Buenas Antonio Ya había visto tu post de las verdes pero no te pude contestar A ver las verdes se parecen a las mias si te fijas de la tercera foto de las primera que te envié. Pero no me cuadra lo de que se recojan tan tarde pues en mi caso se cayeron pronto del árbol. Aunque no se si se cayeron pronto por culpa de que el árbol está en muy mal estado. Si es verdad que se conservan mejor que las rojas En cuanto a las rojas pues no se me parecen a las que yo tengo. Ahora con lo del agua después de darle mil vueltas voy a intentar hablar con el vecino a ver si sabe por qué se produce ese agua. Porque si como me dijiste es de algo que hay más arriba atascado y se puede desatascar pues se intentará. Si veo que es complicado o que no sabe de donde viene pues optaré por pedirle que me deje hacer unas zanjas que seguro que si me deja porque pasan de esas fincas en plan descarado. El problema de esa tierra es que es muy arcillosa así que no filtra casi nada Entonces haría las zanjas para que a mi zona llegase lo menos posible y en mi zona intentaría hacer un buen surco y meterle piedra bastante para que filtre. Quitaría esos manzanos que están tan mal e intentaría plantar las asiminas (quiero un par de ellas ) en la zona más cercana a donde pasa el agua que creo que si lo soportarían bastante bien Primero a ver si averiguo algo más porque, a lo mejor soy muy desconfiada, pero en este pueblo la gente anda cerrando caminos tirando árboles para que se creen matorrales y demás y las troneras las tiene todo Cristo cerradas para que no les entren el agua en sus fincas. Entonces no me extrañaría que alguien hubiera metido mano por ahí y hayan cerrado algún paso de agua y por eso ahora aparece en esa finca...
Buenas, Te entiendo perfectamente, pero tambien te digo que hay que aplicar la navaja de navaja de Ockham (no es un principio irrefutable, y tampoco no es un resultado científico) «La explicación más simple y suficiente es la más probable, más no necesariamente la verdadera». Yo normalmente considero que esas actuaciones se realizan en general por desidia. Los arboles se caen solos cuando no se cuidan y despues no se quitan porque no hay gente ni interes (se usa otra ruta). Las troneras las tienen cerradas porque las cierra el barro y la suciedad y despues no las abre nadie. De hecho yo cada vez que voy a mis fincas de la -paeria- (prados altos) voy reparando los riegos que permiten desviar el agua del camino para que los efectos del agua sean minimos. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Si Antonio pero en los casos q yo te cuento las troneras están cerradas con regodones y en algunos casos con hormigón Y los “árboles que se caen” tienen delante una cuerda que cierra el paso. Cuerda que coincide con las cintas eléctricas de las ayendadoras No se si me explico....
Buenas, Te explicas. A mi lo de perder agua para las fincas me extraña salvo que sea una zona muy humeda y tengan miedo a que las vacas al andar pastando transformen la finca en un barrizal. Ultimamente el agua escasea y salvo en las epocas de mayores lluvias (para eso entenderia el uso de regodones) no sobra tener un poco de riego. Echar hormigon ya me parece raro Lo otro es mas comun : se trata de poner un cierre mas para que las vacas no escapen de las fincas que pastan. Yo me encuentro algunas cuerdas por los caminos precisamente para controlar las fugas. Todo se aprovecha para no trabajar cerrando las fincas (que encima no son del que tiene las vacas pastando dentro) y las pilas de los pastores valen dinero. Un abrazo AJPA
Efectivamente Lo de no querer que entre el agua en fincas yo no lo entiendo, porque no es tanto el agua que entra. Y además, a fincas que no se utilizan nada más que para pastar las vacas. La tronera justo de antes de mi casa la cerraron los vecinos de abajo porque mi marido vio cuánto tiempo estuvieron luchando para cerrarla. No dejaban meter allí el ganado más que en verano para que las vacas no estropeasen demasiado el terreno y ahora les deja que las meta cuando quiera. En fin, cosas raras de la gente Debería poder solicitarse al principado, anónimamente, que vinieran a abrir las troneras. Porque hay una pista que sube al monte que las tiene todas cerradas. Al final ese asfalto de esa pista se está estropeando, con el dinero que habrá costado En cuanto a lo del camino cerrado pues es para que cuando pasen de una finca a otra no se desvíen por ahí. Pero coño, si pones la cuerda un momento, será mejor que andar cortando árboles y creando matorrales. No se... Mi marido se cabrea mucho con estas cosas y ya una vez se fue a por la desbrozadora y el hacho y lo dejó impoluto
