Ah vale y cuando pase la brocha por encima ya cae? O cae después ? O tengo que quitar primero las costras y después hacer eso?
Hola Rocio, vete al mensaje anterior que te he puesto una posdata, la cal, se cae con el paso de los meses, hazla que te quede espesa, es mejor, saludos. Jesús.
Buenas Rocio da, Lo que plantea el muy estimado Jesús es una opción, pero en realidad te puedes saltar el paso de comprar cal viva y apagarla (eso es lo de disolver la cal viva en agua: apagarla). Compra cal apagada o hidróxido de cal y haz lechada de cal dispersándola en agua. Es exactamente lo mismo que lo que usa Jesus. Cuidado esto vale para manzanos viejos con corteza lignificada por ejemplo ante un problema con líquenes: el pH fuertemente alcalino de la cal apagada los daña y los "expulsa", con el tiempo, del tronco. Para un árbol joven con corteza "verde" hay mucha discusión sobre si la aplicación de cal apagada o pintura plástica afecta a la respiración del árbol a través del tronco y si hay algún efecto positivo sobre plagas. Se le reconoce el efecto estético pero las discusiones no llegan a conclusión de consenso o al menos yo no la he visto. Nada químico o biológico se manifiesta inmediatamente sobre un vegetal, se toma su tiempo pues implica transformaciones que, en un ser vivo (mas en los vegetales), suelen tardar en tener lugar. Saludos cordiales y suerte AJPA
Perfecto Tomo nota Gracias por el vídeo. Ya entiendo lo de "cuando enfríe" Los árboles tienen sobre 25 años En este caso es mejor lo de la cal apagada con agua mejor el cobre?
y otra cosa Lo echo en todo el tronco y ramas? Porque yo diría que hay más en las ramas que en el tronco
No sé Rocio da, Para los liquenes aplicar cal apagada al tronco en su parte lignificada los eliminara. Sin embargo la cal apagada no atacara tan eficazmente como el cobre + aceite de parafina (aplicado al tronco y todas las ramas) los hongos e insectos/acaros que de hecho van a quedar en las grietas que ademas se descubriran cuando caigan los liquenes, dejando al descubierto zonas "no pintadas" y el tronco empiece a perder escamas de madera (ya veras lo que es). Si la poda es moderada podria aplicarse antes del tratamiento con cal y/o cobre+aceite pero siempre que cubras bien las heridas de la poda con un mastic que tenga cobre. El tronco va a estar infectado de todo tipo de hongos y cuando tus herramientas toquen cualquier parte del tronco/ramas pueden contaminarse y contaminar los cortes que hagas. Los manzanos son duros en su epoca de reposo vegetativo y se compartimentan facilmente pero al no ser tuyos entiendo que hay que ser aun mas cuidadosos. De todos modos, al final iras teniendo que cambiar de planes en funcion de como evolucionen los arboles y lo que descubras que tienen los manzanos. Ya veras, cuando los mires bien y empieces a eliminar la "roña". Como dicen los militares: "los planes mas elaborados deben ser cambiados después del primer contacto con el enemigo" Saludos cordiales y suerte AJPA
Yo en algunas ocasiones le he añadido algo de cobre a la mezcla ya en frio y he pintado los frutales con la mezcla, eso sí, esto es para el tronco y las ramas que llegues bien, lógicamente a las finas tendrás que dar el tratamiento de nuestro amigo Antonio, saludos. Jesús.
En una ocasión pinté con boñiga de vaca y arcilla al 50% de cada cosa un peral aconsejado por el amigo Troyano. Le dejo muy bien y aquel año, creciò como nunca debido al estiercol de vaca en su natural descomposición. Contrariamente a lo que pensaba, aguanto las lluvias bastante bien. Primeramente cogí arcilla y la hice líquida con agua a base de amasar con las manos (aunque recomiendo un mezclador de taladro de los que usan los albañiles para amasar). Después, puse la misma cantidad de boñiga de vaca y lo mezcle bien. Una vez mezclado, se aolica con una escoba vieja sin mango o una brocha grande, saludos. Jesús.
Si lo de la mezcla de arcilla y estiércol de vaca ya lo había leído tb pero creo que va a ser más fácil las otras opciones que me dais
Buenas, Si, Rocio da, la verdad que obtener estiercol de vaca es complicado y su manipulacion bastante sucia. Pero no creas, para algunos (entre los que me incluyo) lo de manejar estiercoles (frescos o parcialmente madurados) es como jugar con el barro para los niños. Ademas las manchas que dejan "no son como lo feo, al lavar se quitan". un abrazo y suerte, y a empezar con la operacion limpieza, en su tiempo claro. AJPA
Muchas gracias Os iré mandando fotos Hoy vamos a desbrozar todos los bordes de la finca que están llenos de helechos y zarzas Y lo mantendremos hasta enero que empezaremos a podar
Esto no se puede lijar o algo? Antes de dar el tratamiento? Perdonar mi ignorancia, por favor Acabo de aterrizar en la aldea con 30 años