Manzanos viejos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Rocio da, 25/9/17.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rocio da,

El riesgo de lijar es afectar a la corteza no lignificada y favorecer las enfermedades fúngicas que en nuestro clima son muy peligrosas. Normalmente los manzanos son muy resistentes (son frutales de pepita) pero tu les vas a hacer un monton de "perrerias", necesarias?, si, pero "perrerias" al fin y al cabo:
    - Les vas a quitar la capa de roña que ha sido su segunda piel (y por tanto proteccion) durante tiempo y a este, a diferencia de a un humano, no le puedes poner ropa nueva.
    - previsiblemente tengas que cortar cañas gruesas si, como ha visto/supuesto Pvaldes, tienes muerdago.
    - le vas a quitar chupones, ramas entrecruzadas que no hacen mas que molestar, ramas altas que van hacia el cielo para no servir de nada.
    - os vais a subir a los manzanos y alguna rama vais a romper/doblar

Por tanto no te puedo recomendar que uses ningun sistema de lijado del tronco. Si quieres hacer algo ahora pinta con un poco de cal apagada o limpia el cesped ("verde") en un circulo pequeño alrededor del arbol para complicar el acceso a hormigas, caracoles y babosas que puedan estar subiendo al arbol.

Saludos cordiales y suerte

AJPA

2. Rocio da

Rocio da

Perfecto
    Estuvimos ahora limpiando y mirándolos detenidamente
    Hay tanto que podar que me voy a quedar sin árboles :11risotada::11risotada::11risotada::meparto:

Nos estamos viviendo arriba. Vamos a cerrar con malla y en esos laterales vamos a aprovechar para plantar arandanos que no sabía dónde iba a plantarlos

3. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Rocio da,
    ¡Si vieses, creo que no hice fotos por vergüenza, como deje yo al "resucitado" (un reineta roja del Canada) el primer año que lo "pode" para controlar el muérdago!. Yo (y creo que muchos de mis vecinos) ya contaba con que a la primavera siguiente no le saldría ninguna hoja. Ademas lo pode cuando pude, no necesariamente cuando estaba el ambiente seco y además en semanas sucesivas (solo estoy un dia por semana allí) durante mas de un mes. Eso hara dos años este invierno. El invierno pasado le hice un repaso para eliminar las cañas que estuviesen muy infectadas y retirar las plántulas de muérdago ("arjuellu") de las que solo tuviesen un inicio. Este otoño llevo, creo que cuatro semanas, recogiendo mas de un saco de manzanas del suelo y seleccionando no menos de dos cajas de buenas pumaronas (reineta roja del Canada) de "el resucitado" y sigue dando.
    La ventaja es que era mio. Con el naranjo y el limonero (que solo "cuido") te aseguro que estoy siendo mucho mas suave y no por falta de madera (chupones sobre todo) que podar precisamente.

Por supuesto al manzano (tambien a los citricos, claro) le estoy poniendo algo de abono. Este tema (el NPK) que no se debe olvidar cara a la primavera. Ademas pronto (alla por diciembre) será buena época para poner algo de estiércol . Incluso creo que podrías aprovechar para colocar relativamente cerca de ellos, por ejemplo en esa esquina que parece verse, una pequeña pila de compostaje de desechos organicos (pasto que recojas, hojas, estiércol que consigas) para usarlo despues como abono organico compostado para ellos o para tus arandanos. Si ves alguno de los video que recomienda el muy apreciado Vindio podras encontrar metodos para compostar restos de poda, pues supongo que tu no tendras cocina de leña que es como yo (en realidad es mi mujer la que "atiza") los elimino.

AJPA

4. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola, las hormigas si que suben por el tronco aunque encales Antonio, en cuanto se seca la cal, pero bueno, ese es un tema menor, lo primero es lo de la poda, como estás llevando el tema de lujo, os voy a dejar seguir con el hilo, que lo llevas muy bien encauzado Antonio y a mi me cansa mucho la vista tanto ordenador, un abrazo fuerte.

Jesús.

5. Rocio da

Rocio da

Muchas gracias a todos por la ayuda
    Estoy aprendiendo muchísimo
    Pues Antonio, todo lo que desbrozamos hoy esta ahí tirado
    Quizás puedo recogerlo con el rastrillo y dejarlo en una esquina. Lo que más hay es helecho y zarza. Crees que servirá para algo?
    Me apunto lo del estiércol para diciembre. Creía que se abonaba en primavera

6. AJPA

Buenas Rocio da,
    Lo desbrozado es bueno recogerlo y dejarlo un poco lejos de los arboles, bien amontonado. Los "bardos" (zarzas) y el helecho se descomponen en unos cuantos meses sobre todo si los mezclas con estiercol y riegas un poco la mezcla .

Aunque pueden darse situaciones especificas diferentes (razones familiares o de amistad) los estiercoles que puedes obtener ahora (salvo la tierra vegetal o los estiercoles comerciales, no precisamente baratos) en las zonas rurales asturianas son estiercoles casi siempre frescos. El ganado vacuno que hay, salvo en explotaciones comerciales lacteas que tienen su propia gestion del estiercol/purin, es de carne y no estabulado. No se hacen pilas grandes de estiercol que puedan compostar pues las vacas no suelen estar estabuladas mas que durante los meses mas frios del año y no todo el dia (casi mas bien por la noche o si nieva). Puede haber una o dos vacas en la cuadra algunos meses calidos si tienen algun "problema" (normalmente un embarazo tardio o complicaciones en anteriores embarazos), pero tampoco mucho tiempo y no todo el dia.

Siempre cabe obtener estiercol de ovejas de los establos ("cuadras") en las que duermen. Normalmente las limpian poco, tarde y mal. Por ello se muestran muy dispuestos si les ayudas a librarse del estiercol, eso si limpiandoles el suelo del establo. El estiercol de ovejas es menos agresivo, muy seco y normalmente algo compostado. Por ellos se puede distribuir directamente, incluso ya en primavera avanzada siempre algo lejos del tronco, pero dentro de la zona de sombra que daria el arbol si tuviese el sol exactamente encima (es la zona que se supone estan las raices del arbol).
    Tambien puede ser que alguien tenga abono de caballos estabulados (caballos de paseo). Ese podria estar algo mas compostado al generarse durante todo el año, pero la parte de arriba de la pila sera tambien de abono fresco.

Si tienes opcion de obtener bastante estiercol no compostado/fresco en determinadas epocas del año (suele ser cerca del verano, cuando mas molesta y mas complicaciones tienen para ponerlo en sus fincas) deberas pensar en tener "tu pila" de estiercol y alguna lona de plastico para taparla y evitar/reducir los problemas de moscas y olores. Si es una pila solo de residuos vegetales tambien tapar con una lona suele ayudar en los meses de calor a que fermente mas rapido y a no tener moscas.
    Por supuesto si consigues estiercol de vez en cuando y lo llevas (no veas la utilidad de un pequeño remolque u otros sistemas como los que empleo yo) a "tu pila" de compostaje (repito: en una esquina lo mas lejos posible de cualquier casa y camino transitado y tapada de algun modo con plastico) podras generar con el tiempo tu propio compost ("cutrina"), que podras usar casi cuando quieras pues estara practicamente mineralizado. Vamos ideal para los arandanos.
    Para no tener problemas de mezcla de partes compostadas y partes no compostadas lo mejor es tener dos pilas pequeñas e ir usando una para almacenar los residuos frescos, mientras la otra completa su compostaje y se usa para abonar. La parte ya compostada no es necesario taparla.
    Otra cosa son los lixiviados que son muy agresivos (acidos y con alta carga de abono y sales). Las pilas de estiercol (las de material vegetal que se riega habitualmente y sobre todo de estiercol de vaca ) los suelen generar. Por eso es bueno tener un sistema de descarga hacia la finca pero no hacia los frutales y jamas hacia via publica ni zona con agua. Disculpa la insistencia en aspectos de comportamiento social obvio pero es que, a veces, ves cada cosa...

Si no te planteas tener tu sistema de pilas de estiercol pero puedes lograr ciertas cantidades en invierno, recuerda que cualquier abono organico no funciona hasta que no se incorpore mineralizado al suelo, convirtiendose ya en tierra vegetal. Por ello es mejor aprovechar parte del invierno para que se mineralice bien en la finca. Dejar que se mineralice en primavera (peor en verano u otoño antes de las lluvias) al aire en un monton abierto en la finca es tener una fuente de moscas y de malos olores. Esto suele suponer problemas con la propia familia y/o con los vecinos.