Hola Rocio, Con estos nuevos datos si entiendo lo de la tronera. No, no son rarezas, es el lento proceso de aceptacion de la realidad en las zonas rurales. Eso tambien lo he visto en mi pueblo. Te explico. Hace unos años muchos propietarios de fincas en los pueblos (los viejos por tradicion, los jovenes que vivian fuera por recuerdo y con un integrismo aun mayor) consideraban que permitir que se pastaran las fincas era una gran concesion, querian cobrar por el pasto y exigian compensaciones que quizas a finales de los 1970s fuesen normales pero ya en esa epoca (sobre 2010) eran autenticos brindis al sol con pocos ganaderos que no competian entre ellos. En esos momentos todavia se pensaba que determinadas fincas podrian recuperarse para la siega o como fincas donde construir una casa y tener cerca un terreno bonito. Se trataba de minimizar el daño que los animales realizaban en el terreno. Para ello se impedia el acceso del ganado en la epoca que va del otoño tardio a la primavera e incluso algunos exigian que ciertas fincas solo se segasen, nunca se pastasen. En mi pueblo yo conozco un caso, la señora (tia del "llevador" que es el de parte de las mias y de las de mi hermana y posiblemente el "mejor") se emperro en que no le metieran vacas en la finca junto a la casa que construyo en el pueblo. Al final el sobrino le dejo todas las fincas que le llevaba y sus herederos ahora han vuelto a dejarselas para que las lleve, sin condiciones claro. Ahora (yo calculo que a partir de 2015) se impuso la "ley de la gravedad" y los propietarios aceptaron lo inevitable: o dejar que la finca se convirtiese en un bardal/zarzal (finca ocupada por Rubus spp) como he visto en medio de la eria del pueblo de al lado o dejar barra libre al propietario del ganado Ante las alternativas se opta por la menos mala (o sea que las vacas hagan lo que quieran) Los que deberian hacer lo de las troneras creo que serian los guardias rurales pero no estoy seguro que quieran levantar un avispero. Su juego (que yo lo entiendo) es ser lo mas neutrales posibles para poder mantener en paz una situacion inestable y de conflicto permanente entre intereses muy opuestos, que es lo que son ahora los pueblos. La opcion practica es la maza. Politica de hechos consumados, igual que la que ellos aplicaron. Si un propietario que necesite para un vehiculo (coche) para acceder a las fincas que lleva esa pista coge una maza y rompe algunas troneras, se acordaran de sus muertos una temporada pero al final tragaran con el hecho consumado, pues la pista no se puede dañar y esta en su derecho. Por cierto recordad el criterio de los 20 años para hacer que un derecho/obligacion de uso se pierda. Sobre lo del camino cerrado por arbol caido, yo he tenido una experiecia cercana. En mi pueblo el camino hacia una pequeña zona de fincas (donde estaba una de las mias) fue totalmente ocupado por el matorral debido a que nadie la limpio durante casi un año. Lo que pasaba es que el acceso a los pastizales era a traves de un par de camino inferior y otro superior y despues moviendo el ganado por lss fincas. Si ademas tienes la excusa de que se ha caido un arbol, miel sobre hojuelas. Ten presente que una cuerda o una "portilla" mas o menos chapucera (una malla clavada sobre unos listones), realmente para una vaca no es un obstaculo. Un arbol caido es otra cosa. Tambien yo limpie (y mantengo limpio) ese camino que esta encima de una finca de mi hermana (que llevo yo) y como he dicho tengo claro que cuando yo lo deje sera dificil que alguien siga limpiandolo, aunque quien sabe. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA p.s.: disculpa por el rollo
Me encantan los rollos y estos debates interesantes La verdad que yo nunca pertenecí al mundo rural y no tengo mucha idea. Lo poco que voy descubriendo ahora Pero si que me molesta mucho que se traten las cosas mal, en general. La pista la usan los cazadores principalmente. Pues es raro la parte en la que no hay latas de refrescos tiradas, cajetillas de tabaco y basura en general. Me pone enferma Y lo de que se cierren las troneras más de lo mismo. Hay zonas todas estropeadas que cuando pasas por ahí con el coche parece que estes subido en una montaña rusa de un parque de atracciones. Coño si todos cuidásemos más o menos las cosas... Yo entiendo que las troneras de las