Manzanos viejos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Rocio da, 25/9/17.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Hay madre , hay madre .
    Antonio , antes de que tu te registrases en este foro , Manuel Conde ya tenia fructificando pluots y variedades de ciruelas hibridas Americanas en " A Coruña " , eso en cuanto al tema de si se adaptan a ese terreno , en cuanto al clima , las variedades de ciruelas Europeas ,tienen infinitamente mas requerimiento de horas de frio invernal que las variedades Japonesas , y ya no digamos que los pluots , que algunos de ellos son variedades Low Chill , y solo necesitan 250-300 horas .

Yo no digo , que las Reinas Claudias , sean malas ciruelas ( son muy dulces y buenas ) , lo que si te digo , es que nada tienen que ver con una buena ciruela hibrida Japo , y menos aun con un buen pluot.

Pero yo para poner una Claudia , pongo una Seneca o una Luisa ( ambas del tipo Europeo ) , sin pensarmelo , y si ya quiero el sumun en ciruelas de tipo Europeo , me tiro de cabeza a las Europlums .

Un abrazo
    Jose

2. Esmolante

Esmolante

Pero Jose, si yo sé que tú tienes mucha más experiencia que yo, que soy un novatillo. No es por afán de discutir, sino de sacar algo en claro para que aprendamos todos.

Si quieres montar una explotación comercial, a nadie en su sano juicio se le ocurre poner francos. Sería un tremendo error, y en eso estamos de acuerdo. Y tu colección, que tienes cientos de árboles, se parece mucho más a la finca de un profesional, que no a la finca que pueda tener Rocío o yo mismo. A Rocío le sobra el agua, a mí me falta en verano (tiran con la que les caiga, que cada vez es menos). El suelo no ha sido preparado con enmiendas... es el que tenemos. Etc. En esas condiciones, un franco puede ser una elección estupenda. Para nosotros. Pero no para ti. Tú estás a otro nivel. Estoy seguro que sabes el pH y la granulometría de tu finca, y quizá todo el perfil de nutrientes. También tienes unos conocimientos que te permiten ir a un vivero y decir: quiero el portainjertos TAL. Que es el más adecuado para tu suelo y tu clima.

A nuestro nivel de pringaíllos (al menos yo, no quiero que Rocío se ofenda :13mellado:), vamos a un vivero revendedor y ya compramos la planta injertada. Nula información de la variedad, y menos aún del portainjerto. ¿Quieres un cerezo?, toma éste y arrea. Al menos aquí, es como compran frutales el 99% de los particulares (el 1% soy yo, y gracias a lo que he aprendido en este foro). Te cuento otra película de mi relación amorosa con los viveristas. Me encantan los kakis. Pillo uno, y se muere. Pillo otro, se muere. Y así, los cuatro que fui comprando. Pues nada, será que no les gusta mi finca. ¿Sabes que pasaba? Injertado sobre D.lotus. Vale, yo sé que te lo digo, y tú sabes que D.lotus es un portainjertos de puta madre... para la zona mediterránea. Pero aquí, con suelos ácidos, pesados, encharcadizos, simplemente no tiene porvenir. ¿Qué clase de viverista trae planta injertada en Lotus a Galicia? Alquien que no tiene ni puta idea de su trabajo.

Ahora, gracias a vosotros :okey:, he aprendido a injertar, y he aprendido que para mi suelo tengo que comprar D.Virginiana. Pero eso exige un trabajo de investigación que está fuera del alcance de la mayoría, sobre todo de la gente mayor (que es lo único que queda ya en estos pueblos).

Entonces, en estas condiciones, coger un franco que ha salido solo en una cuneta, o un hijuelo como ha hecho Rocío, no es mala idea: sabes que esa variedad está bien adaptada a tus condiciones. Por pura selección natural, si no, no hubiera sobrevivido sin cuidados. Por ejemplo, el patrón que tienen los árboles de Rocío está adaptado de puta madre a su suelo, a su clima, y al perfil de las plagas que le pueden atacar. Es que si no fuera así... no estarían vivos treinta años después. Obvio. Encontrar un portainjertos moderno que se adapte tan bien a unas condiciones que son, de hecho, bastante jodidas (vive en el paraíso de las enfermedades fúngicas, frecuentes encharcamientos...), no es desde luego sencillo. Con asesoramiento sí, y si fuera a iniciar una explotación tendría consejo profesional y seguro que encontraba el portainjertos adecuado. Pero para alguien que se inicia y que simplemente va al vivero o a la feria de su pueblo a comprar plantas, el riesgo de cagarla es muy alto. Aquí estoy yo para demostrarlo. :desconsolado:

