " la palman " . ¿ Tienes idea del tiempo que tarda en fructificar un manzano sobre un portainjerto franco ? ,. Aparte que un portainjerto franco de manzano , no le ofrece a la variedad injertada absolutamente ninguna proteccion . Simplemente se haran unos arboles descomunales de tamaño , que tardarán un siglo y medio en entrar en producción , y que seran tremendamente dificiles de manejar ( podas , cosechas , tratamientos etc....) . Como veo que no los vas a tener en espaldera te aconsejo alguno de estos portainjertos ( muy adecuados a tu zona ) Estos dos son resistentes al pulgon lanigero y la Phytophtora - M-111 - M-116 Ambos son muy faciles de encontrar y van tirados de precio . Los compras y los injertas directamente ese año Todo lo demas es " penar " . Un abrazo Jose
Muchas gracias JOSE No se si son de patrón franco no se que patrones hay en esa finca Los árboles de donde salen no eran muy grande. Más bien pequeños Por otro lado tenía entendido que los patrones francos eran mejores porque aguantaban todo lo que les echaran. Me refiero a que eran más resistente y duraban más años Sinceramente yo no quería esos manzanos pero si es cierto que ahora me da pena cargármelos Donde está uno de ellos quería poner un avellano, bueno, en todo ese lateral cuento poner avellanos Lo de salvar esas plantitas era por probar a injertar y aprender, que nunca injerte nada. Me parecía una buena opción Y en caso de que esos árboles sobrevivieran tenia pensado injertar manzana de mesa, ya que todos los que hay ahí son de manzana de sidra Pero bueno le seguiré dando vueltas a la idea a ver en qué queda Por cierto y cambiando de tema, el hombre que dijo que me iba a a quemar la madera nunca tenía tiempo así que me tocó quemar a mi los cuatro montones Menudo trabajo. Toda la parte de abajo estaba enganchada a la hierba que salía Que horror Pero ya se acabo Pd: JOSÉ me partí de la risa con lo de : “la palman” jajajaa cuanta sinceridad Me encanta tu manera de hablar
Rocio , tengo la costumbre de expresarme como lo haria " de boca " , me parece la manera mas sincera de escribir en un foro . No es para nada cierto que los portainjertos francos sean mejores que los seleccionados bajo ningun concepto , los francos ( en tu caso esos retallos son francos ) , no aportan ninguna de las cualidades que pueden aportar los seleccionados . - Rapida entrada en produccion - Elección del tamaño adecuado del arbol en funcion de las necesidades - Resistencia a enfermedades y plagas Los francos solo aportan desventajas - Lentisima entrada en producción ( no mas lenta aun ) . - Desmesurado tamaño de los arboles , con lo cual no son para nada manejables - Nula resistencia a enfermedades y plagas El tema de la longevidad , es muy relativo , ya que sulen tener menor longevidad los arboles injertados en portainjerto enanizante destinado al cultivo superintensivo ( y no todos los portainjertos enanizantes tienen una vida poco longeva ) . Los dos que te he recomendado , te harian unos manzanos de un tamaño muy adecuado para su formación en vaso , ya que tienen un buen sistema radicular y no necesitan estar apoyados en espaldera , y ofrecen resistencia al pulgon lanigero ( muy puñetero en la zona Norte de España ) , y la Phytophtora ( problemas de asfixia radicular ) , tambien muy tipicos de la zona Norte , con lo cual para manzano esos dos te irian de perlas, si te decides por manzanos para injertar variedades de manzana de mesa calidad " Top Ten " , te digo donde pillar portainjerto y yo mismo te paso estaquillas para injerto de mis mejores variedades compatibles en polinización . Si te decantas por avellano , " no la cages " dejandolos crecer de forma arbustiva , formalos en vaso en un solo pie ( hay mucha información al respecto ) , y si quieres te recomiendo viveros en España con buenas variedades , tambien compatibles en polinización ( el avellano es puñetero a la hora de polinizar ) . Rocio , y poco mas que contarte , salvo enviarte un cordial saludo . Un abrazo Jose
