Manzanos viejos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Rocio da, 25/9/17.

1. Rocio da

Rocio da

Muchas gracias esmolante
    A ver, cuando empecé este proyecto tenía muy claro que quería darle una oportunidad a esos árboles
    Porque, como tú dices, han aguantado de todo y siguen dando buenas manzanas. Además de que yo también tengo ese componente sentimental y me da mucho respeto esos árboles de 30 años. Acertaste con los años que tienen
    Ahora, tengo clarísimo , que de ahora en adelante si quito un árbol es para poner otro con patrón pequeño o mediano. No quiero mas monstruos en el huerto porque con ese espacio podría tener muchos más frutales
    Y por otro lado también, como tú dices, quiero aprovechar esas potentisimas raíces
    La verdad que no había pensado en lo de injertar en alguna rama pero si que es una manera de aprender y que además me haría ahorrar espacio y tener más variedades
    De momento las sierpes se quedan y a ver quién pasa porquneogual estoy pensando en muchas ideas y lo mismo no superan el invierno...
    En lo que si tengo duda es en lo de los avellanos. Quiero saber cual es la diferencia entre dejarlo tipo arbusto o de un solo pie

2. Esmolante

Esmolante

De avellanos ni idea, lo siento. Aquí es como en tu tierra, la gente pasa totalmente de los avellanos. Supongo que lo de mantener un solo pie será porque el avellano es un árbol indómito, tiene mucha tendencia a sacar varias varas. Y como se te descontrole, es un horror luego para cosecharlo, es una muralla de ramas y hojas (precioso, pero poco práctico si los destinas a cultivo comercial).

Es que deberíamos distinguir entre lo que sería una plantación profesional, que sólo importa sacarle el máximo rendimiento por hectárea (en palmeta, enormes densidades y recolección y tratamientos facilitados y a los 15 años arrancas los árboles y pones otros nuevos), y lo que son las necesidades del aficionado, que también influye la parte sentimental y estética (porque realmente, tú no llegas a comerte todas las manzanas que deben dar esos bichos así te atiborres a diario, producción te sobra).

Sobre tus sierpes: a mí lo que me parece extraño es que aún no se hayan muerto. Los árboles se sacan de tierra en el reposo invernal, para reducir el daño. Si tiran... adelante con ellas. Pero yo no las injertaría esta primavera, porque son muy peques y estarán muy débiles (si sobreviven). Espera a ver el vigor que tienen el próximo verano, y entonces para la siguiente primavera, injertas. Lo único... que estás metiendo otro "monstruo" en el huerto. Quizá te interese plantarlo en algún otro sitio en que el espacio no esté tan restringido.

Para los grandones, no sé si nos hemos entendido: yo lo que te propongo es injertar todas, pero hacerlo en dos años. Así, si no te sale ninguna púa de la rama que injertes (en esos bichos puedes meterle fácilmente 10 púas a cada rama), al menos no se te muere el árbol, y tienes una oportunidad al siguiente año. Si salen, ya sabes que al menos esas púas las tienes seguras, así que aunque en la 2ª intervención no te saliera ninguna, el manzano tiraría por los injertos del pasado año (y espera a verlos crecer, vas a quedar pasmada). De esta forma, reduces el peligro de cargarte el árbol (aunque quizá ni cortándole todas las ramas al mismo tiempo te lo lograses cargar, se les ve muy con buen aspecto, probablemente emitirían chuponas por debajo del corte).

3. Rocio da

Rocio da

Alucinas con los cortes que les metí
    Si te fijas en las páginas primeras tienes fotos de como estaban
    Debían medir más de ocho metros algunos
    Las manzanas que dan esos árboles son de sidra. La idea es hacer sidra con ellos y sale para unos cuantos litros, si
    De injertar no injertaria todo porque con tener alguna manzana de mesa sería de sobra. Pero me lo apunto para hacerlo algún dia
    En cuanto a las sierpes, ya calculo que no voy a poder injertar hasta 2020. Y lo de monstruo, yo creo que si lo podo desde el principio, bien, no se tiene por qué convertir en tal monstruo. El problema de estos árboles es que el que los plantó los dejo ahí y después le dio un ictus y quedó mal y no volvió a aparecer por ahí. Así que estaba todo salvaje. Era un enjambre de madera que unía a unos árboles con otros. Una cosa horrible
    Y en cuanto a lo de los avellanos, esto no es un tema comercial, es para comerme yo las avellanas así que no necesito una gran producción. Simplemente quiero aprovechar el terreno del huerto para cultivar cosas que me gusta comer y que suelen ser caras cuando vas a comprarlas. Porque también quiero poner arándanos y frambuesas
    Vamos, que mucho quiero hacer...