En cambio, poniendo francos cogidos de las cunetas e injertando yo mismo las variedades que me interesan, he triunfado. ¿Que tendré menos producción o deberé trabajar un poco más con las tijeras para que no se me desmanden? Bueeeeno, ése es el menor de mis problemas. Pero ahora veo que mis árboles están tirando pa'rriba, y no pa'bajo, como pasaba con la planta comprada. :mad:

Lo cual no quita ni un ápice de razón a lo que nos vas contando de información técnica sobre portainjertos, que yo te lo agradezco en grado sumo, y ya digo que voy a empezar a probar este año. Pero ya con unos pocos conocimientos más, yendo a ciertos viveros que los que tenéis más experiencia habéis recomendado, teniendo un poco más de control sobre lo que compro e injerto. Pero para gente que empieza... no me parece nada pero que nada mal empezar con francos. Son vigorosos, son agradecidos y... son gratis. De hecho, yo si veo un franco en una finca abandonada no lo cojo... lo injerto. Todos los que he cogido es de localizarlos paseando en las cunetas de las pistas, que son plantas sin futuro porque cada año pasa por encima de ellas la desbrozadora. Así, los "adopto" y les doy una oportunidad de vivir en mi finca. Y por ahora, encantadísimo de la relación con mis nenes. :ojoscorazon:

3. Rocio da

Rocio da

Jajajaa me parto
    De verdad que me enriquece mogollón este foro
    Por cierto, no me ofendo, yo no llego al nivel de pringadilla. Y el año que viene seguro que tampoco :meparto::meparto::meparto:
    Y lo que dices de comprar frutales yo diría que es más del 99%
    Yo cuando pregunto: ah y que variedad compraste? Me miran así::sorprendido::sorprendido:
    Es más, yo miro las etiquetas de los árboles que venden en algunos viveros y ponen una foto y ya. Olvídate de que ponga el nombre del portainjertos
    A veces dudo hasta que estén injertados
    De momento los francos siguen vivos. Si consigo algún día injertarlos y que prendan igual mi hijo puede probar alguna manzana. Yo igual ya estaré muerta :11risotada::11risotada:

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Sumburst (cerezo tardío y autofertil) es mi candidato para compra este año (y para usar sus puas para injertar/mas bien matar francos de sierpes de raíz). El invierno pasado lo tenían en La Lloba (este año supongo que tambien) y creo que Viveros Candamo tambien lo tendra.
    RC de Tolosa (de Bavay realmente) es también autofertil pero mejor (como en todo) tener algún polinizador (RC Verde es el mejor pero a mi sus frutos no me convencen mucho).

Si injertas los manzanos francos en segundo año (en buena tierra ya habran crecido lo suficiente para un injerto a ingles: es otra razón para mis trasplantes a la huerta) cuando tengan 7-10 años darán fruto y a partir de los 12-15 tendras fruta abundante. Eso si, controla la vecería con podas adecuadas. Y por supuesto recuerda (para cualquier cosa que plantes) que "Dios y el cuchu hacen muchu pero sobre tou el cuchu" (Dios y el estiércol hacen mucho pero sobre todo el estiércol)

Sobre adopciones lo que suelo adoptar son nogales : estoy empeñado en plantarlos en un sitio de tierra mala (es un castañedo) y algunos van tirando pero bastantes no sobreviven y eso que abono y riego, pero la tierra es mala y cambiarla, aunque sea en parte, es lento y complicado. Algunos manzanos los suelo trasplantar (desde las fincas: sierpes de raiz) para acelerar el injerto pues en las fincas hasta los 3-5 años no toman aspecto de injertables y mas si las fincas se pastan. Entonces aunque los protejas te los joroban continuamente (incluso mas los caballos y yeguas empeñados en rascarse la entrepierna con ellos). Esa es mi guerra y por eso prefiero arboles vigorosos y duros.
    Los enanizantes (y los frutos del bosque: arandanos, grosellos y frambuesos) los estoy dejando para la huerta. Cada vez me arrepiento mas de haber plantado un PI80 en La Pue..., no tira ni con tres años que ya tiene cumplidos y eso que lo estoy abonando como si fuese una berza que diese billetes de 100 Euros. El de la huerta ya ha dado su primera señora manzana (pumaron claro) y esta ya hecho un valiente (es el de la foto de la espaldera que te mande) con sus dos "camadas" de clones (5 tengo ya de primer año separados y creo que otros tantos este año)