Gracias por tu ayuda Pues nada, se me ha cortado el rollo ya con los francos De plantar, prefiero , como ya hablé contigo en su día de poner un cerezo y un par de ciruelos y podarlos como tú me explicaste Ya me dijiste que el monrepos,o algo así venia bien. Como tengo que hacerlo este invierno te preguntaré cuando llegue el momento para comprarlos para estar segura de lo que tengo que comprar y para pedirte las púas para injertar. Otra cosa será que lo logre En los viveros que conozco solo venden el napoelon. Y todavía se me viene el texto a la cabeza que pusiste a un compañero diciendo: tira ese puto Napoleón de mierda En cuanto a los avellanos contaba dejarlos como arbusto Para empezar porque no tengo ni idea de hacerlo de otra manera y me parecia más fácil hacerlo así Y pa seguir porque donde los voy a poner, que es en un lateral de la finca, contaba ponerlos a modo de seto y que no me dieran mucha sombra a los manzanos Debería entonces hacerlos a un solo pie? Aquí en mi zona (piloña) se da muy bien el avellano. De hecho hay una fiesta muy popular que es ahora a primeros de octubre, que es “la fiesta de la avellana”. Es donde mayor producción hay de avellana en toda asturias y se hace esta feria para vender kilos y kilos de avellanas. A lo que te voy es que, por muy zoqueta que sea, tengo esperanzas en conseguir buena producción. Pues mis vencinos ni miran pa los avellanos y cada año están cargados de frutos Tengo apuntado que buenos avellanos eran: corabel, ennis y brutel Mira donde los quiero poner Al fondo, en todo ese lateral que hay una pendiente. Tú crees que ahí puedo ponerlos de un solo pie? Gracias por toda la ayuda que me dais Es una suerte contar con vuestro apoyo
Yo aquí, de nuevo, me atrevo a llevarle la contraria a Jose. Vaya por delante que él tiene mucha más experiencia, y deberías hacerle mucho más caso que a mí. Ahora bien, mi experiencia me dice que los francos no son ni mucho menos mala opción. Al fin y al cabo, en las fotos que muestras se aprecian árboles que han sobrevivido en ese suelo y clima durante los últimos ¿30 años? Lo cual es garantía de que están muy bien adaptados al binomio tierra-clima. Y es que "franco" no es ninguna variedad, sino una infinidad de variedades, que han ido adaptándose a condiciones concretas de cada lugar. Lo que sería un error es coger un franco de Lugones y traérmelo a mi finca. Pero en Lugones, dificilmente encontrarás árbol más resistente. Por mucho que cierta variedad de patrón tenga resistencia a tal ataque, pero en el cómputo general, al menos en mi experiencia, es que los francos tienen sistemas radiculares más potentes que hacen crecer los árboles más sanos. Si estás pensando en plantar árboles nuevos, pues puede tener sentido comprar portainjertos específicos (y estudia bien la cuestión, que soporten el encharcamiento, etc). Pero teniendo esos bonitos árboles yo les daría una oportunidad. Si quieres cambiarles la variedad, de sidra a mesa, yo sugiero que pruebes a injertar a corona poco después de la cruz. Puedes hacer esta primavera una rama de cada árbol, y al año siguiente, si han tirado, el resto. De esta forma aseguras el tiro. Son muy gordos, no niego que la operación es arriesgada, pero puede tener éxito. A mí me ha funcionado, vaya.También puedes aprovechar alguna chupona que les salga cerca de la cruz para injertar a hendidura. Por si no sale el de corona, el de hendidura te va a salir sí o sí. Otra forma sería un injerto cortical, pero a mí me ha dado mejor resultado en manzanos el de corona. Dejas que el árbol ya esté bien entrado en savia, con los brotes a punto de abrirse o incluso ya abriéndose (pero las púas no! esas refrigeradas) cortas, metes las púas bien adentro y tapas con mástic. Yo prefiero hacerlo de mañana, con la fresca. Las malas lenguas dicen que tardarán mucho en dar fruto. Yo te digo: 3 años. Desde que lo injertes, en tres años está dando manzanas (a no ser que injertes una variedad muy tardona). Que es lo que tendrías que esperar, como mínimo, para obtener la primera manzana si quitas esos manzanos y plantas material nuevo, por muy enanizantes que sean los patrones. Ciertamente, en mí entra el componente sentimental, porque me gustan los árboles ancianitos. Si fueras a vivir de eso, sin duda la mejor opción sería empezar de nuevo. En lo que sí que tienen razón las malas lenguas es en que te van a dar más trabajo los francos para controlar su vigor y aumentar la producción. Pero como no tienes una explotación sino unos pocos manzanos, y vas a injertarlos desde abajo, ya puedes ir dándoles la forma que quieras. En todo caso, puedes optar por injertar variedades poco vigorosas que compensen el vigor de esas raíces. La cuestión sería no desperdiciar la potentísimas raíces de esos árboles, en vez de plantar de nuevo y tener que formar de nuevo todo ese edificio (para cuando lleguen, todos viejos si no calvos). En cuanto a las variedades a poner, en eso sí que ni siquiera yo me atrevo a llevarle la contraria a mi tocayo manchego.