Manzanos viejos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Rocio da, 25/9/17.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

De puta madre Rocio , como te has pillado Butler en Lurberry , tienes asegurada la polinización de los Corabel .
    Van baratos , pillate dos o tres que no te vas a arrepintir de esa variedad , ya te aseguro yo que la variedad Corabel es " la polla con cebolla " :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:.

No es bueno , es mejor todavia.

Un abrazo
    Jose

2. Esmolante

Esmolante

Rocío, en cuanto a la compostera, antes de nada yo miraría si en tu zona no hay algún programa de compostaje. Yo me apunté a uno da Deputación de Ourense y me dieron una compostera la mar de maja, suficiente para la basura orgánica generada por una familia. Plástico reciclado, Made in Austria, y by the face. No me extrañaría que hubiera algo similar en Asturies.

Y si no, otra solución rápida, cómoda y barata es encontrar algún contenedor roto (pregunta en tu concello). Lo acabas de desfondar, le abres una trampilla, con bisagra, para ir sacando el compost que vayas obteniendo, y listo.

3. Esmolante

Esmolante

Sólo un detalle. Pépinière no es el nombre del sitio. Sólo significa "vivero" en francés (o, más exactamente, semillero, sitio donde se ponen los pépins, es decir, las semillas, las pepitas).

El nombre traducido sería "Viveros Huchet".

4. Accordvi

Accordvi

Saludos,
    Parece que no estan disponibles, en ninguno de los dos viveros.

Cesar

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

6. Rocio da

Rocio da

Jajajaja
    Pues cogeré varios :okey:

7. Rocio da

Rocio da

Pues si que se hizo una campaña de esas, y fue todo el pueblo. Pero la mayoría se quejó de que al ser de plástico se estropeaba todo en cuanto le daba el sol
    Y es que yo no tengo donde ponerla que esté protegida del sol. Así que voy a poner 4 tubos y una red alrededor y listo
    Lo ideal sería tener una caseta y en la sombra de esa caseta aprovechar y poner la compostadora pero os recuerdo (para los que no lo sepáis) que la finca no es mia y no quiero invertir demasiado dinero
    Así que me apañaré con eso de momento

8. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    En los hilos de compostaje y en youtube veras como se puede organizar un sistema de compostaje con un big-bag.
    De hecho el maestro JLNadal los usaba (http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/)
    y eso de que no tienen/tienes zona con sombra para proteger los compostadores no me cuadra. En tu caso en la zona donde tienes los manzanos ¿no hay un lugar con sombra suficiente para proteger un compostador de plastico?.
    En Asturias no hace tanto sol y hay metodos de darles mas vida util. Yo por ejemplo pinto de negro el exterior de los GRG-IBC que utilizo como depositos pulmon para el agua de las yeguas. Te aseguro que su vida util aumenta sustancialmente.
    Que no se lo tomen a mal tus vecinos pero algo tendran que poner de su parte digo yo (aparte de la basura). Cogersa ya aporta lo suyo ( http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19765) por supuesto porque le interesa para reducir la carga de basura que tiene que gestionar. Ellos tendran que hacer algo para obtener abono compostado digo yo.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

9. Rocio da

Rocio da

Pues a ver, sombra claro que tengo pero entonces tendría que meterlo cerca de los árboles. Y se supone que no es bueno por los lixiviados no?
    Así que mi idea era ponerlo donde termina la fila de los arándanos
    Lo de la compostadora fue el resumen que me hizo una vecina del pueblo pero yo me fijo y no veo compostadoras por ahí...

10. Esmolante

Esmolante

Yo lo tengo bajo un árbol y hasta ahora ningún problema. Los compañeros que saben más de esto ya te dirán, pero hasta donde yo llego, lo único que provoca el compostaje es una carencia de nitrógeno (es usado en el proceso de putrefacción). Pero en arbolazos tan grandes, arrebartarle nitrógeno a medio metro cuadrado de suelo no creo que sea relevante.

Con todo, mejor espera la opinión de los expertos.

11. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Manzanos francos de mas de 20 años probablemente mas de 30 años. Las raíces deben de llegar al menos hasta 6 metros de profundidad y extenderse 10 m lateralmente. No me parece probable que les pueda hacer efecto los lixiviados que pueda generar un compostador de residuos domesticos (no de estiércol) de unos 500 litros (y no creo que lleguen). A los que podria afectar serian a los chupones que nazcan pero a las raíces profundas no me parece. Otra cosa seria si tuvieses frutales de hueso (pescares, ciruelos, cerezos) con patrones poco vigorosos (o incluso francos). Esos cualquier cosa en esta tierra nuestra les induce problemas de gomosis. Si tu compostador fuese de los hechos en casa tendrías quizás mas posibilidades pues no suelen tener parte inferior hermética estanca ni incorporar bandeja recogedora de lixiviados. Como ves para todo hay solución.
    En cualquier caso y evidentemente no se deben poner pegados al tronco (distancia minima recomendable 1.5 m) y no tanto/solo por los lixiviados si no por los roedores que puedan venir a alimentarse de las lombrices despistadas que abandonen la compostadora y despues roer las raíces de los arboles. Este problema se esta observando bastante en patrones no francos (comerciales) con bastantes manzanos derraigados dada la tendencia a colocar el monton de estiércol de abonado muy cerca del tronco.
    Por otro lado ten presente que en los pueblos los restos de comida se solian dar como alimento a los cerdos en el pasado y ahora (no suele haber cerdos) a las gallinas. Tambien que los que usan todavía las cocinas de leña suelen quemar allí muchos papeles (y algun que otro plástico). Ademas mas de uno tienen no muy lejos de sus viviendas zonas donde en el pasado se almacenaban los estiércoles . Por si fuese poco, salvo los que tengan huertas (que generan bastante material compostable y saben que necesitan abono organico) o sean muy aficionados a las plantas, la percepción de que la aplicación de un abono sintetico (como mucho un saco de sustrato universal) es mas eficaz que la del producto que va a obtener (con cierto esfuerzo) de su compostadora, esta muy metida en la mente de muchos jóvenes. Tambien que la cantidad de compost que se obtiene de un domicilio normal no es precisamente importante (ahí no se equivocan mucho).
    AJPA

12. Rocio da

Rocio da

Vale
    Pues entonces la pondré debajo de la sombra de los mAnzanos
    Genial
    Otra duda
    Me dieron unos palets que son azules
    Supongo que la pintura esa que puedan llevar no afectará no? Al compost digo

13. AJPA

Buenas,
    Supongo que uno como este
    https://www.elcomercio.es/asturias/201701/30/cogersa-regala-compostadoras-20170130015906-v.html
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=114&v=sZsSSi6KLcI
    mas propio para volumenes de huertas que este:
    https://ablanosdeaymar.files.wordpress.com/2011/05/imag0047.jpg

El material plastico usado suele ser polipropileno
    propiedades aqui: https://curiosoando.com/que-propiedades-tiene-el-polipropileno-y-para-que-se-utiliza
    https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/que-es-el-polipropileno-pp/
    Ventajas para nuestras necesidades: es totalmente impermeable (de hecho se usa para contener agua) y es resistente a la mayor parte de los disolventes organicos hasta temperatura de 80 °C. Esto hace que si usas (como yo que soy muy bruto y es lo que tengo en cantidad)un barniz para pintarlo y dejamos pasar unos dias para que se evaporen los disolventes es altamente improbable (salvo que se despegue la pintura que no es lo habitual) que nos contamine el contenido (ya te digo yo lo uso para agua y por supuesto esta pintado)
    problema serio: sensible a la radiacion ultravioleta, la temperatura de transicion vitrea (-10 °C en el peor de los casos) es dificil que la alcances en Asturias y mas si esta lleno de material compostando.
    Como evitar la radiacion UV: una buena pintura plastica (yo uso barniz pero reconozco que huele mal al principio y hay que esperar un tiempo para que se evaporen los disolventes) para proteccion UV hace milagros:
    Esta la encontre en Leroy: http://www.leroymerlin.es/fp/260504...ha=260504&uniSelect=undefined&ancho=undefined
    Seguro que en cualquier tienda de pinturas preguntas por una pintura negra para proteger muebles de jardin del sol y te ofrecen dos o tres.

AJPA

:

14. Rocio da

Rocio da

Utilizaré los palets como estén y que salga el sol por Antequera :11risotada::11risotada:

15. Esmolante

Esmolante