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. Jose-Albacete

Esmolante , el lineas generales , trato de buscar el portainjerto que mejor se acomode a mis condiones edafoclimaticas , pero hay veces que recurrir a un franco no es una mala opción , y a las pruebas me remito .
    Cuando tengo que injertar " Peacotum " , es este hibrido :

Bella Gold Peacotum

http://www.davewilson.com/product-information/product/bella-gold-peacotum-interspecific-apricot

Este es un poco " jodio " a la hora de prender el injerto , y por esta razon utilizo siempre un portainjerto franco seleccionado , en concreto uso " Montclar-Chanturgue " , este portainjerto es un todoterreno , y agarra en el lo que le injertes , pensé que se clorosaria en mi terreno , pero se esta comportando muy bien , y es mas el obtentor de la variedad ( Zaiger ) , recomienda injertarlo tambien sobre otro portainjerto franco " Nemaguard " .
    O por ejemplo mi coleccion de perales estan injertados sobre Pyrus Comunis de viveros Gallardo , debido a que tolera la caliza a las mil maravillas , mientras que los portainjertos de peral provenientes de membrillo , no soportarian ni un año vivir en mi terreno .
    Otro portainjerto franco que me encanta ( se que hay mucho en los montes de A Coruña ) , es el Pyrus Cordata , lamentablemente no tolera la caliza y no me vale para mi huerto , pero para terrenos acidos , es realmente acojonate , ya que tiene buen anclaje , y es bastante enanizante , por lo que montar una espaldera de peral en este portainjerto tiene que ser una " puta pasada " .

Estoy a favor de los portainjertos " seleccionados " , sean francos o no lo sean , ya que tienen un mejor comportamiento agronomico ( adaptabilidad a determinadas condiciones , y defensa a enfermedades o plagas ) , obviamente escogiendo cada cual el que se adapte a sus condiciones de suelo y clima .

Hace años no tanto ( y asi me paso en numerosas ocasiones ) , pero hoy en dia le presto la misma atencion al portainjerto que a la variedad a injertar .

Un abrazo
    Jose

6. Esmolante

Esmolante

No tan pringadilla ya, eh? Por curiosidad estuve mirándome el hilo de tus manzanos, y no sé si te das cuenta de lo rápido que has aprendido y progresado. Tu manzanal ha pegado un cambiazo como de la noche al día (excepto ese par de manzanos, el que murió y el que se le comieron las vacas, con los que creo que te emocionaste con la motosierra y se te fue la mano :razz:).

Y aquí nadie hubiera dado ni dos duros por esos hijuelos que te empeñaste en sacar... ¡en verano! Y mira, siguen vivos, para sorpresa de todos. Así que puede que no tengas mala mano, después de todo. De todas formas, la próxima vez que quieras sacar plantas de la tierra, en invierno. Aunque te parezca que las sacas con toda la raíz, al sacarlas te estás cargando las extremidades pilosas de las raíces, una mierdecilla casi microscópica pero que es la parte fundamental de la raíz, donde se realiza el intercambio de agua y nutrientes. El resto de lo que llamamos "raíz", es una mera tubería, pero el laboratorio está en esos pelillos. Cargar te los vas a cargar, pero si es en invierno, cuando la planta empiece de nuevo a mover la savia, los repondrá. En cambio ahora necesita de esos pelillos para alimentarse, y mientras no regenere es como si a ti te pusiesen una mordaza en la boca: no puede alimentarse y muere (o, al menos, las pasa putas).

En cuanto al tiempo para comer manzanas... no te creas. El primer año crecen poco, porque los has trasplantado y han sufrido. Al siguiente, siguen siendo aún pequeños. Pero ya verás cuando empiecen a dar el estirón. Antes de lo que te piensas, esa mingurria con cuatro hojitas será considerablemente más alto que tú, y empezará a engordar y prepararse para dar fruto.