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

A ver no confundamos terminos .
    Una cosa es injertar sobre jovenes plantones francos ( que es lo que proponia Rocio ) , y perfectamente se pueden pasar 5-7 años en producir los primeros frutos , y otra cosa bien distinta es cambiar de variedad los manzanos adultos que tiene , en ese caso en dos años los tendria produciendo , y me parece una excelente idea , puesto que Rocio comento que son variedades de sidra , y le interesaba tener buenos manzanos de mesa .
    Los " Manzanorrios " que veo en la foto desde luego no se van a desanclar del terreno jajajajaja , y si se dan bien en ellos las variedades sidreras , mejor se darán las de mesa .
    Como francos que son , los veo enormes de tamaño , por lo que el sistema mas adecuado para cambiarlos de variedad , seria a corona , serrandolos a 40 cm del suelo , con la idea de formar vasos bajos y abiertos para que sean manejables ( nada de injertar en las ramas primarias , que estan muy altos y hay que bajarlos ) .

Los manzanos se serrarian a 40 cm del suelo , y se utilizaria la tecnica de injerto de este video

Rocio , este señor Frances , ata los injertos con rafia , que es el material adecuado para este tipo de injertos , la rafia es muy facil de encontrar , y es importantisimo apretar bien fuerte la rafia para que la savia no expulse las estaquillas ( son arboles muy grandes y el flujo de savia sera elevado ) .
    Los Franceses utilizan mastic de injerto " en caliente " , son unas piedras tipo lacre que se pone al fuego , se derrite , se aplica y se solidifica , es un producto muy utilizado en Francia , pero es caro de cojones , tu puedes utilizar cualquier mastic de injerto de los que tenemos en España , por ejemplo " Arbokol " que va muy bien , y es muy impotante cubrir con mastic , tanto la superficie superior que ha sido serrada , como toda la atadura de la rafia , es decir cubrir todo bien con mastic , para que no penetre ni agua , ni aire .

Esto respecto al cambio de variedad de los manzanos .
    Recuerdame en Diciembre , cuantos manzanos adultos tienes para cambiar de variedad , y yo te preparo estaquillas adecuadas ( tienen que tener un cierto tamaño para ese tipo de injerto ) , y te selecciono mis mejores variedades de manzana .

Una cosa que tenemos resuelta

Ahora vamos con los avellanos .

Para empezar si es factible lo que propones , es decir dejarlos crecer de forma arbustiva para crear un seto con ellos en la cerca del huerto , me gustan mas formados en vaso , pero te van a comer mucho espacio del huerto , mientras que arbustivamente siplemente seran un seto sobre la cerca .

Los de viveros La LLoba , tienen Fertile de Coutard , Longue de España , y Merveille de Bollwiller ( las tres son buenas ) hace años compre alli mi variedad Ennis , asi que pregunta a ver si aun la tienen , ya que es acojonante .

http://www.viveroslalloba.net/frutales/

El resto de variedades pillalas aqui :

- Corabel
    - Butler
    - Ennis
    - Gunslebert

http://pepinieres.beylard.fr/

Para mi gusto y completar la coleccion te faltaria la variedad Coxford , y alguna otra , pero con las que llevas vas bien " apañá "

Y poco mas , ahora tienes que hecharle un par de " ovarios " , y plantearte cambiar de variedad los manzanos adultos ( esta chupao ) , si no te acojonas , yo te paso el material de injerto .

Un abrazo
    Jose

5. Rocio da

Rocio da

Jajajaja yo acojonada ya estoy desde que cogí la motosierra para cortar esos manzanos. Pero viendo que sobrevivieron casi es peor, porque cogí más confianza :meparto::meparto:
    A ver me explico. No es que quiera cambiar los árboles a manzana de mesa. Porque mi intención es hacer sidra casera con esas manzanas. Pero de añadir algún árbol nuevo, o luchar por esas sierpes, paso de injertar más manzana de sidra. Prefiero, si tengo posibilidad, injertar manzana de mesa. Pero que tampoco es que me muera por tener manzana de mesa, aunque a mi hijo de tres años le vuelve loco la pink lady...

Tengo la posibilidad de hacer lo que decís en este árbol que corte a un metro y pico del suelo
    Que fijaros que está injertado más abajo. Ahí se ve la diferencia de grosor en el tronco
    Pero no me acojono. Llamo a mi vecino que lo lleva haciendo toda la vida y que me lo haga haga y yo miro :meparto::meparto:
    Con un árbol ya tendría bastante pues ya os digo que no somos de comernos manzanas. Solo mi hijo

En cuanto a los avellanos contaba comprarlos el lurberry pero si me aconsejas esos otros los compraré ahí
    Tengo 28 metros para poner avellanos, quitando que tengo en una esquina la sierpe esa me quedarían menos metros
    Este es el lateral. Cuantos avellanos puedo poner? Se supone que a una distancia de 3 mt o 4 no?
    Me caben unos cuantos

6. Rocio da

Rocio da

Aquí os pongo más fotos de ese árbol que os digo

Y el lateral donde irían los avellanos

7. Esmolante

Esmolante

Si es ése al que quieres cambiar de variedad, tienes dos opciones:

1) o injertar a hendidura en esos brotes que te están saliendo (muy sencillo y poco arriesgado)
    2) o meter tajo por debajo del antiguo injerto e injertar a corona. Ahora bien, en este caso, y si las fotos son recientes (muy poca vitalidad, debería haber sacado renuevos mucho más potentes), yo lo dejaría reponerse al menos un año, o corres peligro de cargártelo definitivamente (le ha ido por un pelo)

Es una pena, lo suyo hubiera sido aprovechar que hacías esa poda, ejem... "contundente", para haber ya injertado.

8. Rocio da

Rocio da

Ya pero no sabía cómo iba a resultar
    Está tirando poco m, es cierto, pero aunque esas fotos son de hoy, hay que decir que cuando empezó a brotar entraron las vacas y se lo comieron enterito. 2 veces. Así que esos brotes son de hace menos de un mes para acá
    Yo pienso que sería mejor cortar por debajo del injerto no? Y hacerlo a corona...

9. Jose-Albacete

Rocio , de puta madre la colección de avellanos de Lurberry , pilla estas :

- Butler
    - Catanyera ( Fertile de Coutard )
    - Coxford
    - Ennis
    - Hallesche Riesen ( variedad hibrida de puta madre , gorda y productiva )
    - Merveille de Bollwiller
    - Nottinghan

Y ya si quieres mararte un capricho , pilla la Corabel en Francia ( es muy gorda ) , o si tienes avellanos para injertar a mano , te paso unas estaquillas de Corabel

Para seto , 7 metros es una barbaridad , esa distacia es para un marco de plantacion en mono o multi pie , para seto , lo suyo son a 4 metros , y si lo quieres bien compacto , los puedes poner a 3,50 metros .
    En cuanto al manzano , no lo dudes y le metes un injerto a corona a 40-50 cm del suelo ( por debajo del punto de injerto ) .

En cuanto a variedades , a ver que te parece si le metemos estas 4 ( son del mismo grupo de polinización )

- Envy Scilate
    - Pink Lady
    - Honeycrisp
    - Rubinette

Con estas 4 variedades se quedaria el manzano " vestio de torero "

Un abrazo
    Jose

10. Esmolante

Esmolante

Pena lo de las vacas. :-? Ahora está el árbol exhausto, después de renovar el follaje dos veces, ya no le quedan reservas y sólo un hilo de vida. Realmente, yo no lo tocaría, más allá de protegerlo con malla para que las vacas no vuelvan a comerse los rebrotes. Deja que se recupere el pobre al menos un añito, que vuelva a coger reservas. Mientras tanto, ve probando el injerto de corona en alguna rama de otro manzano.
    Cuanto más vigor tenga el árbol, con más facilidad prenderá, y viceversa. Comprende que meterle un tajo al tronco principal es muy traumático para el árbol, y como no esté en plena forma es muy fácil que te lo cargues.
    No sé, yo te cuento como yo lo haría, que disto mucho de ser un experto. A ver qué se cuentan los compañeros más experimentados.

11. Rocio da

Rocio da

Perfecto JOSE
    Cogeré esos avellanos
    Y de manzana lo que tú digas. La pink lady es la única que conozco así que...
    Otra duda
    Tengo una zona que en invierno y parte de primavera se encharca. Puedo poner ahí el ciruelo???

12. Rocio da

Rocio da

Esmolante las vacas ya no van a entrar porque voy a cerrarlo todo. Y a ver si el año que viene hago el injerto y logro que tire. Ojalá que si

13. Jose-Albacete

Rocio , no se si tienes un ciruelo grande , que quieres cambiar de sitio , o quieres palntar ciruelos nuevos .
    Si el terreno se encharca , no puedes poner ciruelos , salvo que vayan injertados sobre estos dos portainjertos .

