Manzanos viejos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Rocio da, 25/9/17.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Antes de que se me olvide: ray-grass. Cara a recuperar la cubierta vegetal el "vallicu" (ray-grass ingles) es posiblemente, para nuestro clima, lo mejor. De hecho es lo que se empleaba para las tierras sembradas (por ejemplo de patatas) una vez recogida la cosecha. Si lo mezclas con un poco de trebol favoreceras la fijacion de nitrogeno que siempre es de agradecer. Yo lo suelo hacer para reponer zonas afectadas por el pastoreo, los jabalies o las quemas controladas.
    Este pdf igual te ayuda: http://www.serida.org/pdfs/899.pdf
    Yo con la alfalfa no he tenido mucha suerte, igual tu que la puedes enterrar (yo aplico el grano a voleo en febrero-marzo) te va mejor
    Saludos cordiales y suerte

AJPA

2. Rocio da

Rocio da

Pero esto de ray-grass que son? Semillas para echar después en la zona arada?
    No contaba echar nada, pensaba que salía “la pacion” y listo
    Si contaba echar abono pero el abono se echaría ya en primavera no?

3. Rocio da

Rocio da

Y otra cosa a ver si sabéis
    Por el invierno pasa un arroyo atravesando los manzanos sin tocarlos. Bueno uno si lo tocaba y se murió claro
    Se puede hacer algo con este arroyo para evitarlo o para contenerlo?
    Según el fontanero del pueblo no se puede canalizar porque no se sabe de dónde viene
    Yo no me lo creo pero bueno yo no tengo ni p...idea

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rosa Da,
    Complicada situación. El agua se abre camino y tiene sus rutas. La opción es ver por donde entra en el prado y ver si puedes cavar una acequia pequeña para desviarlo hacia donde te interese. Si es que “sale” (emerge) dentro de la finca (a mi me pasa en una de las fincas de mi familia que cuido) hay que buscar el lugar de “emergencia”, cavar y bien poner cemento o crear algun sistema de desviación. Con el agua no se puede luchar, hay que llegar a acuerdos y la unica forma es desviarla/crear vías de drenaje que la lleven hacia donde no moleste o (incluso) pueda ayudar. Eso si ten cuidado de que no desviarla a una zona donde pueda estancarse y generarte un “llamargal” (barrizal).
    El origen de estos “arroyos” por mi experiencia suele ser el abandono. Normalmente todo el agua era aprovechada y había acequias que la desviaban para regar las fincas. Es lo normal: al desaparecer/envejecer/reducirse la gente las acequias se llenaron de barro que se seco y las corrientes de agua o bien se “hundieron” o modificaron su recorrido generando nuevas vías. Asi una finca mia (“La May…”) esta llena todavía de canales que fueron cegados por la acumulación de barro y las “fuentes” originales se hundieron. Mi consejo es que le preguntases a algun “vieyu” del lugar si había alguna fuente o arroyo mas arriba de tu finca. De todas maneras poco útil va a ser lo que te digan: “las cosas son” y volver a la ruta original del arroyo (si es que tenia otra históricamente) es realmente imposible.
    AJPA

5. Rocio da

Rocio da

Pues es que más arriba no hay nada. Un castañedo
    Y una pista que sube hasta lo más alto del monte
    Digamos que es todo un bosque
    Van muchos cazadores por esa zona

6. Rocio da

Rocio da

Adjunto las ultimas fotos sacadas este fin de semana

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

7. AJPA

Buenas,
    Por la ultima foto me da la impresion de que los manzanos estan entre dos colinas : lugar ideal para un arroyo de drenaje de los montes cercanos y seria algo "natural" e historico. Posiblemente el tuyo sea algo parecido a lo que a mi me pasa en el camino de la "Llosa la Pue..": en invierno e inicios de primavera una vez que el monte se ha cargado de agua empieza a "rezumar" y carga de agua las zonas bajas.
    La unica via de manejar el problema es crear una acequia de drenaje (con un trabajo periodico de azada suele servir) y alejar lo mas posible cualquier arbol de la acequia.

AJPA

8. Rocio da

Rocio da

Pues no t equivocas
    Si t fijas es q hasta está marcados por donde pasa el agua
    Y un árbol que pudrió estaba Justo en ese camino así que se habrá ahogado, claro

9. AJPA

Buenas,
    "asfixia radicular" lo llaman técnicamente. Tengo yo (bueno mi hermana) uno muriendo asi desde hace varios años donde afloro el agua de una acequia que habia unas fincas mas arriba y se tapo por falta de limpieza.
    Lo mejor seria crear un canal de riego lo mas cerrado posible para evitar que el agua se infiltre en el terreno. Si se cava un "reguero" y se mantiene limpio la mayor parte del agua se puede enviar fuera de la zona de riesgo y usarla para regar la finca lejos de los frutales. Yo lo hago asi en la "Guert..." aprovechando el agua que sobra del suministro para beber de las yeguas. He creado una ruta que no pasa pegado a los manzanos y que limpio periodicamente.
    Otra opción, si el caudal no en muy grande, es colocar tejas viejas (no planas) o viejos canalones recuperados para conducir el agua por la zona de "riesgo". Asi la limpieza se puede hacer con mas facilidad.
    El agua hay que darle salida, no pensar en taponar su entrada pues encontrara otra/s.

AJPA

p.s.: si tuviste un problema hace poco tiempo y el manzano tenia mas de 20 años es evidente que antes había una desviación de ese agua (para aprovechamiento) mas arriba. Si no fuese asi nadie hubiese plantado un manzano en ese punto y tampoco hubiese sobrevivido. Yo plante uno de mis primeros manzanos en el "Xibe..." pegado a donde habiamos tenido uno que murio de viejo y lo mato la asfixia radicular pues ahora el lugar se inundaba por el invierno. Plante otro unos metros mas arriba en la pendiente ("sucu") y hasta ahora allí sigue.

10. Rocio da

Rocio da

Ah pues claro
    Entonces ahora el agua pasa por ahí entonces
    La verdad que no es todo el invierno
    Es cuando más llueve, claro
    Ahora mismo no hay nada por donde pasa así que no hay problema
    En cuanto a recogerla como lo puedo hacer? Porque tendría que enterrar el depósito para que el agua entrase por arriba
    Recogerla sería muy interesante para luego poder regar las demás cosas que siempre (arandanos, frambuesas...)
    El terreno hace una “V” , desviarla es muy difícil pues cuesta arriba el agua no va a ir...

11. Rocio da

Rocio da

Vale
    Con una moto bomba ya lo vi en un vídeo de YouTube

12. AJPA

Buenas Rocio Da,
    Al principio tu idea de la motobomba me parecio buena. Yo use algo parecido hace tiempo para obtener agua para una obra. Sin embargo al darle la “segunda vuelta” me di cuenta de que no era practico:
    1. El agua va a arrastrar solidos (tierra, piedras, hierbas) que habría que bombear. Las motobombas normales son bombas centrifugas de alabes, por lo que habría riesgo de atascos (por ejemplo por las hierbas) y, a medio plazo, de daños en la bomba por problemas de “abrasión” de la tierra y piedra.
    2. Lo realmente grave. La bomba funciona a un caudal normalmente alto, el arroyo normalmente no va a dar ese caudal de manera continua, incluso suponiendo que hicieses una fosa para acumular el agua y poner allí la bomba (son sumergibles) el problema es que la bomba normalmente vaciaría la fosa y seguiría funcionando. Generalmente una bomba funcionando “en vacio” se sobrecalienta, si tiene una protección térmica, esta actua y para la bomba con lo que la fosa rebosaría. La solución (bastante complicada) es tener un sistema de encendido y apagado por niveles máximo y minimo. Esto es inviable para una instalación “domestica“. Lo de hacerlo funcionar mientras esta una persona allí tampoco creo que resulte muy practico.
    Solucion?. En mi opinión la “espina de pescado”. Esto se hacia/hace habitualmente cuando quieres aprovechar un arroyo para riego. Se trata de abrir canales laterales con cierta pendiente (menor que la del arroyo) a los que se desvia parte del agua. Para desviarlos basta poner un obstáculo al arroyo y asi parte del agua va en bastante cantidad hacia los laterales. En tu caso no haría falta hacer una espina completa, bastarían 2-4 desviaciones pequeñas a lo sumo.
    AJPA

13. Rocio da

Rocio da

Pero las desviaciones yo no las puedo hacer poruque tendrían q ser con pendiente hacia arriba
    Y el agua no subiría
    Es lo q he decía de que hace una forma de “v”

14. AJPA

Buenas,
    Lo de que el agua baja por la pendiente mas fuerte es evidente. El juego siempre ha sido (desde los incas hasta la praderia del pueblo donde nacio mi madre (qepd)): aprovechar ese agua para riego.
    Es lo que yo te planteo:
    Mira esta foto con la estructura de terrazas que se riegan:
    https://3.bp.blogspot.com/-gXNpglvP...gBusS4Us7c7EttmcNIM7FGpsbgCLcB/s1600/COCA.png
    http://www.mispueblos.es/fotos/foto/g/00122955.jpg (mas cercana a mi historia personal)
    y la idea sobre "acequias de ladera" que explican aqui: http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/canales.htm

Tu no tendras terrazas pero imaginate que las tienes para efectos de desviar el agua.

Yo lo que te propongo es que desvies el agua de la ruta principal en varias fases. De este modo podras hacer frente a "riadas" mas o menos intensas y a que el agua de tu arroyo probablemente tenga diversos aportes por lo que desviarlo en fases seria lo mejor. De este modo a la zona de tus manzanos no llegara mucha agua y lo poco que llegue sera por pocos dias por lo que los efectos sobre tus arboles seran minimos.

Un abrazo, mucha suerte y mucho animo (y paciencia, no la olvides nunca).

AJPA

15. Rocio da

Rocio da

Aaah vale
    Ya te entiendo
    Este año lo miro y os pongo foto
    Porque si os digo la verdad, ahora mismo no me acuerdo ni de cómo va el agua
    Más que nada porque nunca baje a verlo cuando hay agua
    A ver qué ideas se ocurren
    La suerte es que por donde pasa ahora mismo no hay ningún peligro