@AJPA, si quieres Sunburst te puedo proporcionar la temporada que viene. En ésta sólo podría pasarte una púa pequeña porque están recién injertados, pero al año que viene confío en que ya tendré más material para compartir. Por cierto, ya que te pones con Sunburst, puedes hacer el combo ganador: Sunburst+Summit (también te la podría pasar la siguiente temporada). Lo malo de ambas es que son sensibles al agrietamiento, más el Sunburst. El Summit tiene peligro en el momento del viraje, luego ya no tanto.

Ése ha sido mi error también, darle poca importancia a lo que hay bajo la tierra. Voy aprendiendo (con vuestra ayuda). Gracias, maestro!!! :okey:

7. Rocio da

Rocio da

A ver la verdad que si que aprendí mogollón. A base de pasarme el día leyéndoos y hasta leyendo libros de la biblioteca. Aun así me cuesta entender la jerga. En cuanto empezáis a hablar de patrones yo ya me puedo poner a silbar :53silbando::53silbando:
    En cuanto a esta finca, es cierto que empecé hace justo un año a darle mil vueltas al tema y ahora no la reconoce ni su sombra
    Todo el pueblo está impresionado. Nadie daba un duro por esos manzanos. Me decían que me los había cargado. Que habia que tenerle mas miedo a la tijera y que era una pena porque tanto trabajo no había servido para nada
    Yo simplemente confiaba pues tenía aquí a Antonio al pie del cañón día y noche. Además pensaba que aunque los hubiera arrancado y puesto otros nuevos, el trabajo era el mismo, pues lo peor fue limpiar y astillar todas esa madera que salió de esos árboles y eso lo hubiera tenido que hacer también si arrancaba los arboles
    En cuanto a esos dos arboles que me comentas, estaban muy muy mal
    Yo quería cortarlos a ras de suelo y a tomar por c... fue Antonio el que me decía que esperase que si estaban vivos me servían para injertar. Y no se equivocó ya que uno murió pero el otro, aunque jodido, ahí sigue
    Los brotes que arranque y puse en calderos de pintura lo hice ahora porque si dejaba todas las sierpes no iba a tirar ninguna en condiciones. Así que sabía que podía ser perder el tiempo pero solo cometiendo errores se aprende y yo hace tiempo que me permito cometerlos. Y al final ahí están. Tengo cuatro en total :11risotada:
    Y bueno, volviendo a la referencia de la gente del pueblo, tengo q ir decir que son honrados pues fueron viniendo a casa a darme la enhorabuena y a decirme cuanto de asombrados estaban. Incluso alguno está dispuesto a hacer algo parecido a sus manzanos el año que viene
    Al final de todo se aprende y sobretodo de todos
    Y ahora me está quedando un huerto súper chulo
    No veo el momento de plantar todo lo que tengo pensado. Me puede el ansía jaja
    Gracias a todos de verdad

8. Esmolante

Esmolante

Pues si ahora tienes al pueblo sorprendido, cuando los injertes con alguna cosa que te mande Jose, irán en procesión a tu casa para postrarse de hinojos y rendirte pleitesía (y, de paso, que les dejes coger alguna manzana). :meparto:

Ya verás cómo lo de los injertos es mucho más sencillo de lo que parece. Lo principal es que tengas clara la base: contacto íntimo entre los cambium de patrón e injerto. Hay un montón de tipos diferentes de injertos, hay muchas opiniones sobre el momento adecuado de hacer cada uno, pero la clave de todos es es ésa. Cuando te toque, aquí estaremos para echarte una mano (o calentarte la cabeza con opiniones diversas, como ahora :mrgreen:).