- Adesoto Puebla de Soto ( tremendamente resistente al encharcamiento )
    - Marianna GF 8-1 ( tambien muy resistente a encharcamiento , pero con menor resistencia que Adesoto , que lo soporta perfectamente )

El Adesoto , es un portainjerto tremendamente facil de encontrar en viveros especializados , y las variedades de ciruelas a injertar te las paso yo ( ciruelas " top " ) .

En cuanto a las variedades que te he propuesto , la Pink Lady ( Cripps Pink ) , es la " peor " , de las 4 , hay gente del foro , que mataria jajajajajaja , por injertar la variedad Envy Scilate .

Envy Scilate

https://envyapples.com/es-eu
    https://www.dalival.com/pommes/envy-scilate-90/

Honeycrisp

http://www.honeycrisp.com/honeycrisp_apple.html
    https://www.dalival.com/pommes/honeycrunch-honeycrisp-c-o-v-90/

Rubinette

https://www.dalival.com/pommes/rubinette-rosso-rafzubex-130/

Tengo muchisimas , muchisimas , muchisimas mas , pero estas 4 estan bastante bien y polinizan entre si .

Un abrazo
    Jose

14. Rocio da

Rocio da

Gracias JOSE
    Me fío de ti. Las variedades que tú me digas
    En cuanto al ciruelo es que en su día y te dije para poner en el jardín pero prefiero meterlo abajo en el huerto para tener juntos todos los frutales
    Pondría dos ciruelos, uno de claudia y otro, uno que comentaste tú que era muy muy dulce y que eran así como moradas o negras. No me hagas mucho caso pero era algo de Japón? Puede ser? Se lo comentaste creo que a Juanma
    De los dos ciruelos solo uno estaría en zona encharcada, el otro no
    Y los podaria como tú me dijiste para que no me ocupen mucho
    Y luego por supuesto, pondría un cerezo que me dijiste summit que estaban muy buenas
    Cuando tendría que comprar esos portainjertos? Los avellanos los voy a comprar en noviembre

15. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Permitidme hacer algunos apuntes (desde mi muy limitado conocimiento). Yo creo que hablar de patrón "franco" hace pensar para los que "piensan" en patrones clonales en un tipo de patrón con características idénticas aquí (en mis fincas de caliza asturianas) y en Alemania (por decir algo) en las orillas del Rhin (donde tambien hacen una sidra solo que allí la llaman Apfelwein https://es.wikipedia.org/wiki/Apfelwein).
    Si consideramos el tiempo que llevan cultivándose esos manzanos creo que esa consideración es bastante inexacta . Los francos (mejor seria "patrones no clonales" aunque tus manzanos son "clones del manzano que no tiro" =sierpes de raiz) de cada sitio son arboles nacidos de semilla sometidos a selección natural (por el suelo y la climatología) y humana (productividad) durante generaciones. Por tanto tus arbolitos estan previsiblemente adaptados bastante bien a tu suelo y a tu climatologia. Lo que, de ser para plantar en tu finca o en alguna de la zona, los hace unos portainjertos muy interesantes.
    Otra cosa es que tu "crees" una huerta o un vergel y los plantes en ese suelo "acondicionado" o los llevases (como dice Esmolante) y los plantases en la Mancha. Muy probablemente en esas condiciones un patrón clonal comercial seria mejor elección. Es lo que creo que le sucede a Jose-Albacete pues, por lo que yo se, su zona no es tradicionalmene de manzanos y su propiedad una finca acondicionada en plan semi-comercial.
    Sobre la rapidez o no de la fructificación es un tema relativo y mas considerando nuestra meteorología y suelo. Yo con MM109 llevo años esperando a catar alguna reineta y este año las que fructicaron se han caído bastante antes de madurar.
    Lo del pulgón lanígero pues que quieres que te diga: tengo algun franco con ese problema y en años buenos da bien y en años malos da poco. A mi, la verdad, me preocupa mas el muérdago.
    Otra cosa es el fuego bacteriano que es algo "novedoso" y que no sabemos como van a responder los patrones no clonales ante su probable (tarde o temprano) llegada. Esa es la razón por la que sigo plantando clonales pero francamente de ahí a despreciar unos patrones francos pues creo que media un buen trecho.
    Solo son opiniones personales
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA