Aquí os pongo una foto del estado de los manzanos actualmente Ya se ve el arroyo que os comentaba que atraviesa la finca y efectivamente pasa rozando a dos manzanos que los pobres están fatal, lógico No se si lo podéis apreciar bien en la foto pero en esta, la segunda vaca está metida dentro del arroyo Cuanto más miro a los manzanos más cuenta me doy de todo el trabajo que hay que hacer
Buenas y animo Rocio. Al final creo que lo mejor sera que te plantees sacrificar los que estan en el mismo arroyo. Hay formas discretas de hacerlo: una poda intensa para un arbol con muchos problemas suele ser mortas y ... son cosas que pasan. No hay nada mas doloroso que ver morir lentamente a tus mascotas/frutales. Tienes pocas posibilidades de desviar el arroyo salvo que negocies con tus vecinos aguas arriba y, por lo que conozco la asfixia radicular no tiene facil solucion. Tu veras Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Vaya que desanimo Contaba hacer un surco con la fesoria para intentar que la mayor cantidad de agua fuera circulando por ahí Pero si me dices q es difícil casi que me despido de los árboles Así está ahora uno de los dos arboles afectados
Buenas Rocio, Primero lo importante: ¿Habeis tratado de comer esas manzanas?. Creo que son como las de una finca que cuido: algo secas pero relativamente dulces. Pruebalas por curiosidad. Los manzanos estan mal pero no muy mal. Esto indica que el agua que baja no es mucha o no baja durante mucho tiempo. Por otro lado creo que tienes una vision un tanto citadina de lo que es un arroyo (riega) en Asturias. Si va por la superficie es que lo que esta debajo ya esta saturado de agua. Piensa en que es la zona de desague de las dos colinas que estan a cada lado. Por tanto hacer una zanja no evitara que el agua se infiltre en el terreno, a lo sumo reducira un poco el problema. Entubar o poner un sistema con tejas (los tubos son caros) para que la filtracion sea menor seria practico si el agua viene principalmente de las fincas mas arriba segun la direccion de bajada del arroyo, pero las vacas las romperan y/o moveran. La opcion que veo mas factible son desviaciones laterales previas para que el agua no baje en cantidades importantes por el canal principal, pero eso en la finca que cuidas va a ser contraproducente pues enviarias agua (demasiada agua) a los manzanos que estan en los laterales del arroyo. La posible solucion seria hacerlo aguas arriba (en las fincas de tus vecinos) que parece no tienen arboles. Si te dejasen hacerles ese "favor" a ti te vendria bien y a ellos les serviria para regar las fincas, pero sabe Dios que pensaran que quieres si se lo propones. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola Antonio Pues las manzanas si que están buenas. Lo que tú dices, algo secas y un pelin ácidas pero se pueden comer bien Mi familia las come asadas y les encantan En cuanto a lo del arroyo pues claro, no me había parado a pensarlo pero tienes toda la razón. Está saturado de agua Ese arroyo lo hay cuando llueve como llovió estos días. Si ahora para de llover una semana se quita así que está pocas veces De todas maneras si este puente logro ir con calma y que las vacas no estén dentro (les tengo miedo) voy a intentar seguir el agua a ver de donde viene y a partir de ahí pienso soliciones La opción de desviar el agua en las fincas de los vecinos creo que sería la mejor opción y no creo que les importe pues son pastos para vacas y los tienen de cualquier manera. Otra cosa es que me atreva jaja soy demasiado legal, creo que hablaría primero con el hombre que mete allí las vacas para “pedirle permiso” pero primero voy a intentar averiguar a ver de donde viene el agua Ya te contaré, aunque si dan tantas lluvias para estos días igual ni vamos así que lo voy a tener difícil Un saludo
Buenas, Pues a mi me interesa saber que variedad de manzana es y si son, al menos medianas. Las de la finca que yo llevo son muy pequeñas por abandono del propietario. A mi me gustan por ser tardias y por que parecen conservarse bien. Eso si: hongos los que quieras A las vacas no les tengas miedo. Como mucho a las novillas: son imprevisibles. Si fuera primavera avanzada (mayo-junio, igual) echaban alguna carrera, pero ahora. Lo unico que buscan es comer, algo de comida dura (que no hay). Lleva un palo (no hace falta que sea grande ni grueso, es solo para que te sientas tu segura) y no las molestes y asunto resuelto.De hecho si vienen hacia ti es para que les dieses algo pero, por lo que comentas del dueño, no lo haran. El que te lleva las fincas podrias usarlo como un "infiltrado". Si le explicas a él lo que quieres hacer para preguntarle si lo ve posible y practico ("pidiendo permiso, claro), él lo comentara por ahi (en el bar, cuando se cruza con otros vecinos, etc.) y cuando vayas a preguntar al propietario/s, la respuesta sera meditada y no a bote pronto (que seria, casi siempre: "no,por si acaso"). Un abrazo y bendita sea el agua, aunque su barro me haya costado a mi una fractura de perone. Saludos cordiales AJPA