El estiercol parcialmente compostado lo habitual era ponerlo en las fincas en diciembre-enero. De hecho la tradicion es que se aprovechaba la luna llena de enero (la mas clara e intensa del año) para "cuchar" (repartir el estiercol normalmente de vaca) en las fincas durante las horas de la noche, dejandolo en montones. Despues se distribuia el estiercol por la finca y las lluvias lo lixiviaban bien y contribuian a permitir que se incorporase al suelo. De hecho incluso recuerdo fincas en las que el estiercol se "rastraba" (se pasaba por encima una estructura de madera) para romper bien los trozos de estiercol.

Ahora lo practico (y que implica menos trabajo) es dejar el estiercol fresco o semifresco en pequeños montones a unos pocos metros del tronco del arbol a principios/mediados del invierno. Asi las lluvias lavaran y el tiempo los mineralizara y despues cuando llegue la primavera sera practicamente tierra distribuible sin ningun problema de daños para el arbol, ni problemas de moscas ni de olores todo gracias al frio.

Bueno, ya me he enrollado bastante con el tema de los estiercoles pero es que en tu caso, con tus arandanos y tu tierra (como la mia) caliza son el pan de la tierra. Mucha gente los desprecia pues huelen mal y son sucios pero, repito, son el pan de la tierra y ahora hay poco y no muy bueno. Aportan mucho nitrogeno y todo tipo de oligoelementos y bajan el pH del suelo lo que, en la Asturias de la caliza, es una bendicion. Por ello saber buscarlos y organizarse es tan importante para poder alimentar bien y a precios razonables, nuestros frutales y fincas.

Antes de que se me olvide: hierro y no el de podar ni el del golf. En la tierra caliza/suelos alcalinos la disponibilidad de hierro por las raices de los arboles se ve muy reducida. Por ello es conveniente que se disponga de un buen aporte de este mineral. Yo lo que hago es enterrar a cierta profundidad en las proximidades del tronco algo de acero al carbono (valen clavos, trozos de varilla o chatarra de "hierro"). Por supuesto no acero inoxidable que no va a liberar hierro en cantidades apreciables. Lo canonico es usar quelatos de hierro pero yo los encuentro caros y poco practicos pues deben añadirse periodicamente. Los "hierros" (realmente acero al carbono) enterrados aportan hierro durante años.

AJPA

7. Rocio da

Rocio da

Madre mía Antonio cuanto sabes
    Da gusto leerte
    Pues a ver de momento tomo nota de lo del cucho pero es tanto lo que tenemos que hacer que ahora mismo es lo menos preocupante
    También quería hacer una vermicompostera para hacer humus de lombriz
    En cuanto al cucho pues aquí no creo que sea mucho problema porque hay gente que se dedica a la ganadería
    Y luego, aquí delante de los manzanos meten vacas a pastar. Ahi puedo aprovechar y coger algo de cucho pa tirarlo donde la pila de rastrojos
    Pero lo dicho, eso de momento es lo menos preocupante. Aunque si tengo que ir aprendiendo cómo funciona el tema pues aquí lo de bajar el ph para los arándanos es complicado
    De todas maneras cuento plantarlos en el otoño que viene. Hay mucho que hacer y solo venimos los fines de semana...
    Me apunto tb lo del hierro
    En cuanto podemos los árboles ya empiezo a acribillarte a preguntas para ver qué es lo que toca después jeje
    Mil gracias de verdad

8. AJPA

Buenas Rocio da,
    No es conocimiento es mas bien la experiencia de haber nacido y vivido muchos años en un pueblo ayudando (que remedio) con las labores del campo. El conocimiento sobre los procesos químicos y biológicos fueron posteriores.
    Yo te comente todo lo del estiercol para que, si lo ves interesante, empezases a organizar tu sistema de compostaje sencillo. Lo del vermicompostaje ya es mas complicado pues requiere unos trabajadores (las lombrices) y un control de lo que metes alli. Cuando empiezas no tienes claro lo que vas a meter en tu pila de compostaje ni cuando lo vas a meter. Por ello para empezar (o si tienes poco tiempo) mejor hacerlo con el sistema "estándar" de compostaje. Al menos ese es mi opinión/consejo.
    La idea de empezar con algo ahora es para que lo que vas a generar y puedas compostar no sea basura que tengas que "gestionar" si no tierra vegetal futura. Ademas ese abono organico que obtendrás será ideal no tanto para los manzanos como para los arandanos que quieres plantar.
    Los manzanos no van a pedir mucho ya. Seguro que tienen un sistema radicular que si lo viésemos nos pondríamos a temblar o a admiradnos de su grandiosidad. De todos modos hasta a un adulto bien alimentado le suelen gustar unos pasteles o unos bombones de vez en cuando. Por eso un poco de estiércol en invierno amontonado como te decía o unos pocos cientos de gramos de abono sintetico NPK en temporada (inicio de la primavera) serán bienvenidos por los arboles y mas considerando las perrerías que les vas a hacer “por su bien”.
    Un abrazo y aquí espero estar para lo que sea menester y pueda
    AJPA

9. AJPA

Buenas de nuevo Rocio da,
    Antes de que se me olvide: logistica. Seria muy conveniente que hicieses una lista de actividades y fueses reuniendo y almacenando los materiales y las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. El tema de llevarlos desde la casa al lugar de la ejecucion no suele ser tan complicado. No veas lo poco agradable que resulta ponerse a hacer algo y que falte una pequeña herramienta cuya falta dificulta o impide el hacer el trabajo en tiempo y forma.
    La experiencia te hara ser precavida e interiorizar lo que necesitas pero es bueno partir de un plan, sobre todo si muchas compras las haces en la ciudad y el trabajo lo realizas en el campo.
    Un abrazo y animo

AJPA

10. Rocio da

Rocio da

Pues si
    Tienes toda la razón porque yo vivo en Gijón y me desplazo aquí a media hora
    Tengo una cooperativa de agricultura aquí a 3 km peor efectivamente tengo que tenerlo todo bien pensado
    Pero me temo que alguna vez me voy a acordar de esto que me dices pues como en realidad no se muy bien lo que tengo que usar... pues me veo que voy a dar más paseos de los que quisiera, seguro
    En cuanto a lo del compostaje si que voy a ir haciendo algo porque no solo quiero plantar arandanos. También quiero poner frambuesas, physalis y lo que se me vaya ocurriendo

Aquí tengo el montoncito hecho

Y todo este lateral de la finca voy a ponerle malla y justo donde termina la pendiente es donde voy a plantar los arándanos y frambuesas
    Lo que se me está ocurriendo es que igual en la pendiente pongo plástico para que no salga la hierba y así trabajo que me ahorro

Aunque me parece que sería demasiada la cantidad de plástico que tendría que poner

11. AJPA

Buenas de nuevo,
    El montoncito esta bien pero seria bueno que lo "pisases" algo para compactar el material lo que favorece el compostaje y además hace que ocupe menos volumen permitiendo apilar mas.
    Lo de poner plástico en teoría es bueno pero aparte de caro hay que "repararlo" si se daña. Si hay vacas que pastan la finca te lo van a romper demasiado a menudo. Ademas esta el tema de sujetarlo bien pues si no el aire lo levanta. Encima si no estais hay todo el tiempo o teneis personas que "miren" por lo vuestro, un dia podeis llegar y encontraros con que falta todo o parte del plástico.
    No se, yo no lo veo claro, pero sois vosotros quienes teneis que decidir.
    Animo y suerte

AJPA

12. Rocio da

Rocio da

Hola Antonio
    El montoncito lo deje porque daban lluvias, de hecho ya está lloviendo así que el domingo que ya no llueve lo aplasto. Hay demasiadas zarzas con pinchos para subirse ahí encima :meparto:

En cuanto a lo del plástico es solo una idea de momento. Las vacas no va a entrar a esa zona porque vamos a cerrar toda la parte de los manzanos
    Ahora mismo hay demasiados pozos así que vamos a retrovatar toda la tierra para empezar luego a desbrozar cuando este alto y que podamos pisar sin hacernos 15 esguinces de tobillo
    En cuanto a lo de que nos roben el plástico pues no creo porque aquí hay mucha gente con poco que hacer y controlan lo de los demás así que sería muy fácil enterarnos de quién fue
    Pero bueno, ya sabes que no te puedes fiar, eos es cierto
    Es que desbrozar esa pendiente es bastante costoso por eso lo había pensado para evitar que saliera la hierba
    De todas maneras ahora en esa zona vamos a echar herbicida para que no vuelvan (o para retrasarlo lo más posibles) a salir los helechos ni las zarzas

13. AJPA

Hola Rocio da,
    Si lo de los pinchos lo conozco bien. Yo uso botas/zapatos de seguridad de esos que tienen suela interna metalica o de teflon. Son un buen sistema para ir con los pies amarrados y bien defendidos. Yo ando por zonas con piedras y mas de una vez la puntera de metal me ha ayudado a conservar los dedos de los pies.

Sobre lo de los herbicidas hay que tener cuidado, si usas uno total (por ejemplo el ubicuo glifosato) le va a hacer poco al helecho. Para el helecho habia un herbicida que funcionaba (el asulox) pero lo prohibieron en la UE. El glifosato mata al helecho pero es dificil que el herbicida llegue a matar las raices y por tanto al año siguiente saldra de nuevo. Lo unico que conozco que sirve para el helecho es cortarlos una vez y otra hasta que los "descastes" (agotes las reservas de las raices del helecho).

Sobre los bardos (zarzas o Rubus spp) el glifosato va bien pero hay siempre un problema. El amigo glifosato lo mata todo y sirve para lo que sirve: matarlo todo y despues mover la tierra, sembrar buen cesped y segarlo con frecuencia. Si no se siembra y se siega frecuentemente para combatir los nuevos invasores, se corre el riesgo de que las "adventicias" (vamos los "llenizos" o las peores o mas rapidas de las plantas que puedan nacer alli) ocupen lo que has limpiado con lo que puedes salir de guatemala y terminar en guatepeor.

Te lo dice alguien que, mas de uno me va a anatemizar, he usado y uso el glifosato con bastante frecuencia para reducir mis trabajo de limpieza de los linderos y matorrales internos de las fincas que, en algun caso son una isla o peninsula de "zona "cuidada"" en un mar de helechos, "bardos" y matorrales. Por tanto conozco un poco sus consecuencias positivas pero tambien las negativas.

Un abrazo y a ver que puedo hacer mañana en mi pueblo.

AJPA

14. Rocio da

Rocio da

Tomo nota
    No me gusta usar el glifosato pero es q ahora está demasiado mal y si no lo echamos en un mes ya vuelven a estar ahí
    Ahora lo que haremos es lo que dices , segar y segar. La tierra si que la vamos a remover pero eso esa pendiente no va a se tan fácil

15. AJPA

Buenas Rocio,
    Creo que igual podrias hacer pruebas aprovechando las zonas. Puedes dividir la pendiente en tres partes y hacer en cada parte una de las opciones: segar, aplicar glifosato y poner el plastico.

Donde apliques el glifosato pienso que podrias, en lugar de voltear la tierra, usar un rastrillo en sentido perpendicular a la pendiente, despues echar la semilla y volver a pasar el rastillo o un rodillo en sentido contrario al del rastrillo. Lo de usar un rastrillo en sentido opuesto a la pendiente no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, si la pendiente es medianamente normal.

Esto mismo lo podrias aplicar a la zona de plastico cuando pase el tiempo y se seque todo lo que hay debajo.

Sobre lo de segar y segar hay que ser tambien practico. No se trata de segar siempre todo. Los helechos se pueden cortar a media altura para que la planta aerea del helecho "sangre" y se seque. No cantes victoria antes de tiempo: volvera a salir otro de la misma raiz, eso si mas debil, hasta noviembre y despues de marzo-abril. Esto te da, al menos, dos cortes del helecho por cada corte de la hierba. Respecto a las zarzas (bardos/Rubus) con la desbrozadora o la guadaña se puede cortar el tallo lo mas cerca posible de la raiz o incluso usando un guante fuerte arrancar los que se puedan arrancar. Si son espinos es otra cosa, se arrancan peor y se reproducen mejor, pero supongo que sera Rubus spp.

Animo y suerte

AJPA