fincas que están a tomar por el saco pues se vayan dejando porque son fincas muy grandes y da pereza limpiar tooooda esa tronera. Pero las de tu propia casa de tu propio camino que usas todos los días... pues no lo entiendo. En cuanto a lo del ganado pues es que es lo que tú dices. En este caso, en este pueblo solo queda uno. Así que tiene todos los praos para el. Así que como tiene tanto donde elegir pues no los cuida. De tal manera que salen rubus y demás porquerías y ahí las deja. Así que cuando entran las vacas, pues lo malcomen todo y lo dejan horrible. A mi esto es algo que me vuelve a cabrear. Pero claro, lo que tú dices, vale más dejarle que meta las vacas a tener que segarlo tú, así que “ancha es Castilla” Y a lo mejor mi mala leche me puede, pero no se por que, algo me dice que lo que está ocurriendo con ese afloramiento de agua en esa finca tiene que ver con alguna dejadez o rebeldía de este tipo
Animo Rocio. En el mundo rural normalmente no se limpiaba mucho la basura pues todo era biodegradable. Las cajas de tabaco eran de carton/papel, las botellas se usaban para trasegar el vino desde las garrafas, los sacos de pienso (de rafia) se usaban despues para recoger las manzanas. Hasta las latas grandes de sardinas se usaban despues como envases para dosificar granos y piensos. Por supuesto los restos organicos iban a los animales de compañia (perros y gatos) a los cerdos o a las gallinas Ahora esa "cultura"/sistema economico ha desaparecido, como las estaferias y lo que domina es la desidia. Echarle la culpa al ayuntamiento o a quien caiga pero hacer lo menos posible, pues los que querrian hacerlo (los vieyos) no tienen fuerzas y los jovenes no les interesa. Ademas el egoismo, que siempre ha sido dominante, ahora reina pues no se ven los efectos positivos de la actividad comun. Animo y paciencia AJPA
Bueno pues por fin pude ir a ver donde empezaba el arroyo La finca de arriba está llena de agujeros por los que brota el agua como si fuera un grifo, y, por supuesto, está tooooda la finca encharcada Sin embargo uno de los manzanos queda justo en el medio del arroyo y este año dio muchas manzanas así que no creo que esté suponiendo un problema a los árboles Aquí os pongo foto
Bueno ya tengo fotos de cada árbol sin hojas para ir viendo por donde corto Se que lo voy a hacer mal porque por más que leo no termino de tenerlo claro. Pero bueno, más o menos tengo una idea Pero con este árbol no tengo ni idea de que hacer
Buenas Rocio, Yo creo que habria que esperar un poco todavia, pues hace 2-3 semanas todavia tenian hojas los manzanos. En cualquier caso para mi las prioridades son dos: Primera: sanear :ahora eliminar cuanto mayor cantidad de arjuellu/muerdago se pueda y toda la madera muerta. segunda: acortar: reducir la altura del arbol para facilitar las actividades futuras (podas, fumigaciones, recogida de fruta) Por ello creo, para el ultimo manzano, caben dos opciones: a- podar casi a ras las ramas gruesas altas que tienen muerdago, podar a media altura (donde ya se acerquen al suelo) la/s caña/s que no tengan muerdago, dejar sin cortar (solo limpiar/pelar el muerdago) el tronco principal en la zona donde parece infectado de muerdago. Esta opcion implicaria dejar trabajo para el proximo año pero el riesgo de muerte del manzano es menor. b- cortar muy poco por encima la cruz para eliminar el tronco y ramas altas con muerdago y podar las ramas limpias de muerdago (o con poco muerdago) lo menos posible. Aqui el riesgo de muerte es mayor. Tu debes considerar tus prioridades. La fruta no creo que lo pueda ser estos primeros años. Pero TUS prioridades seran las que marquen la poda. Recuerda el cuento de el padre, el hijo y la mula: nunca se hace nada a gusto de todos. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Es q yo por mi hacía dos cortes y a tomar por saco Pero qué pasaría después? Es que no tiene forma de nada. Y con ese tronco tan largo... no se , no me parece que pinte nada
Ah y no voy a podar todavía Esperare a la primera menguante de enero Es que no quiero tardar mucho en empezar tampoco porque sino no me va a dar tiempo
Buenas Rocio, la poda no es cosa de una vez necesariamente. Generalmente en la poda de regeneracion, si se da una poda fuerte pero depende del riesgo para el arbol. No te obsesiones con darle la forma definitiva por dos razonesrimero porque el arbol volvera a crecer y segunda porque tu podras/deberas podarlo de nuevo. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA