Maracuyá de semillas no crece

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por vicdasil, 28/5/10.

  1. vicdasil

    vicdasil

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Hola chicos,

    Soy nuevo en este foro, me llamo Víctor, y leo asiduamente este foro cuando tengo dudas sobre algo. Pero ahora mismo, es que no encuentro respuesta =(.

    Mirad, mi problema es que planté en invierno, allá por diciembre o así, unas semillitas de Maracuyá, me salieron mogollon, es decir, tenía más de 10 plantitas, el caso es que como fueron creciendo, las transplanté a una maceta grande, algunas de ellas juntas, y tenían 2 o 3 hojitas cada una, parecían el típico trévol que encontramos por los cesped de los parques, el caso es que un día, las puse a que tomaran el sol en el balcón, y al cabo de dos horas fui a comprobar y casi todas se habían quemado o deshidratado (estaban todas con las hojitas arrugadas). Y lamentablemente, al poco tiempo, murienron todas, excepto 2.

    Pero estas 2 que sobrevivieron, a pesar de estar resguardadas del sol directo, gozan de luz solar que pasa atraves de las cortinas blancas y finas y además de aire limpio y puro, pero el caso es que no crecen, se han estancado en un tamaño aprox. de unos 8 cm de altura y 2 y 3 hojitas, no sé que hacer. Las tengo en una maceta grande y con tierra únicamente, tierra que compré en Leroy Merlin para plantar, no he añadido nada más a esa tierra.

    Si me pudiérais echar un cable.. ya véis que no soy muy bueno en esto, pero me encanta la jardinería y plantar...


    Ya de paso os pregunto algo más, he usado el método del tupper con semillas de mango, sacándolas de su caparazon, etc etc.. pero cuando empezaba a salir la raíz, se me empezaban a poner negras y se me hacían malas, conseguí una vez que toda ella estuviera verde, pero al transplantarla, se me puso negra otra vez.. :desconsolado: Que es lo que he hecho mal? Qué debo hacer?


    Disculpad el pedazo post, pero como véis, estoy ya desesperado..
    :desconsolado:

    Gracias de antemano...
     
  2. takeda aisu

    takeda aisu Agronomito

    Re: Mi passiflora no crece

    hola, tus plantas de maracuya miden 8cm verdad pero cuantos dias tienen ya, a los cuantos dias han germinado. el maracuya es un frutal tropical que para su germinacion necsita unas tres semanas a temperaturas promedios de 25 a 35 °c. ya geminadas deben estar al sol para que no se vayan a ahilar.
    si han estado en sombra y al exponerlas directamente al sol puede haber ocurrido un cambio brusco.
     
  3. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Mi passiflora no crece

    hola victor,

    definitivamente fue un error ponerlas tan pronto al sol. tan solo tienes que observar la naturaleza; en su medio natural las semillas germinan a la sombra de otras plantas, hasta que poco a poco van buscando el sol y ese es un proceso lento y progresivo. tu les expusiste a un cambio demasiado brusco, tal y como dice takeda. suerte que hayan sobrevivido dos ;)

    yo recuerdo que mis passifloras (maracuya = passiflora edulis) muchas veces germinaban, desarrollaban uns hojitas y luego entreban en una especie de paron, para despues de un tiempo vegetar como campeonas. seguramente tus plantas hayan entrado en un fase de esas, posiblemente agudizada por el estres por el cambio brusco de entorno.

    ten un poco de paciencia, manten el substrato humedo, procura no exponerlas a corrientes de aire (ambiente humedo si es posible) y mejor con luz filtrada. no es una planta de requeriminetos estrictamente tropicales; vegeta y fructifica muy bien en clima subtropical :5-okey:

    semillas de mango: las semillas necesitan oxigeno para germinar. puede ser que en el tuper llegado un punto se quede sin el. tambien puede ser que en el tuper tengan una humedad altisima y al sacarlas se vean expuestas a un ambiente seco. un metodo infalible es el de intrudicir el embrion (la pipa que esta dentro del 'cascaron') en un vaso con agua, de modo que la mitad de la semilla (o menos) este cubierta con agua y el resto expuesto al aire (ni te te ocurra poner el vaso al sol!). cuando veas que se empiece a desarrollar la raiz, lo pasas a tierra. ten en cuenta que en ningun momento se ha de secar la semilla!

    saludos,

    felipe
     
  4. vicdasil

    vicdasil

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi passiflora no crece

    Hola, chicos, muchas gracias por vuestros consejos, lo volveré a intentar con el mango, ya que tengo en casa, las dos passifloras que me quedaban, desgraciadamente mi perrito, muy travieso el, le metió bocado, jajaja, y se las comió.. =( Así que otra vez lo volveré a intentar el año que viene, decir que mis passifloras llevaban en ese tamaño, unos 8-10 cm unos 30-45 días, por eso me alarmé y siempre la dejé recibir la luz solar a traves de unas cortinas blancas, es decir, que no les daba el sol muy fuerte, solo aquella vez que las puse al sol directamente, ais, que novato soy..

    Muchas gracias por vuestros consejos, los tendré en cuenta muy seriamente.

    Un abrazo!!
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi passiflora no crece

    Felipe ¿Y cómo sacas el interior de la semilla del mango para meterla en agua?