9. Rocio da

Rocio da

Jajjaja las opiniones diversas es lo mejor que hay. De ahí se exprime muuuucha información
    En cuanto a lo de injertar yo sin tener ni idea creo que el inglés es el que mejor puede ir siempre no? Hay mucho mucho contacto entre injerto y patrón. Malo será que no prenda no?
    Pero bueno de aquí a allá falta mucho
    Lo siguiente del pueblo va a ser cuando pode el ciruelo y el cerezo como dice Jose. Van a quedar flipando y van a decirme nuevamente eso de que como voy a pretender que un cerezo solo mida 2,5 mt y todo eso... pero aquí estaré yo para demostrárselo!!! Y para darles una muestra!! Jajaja
    Me paso este año igual. Este año en la huerta me propuse cultivar sandías y poco menos que se rieron de mi. Que como iba a tener sandías aquí en asturias si no hay sol
    12 kg de sandía
    La pena fue que mi padre la rompió sin querer de la planta antes de estar pa cosechar así que está un poco verde. Aun así buenísima de sabor
    Si vale más que me lleven la contraria. Lo consigo fijo :meparto::meparto:

10. Esmolante

Esmolante

¿¿¿¿¿Sandías en Asturies???? :o:O_o::confused::roto:

Si lo que yo te digo, al final acabarás dándonos tú lecciones al resto...

Alguna cosilla: ojo con el cerezo, que no es amigo de podas fuertes. Has empezado con el manzano, que es el frutal más agradecido de podar e injertar, es muy sencillo, pero los cerezos son más delicados.

En cuanto injertos, el inglés es una variación del de hendidura, efectivamente, con más superficie de contacto (otra variación es el omega). Si tienes buena mano, perfecto, yo es que tengo unas patazas y no le doy cogido maña. En hendidura no fallo ninguno, en inglés la mitad, así que sigo con el primero. En ambos casos, la CLAVE está en el diámetro de púa y patrón sea exactamente iguales (y tener en cuenta esos X centímetros que introduces la púa, es decir, cuando encuentres el punto del patrón que sea exactamente igual de diámetro que tu púa... corta X cm por arriba). Luego atar firmemente para asegurar un contacto íntimo (un espacio de micras es un precipicio insalvable para las células del cambium) y pista. Una vez que le pillas el tranganillo, salen como churros. :13mellado:

11. Rocio da

Rocio da

Tomo nota
    Lo sigo viendo complicado
    Supongo que como todo... hasta que no te pones no aprendes

12. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aunque yo en injertos (como en casi todo) se poco si te diria que para los manzanos viejos (tronco grueso) lo mas recomendable (y el que se ha usado historicamente en mi zona pues permitia definir donde poner la cruz del arbol) es el injerto en corona. Es el injerto ideal para complementar una poda de rejuvenecimiento (tronco grueso =varias puas en el circulo exterior del tronco) y permite balancear el desarrollo de un frutal y al tiempo favorecer que, en el futuro, puedas determinar hacia donde orientar ese desarrollo.
    Aqui se presentan los injertos a pua (https://es.slideshare.net/afuomar/presentacin3injerto-pa) y a partir de la pagina 25 tienes informacion sobre el injerto en corona.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

13. Rocio da

Rocio da

Bueno ayer un poco más de curro
    Se suman a los manzanos
    4 avellanos
    Ennis
    Butler
    Cosford
    Nottingham
    Y a la espera del corabel que todavía no lo tienen
    Todavía tengo espacio para alguno más pero de momento quise esperar por si se me antojaba alguna otra cosa

Y cuatro arándanos
    Bluecrop
    Bluejay
    Goldtraube
    Legacy
    Y una uva espina hinnonmaki grün
    Y ya tengo dos variedades de frambuesas (polka y fallgold) pero todavía no puse los soportes de los tutores donde las voy a poner
    Eso toca pa la semana que viene
    Y además de todo esto pondré dos ciruelos y un nogal. Que el nogal había estado dudando si ponerlo o no pero lo voy a poner. Estoy buscando la variedad fernor que me había recomendado Jose-albacete
    Por cierto que no os había enseñado el cierre para que no entren las vacas a esa zona. Aquí lo podéis ver donde los arándanos
    Está el portillo en construcción que también os pondré foto
    Y solo me falta hacer la compostadora que ya se como la voy a hacer y va a ser en plan cutre pero efectiva
    La semana que viene más y mejor

14. Jose-Albacete

15. Rocio da

Rocio da

Si si
    Ya tengo un enlace que le pusiste a foodforestlleida guardado para el corabel. Que es el de pepinieres
    Pero bien tener dos por si acaso. En pepinieres no lo tenían todavía
    Los que compre ahora son de Lurberry
    Igual pillo dos de corabel que me caben de sobra