PUes las manzanas hay de todo Algunas son pequeñas pero otras son muy curiosas. Yo no me lo explico como estando como están esos manzanos dan manzanas tan curiosas cuando lo que deberían de dar son pena Eso si, no duran nada. A la semana de cogerlas ya empiezan a pudrir la mayoría En cuanto a las vacas es muy probable que esta semana ya las saque porque no tenían ya nada que comer. No te quiero contar como estaba eso lleno de pozos. Te puedes imaginar con todo el agua que cayó Y en cuanto a lo de los praos... los praos que lindan con ese de las fotos son de unos cuanto herederos que no saben ni dónde queda el prao porque no fueron en la vida. Ya sabes, lo típico que como no valen nada no deben ni estar escriturados y la gente pasa. Pero voy a indagar de donde viene ese agua. A ver si consigo ir este finde, aunque viendo las previsiones del tiempo va a estar complicado Creo que la próxima vez que vaya en vez de un arroyo voy a tener un lago Luego cuando tenga un rato te pongo fotos de las manzanas para que veas que guapas son Y si viéndolas en foto no te sirve te invito a que me hagas una visita y puedas ver tu los árboles allí mismo y las manzanas que salgan el año que viene
Gracias Rocio, Ahora me quedan mes y medio encerrado en casa y trabajando lo que pueda con el ordenador. Tengo la pata con una bella escayola y no veas como pesa. Por tanto la visita, que acepto, creo que va a tener que ser en primavera, pues despues de que me den el alta tendre que recuperar masa muscular y eso significa trabajar despacio, o sea mas tiempo para la misma tarea. Lo de las fotos espero que las pongas tan pronto puedas. Yo tengo ya las de las manzanas de mi vecino y podiamos ponerlas en el mismo hilo, como manzanas de sidra para identificar. Un abrazo y buen animo AJPA
Vaya mala suerte Antonio Yo tuve dos escayolas, una en cada tobillo ( en épocas distintas) y se lo horrible que es Te espero en primavera para que vengas a criticar la poda que habré hecho por entonces Aquí te paso las fotos
Este próximo año voy a tomar nota de cuando florece cada árbol para reunir más datos porque nunca me dio por fijarme pero si se que los hay que florecen antes. Y no puse foto de las manzanas de uno de los árboles que son muy muy rojas A ver si consigo hacerle foto a las que tiene mi suegra en casa, antes de que las coma
Buenas, Mira a ver si coinciden con estas que yo intente identificar desde hace un poco menos de un mes. http://foro.infojardin.com/threads/identificacion-de-manzana.79764/ Al final no estoy totalmente seguro que sea chapa encarnada pero si, ahora, muchas de las que recoji el sabado pasado (las bajaba cuando tuve la caida de la rotura) tienen aspecto similar (ya con la chapa roja muy extendida) a las tuyas. A ver si mañana hago fotos de las que tengo en casa y comparamos. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Pues yo no las veo como las tuyas. Las tuyas son más rayadas Las rayas están como más marcadas y son más claras. Las mias parecen más oscuras y más lisas A ver si con la información de cuando florecen sacamos algo en conclusión Y de las mias es que no son todas iguales Hay un árbol que las tiene muy muy rojas, que hasta de lejos llaman la atención. Otro es el que da las verdes con pintas de la tercera foto y el resto ya si que son todas iguales, y son como las de la primera foto Las mias son como las de @Neveiru
Bueno estuve hablando con mi suegra de lo del arroyo y ya hace tiempo, por lo visto, que se produce y que viene de una finca un poco más arriba que no saben por qué se produce pero hablaron de canalizarlo y al final nadie quiso gastar dinero y así quedó A ver si consigo hablar con los vecinos porque creo que son tres fincas en total más afectadas, aunque claro, esas fincas son para pasto y les da igual arreglarlo que no. La peor parada es la finca de los manzanos que se está cargando los manzanos. Y al ritmo que llueve estos días creo que me va a joder alguno más porque es increíble la cantidad que baja
Buenas Rocio, He abierto un par de hilos sobre identificacion de manzanas. Las rojas estan aqui http://foro.infojardin.com/threads/identificacion-de-manzana-roja-de-sidra.81884/ las verdes aqui http://foro.infojardin.com/threads/...zana-verde-amarillenta-tardia-de-sidra.81874/ Mira a ver si coinciden con las tuyas --------------- Sobre el tema del agua. Mi consejo es que te olvides de las canalizaciones. Me explico, Ya no hablo de dinero, las zanjas que yo uso para desviar el agua para que mis caballos beban se saturan cada vez que llueve. Imaginete si pones tubos lo que vas a tener que hacer con tapones de hojas y tierra arrastrada que se puedan formar en su interior. Imaginate si los tubos estan enterrados. . Negocia con los vecinos de esas fincas para desviarles el agua con zanjas laterales abiertas de modo que riege sus fincas. La espina de pescado que te comente y explique que permitiria reducir el agua que baje por la zona de los punto de cambio de pendiente (minimos relativos que diria mi esposa profesora). A ellos les puede interesar poco pero si no les cuesta nada seria una forma de mejorar sus fincas sin mayores complicaciones. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA