Maravillas de nuestras costas (arenosas o rocosas)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 25/9/15.

1. bern.12

bern.12

Hola José Manuel

Me interesa mucho lo que me respondes porque conozco poco las plantas de este genero y he puesto una foto que voy a quitar con estas raquetas grandes en mi pagina con el nombre de Opuntia ficus-indica.
    Me parece correcta tu determinacion. La piensas totalmente buena (o casi) ? porque la voy a poner en mi pagina si lo piensas.
    Es la ventaja de una pagina, mas dificil cambiar un error por un libro.

Esperando tu respuesta.

Amistades

Bernard

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Con esas palas tan alargadas no puede ser otra especie. Es muy característica e inconfundible. La flor es roja. La tengo fotografiada en Valencia, Alicante y Tarragona.

3. bern.12

bern.12

Muchas gracias José Manuel

La ayuda de cada uno es una buena cosa para abstenerse poner locuras por internet.

Saludos

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Cierto. Estas son dos de las imágenes que tengo.

5. bern.12

bern.12

Amigas (amigos) foreros, buenos dias

Una planta parasita de las que me cuestan mucho determinar.
    Se trata de una planta de la familia de las Orobanchaceae, la encontre cerca del mar en el Cabo de Gata.
    Se llama Phelipanche mutelii (Orobanche mutelli) (Orobanche ramosa subsp. mutelii).
    Es un genero muy complicado, por ejemplo esta citada en Francia y las estudias ultimas dicen que esta citada por error.
    De momento, leo por Flora Iberica que se encuentra en toda Europa, Asia, Africa y Norte de America.
    Es una planta de 10 hasta 25 cm con flores bancas, malva o azul claro. Florece de marzo hasta agosto.
    Crece en matorrales, bordes de camino, zonas ruderales...de 0 hasta 900 (1200) m.

Ahora las fotos :

Phelipanche mutelii (Orobanche mutelii) (Orobanche ramosa subsp. mutelii)-Playa de los Muertos (Cabo de Gata, España) 17-03-2015

Phelipanche mutelii (Orobanche mutelii) (Orobanche ramosa subsp. mutelii)-Los Escullos (Cabo de Gata, España) 11-03-2015

Lo que me gustaba con aquella planta fue el color de sus flores y la primera planta que encontré por la playa sobre las gravas.

Mis amistades a todas y a todos

6. bern.12

bern.12

Hola José Manuel

He corregido tambien el nombre de la Opuntia engelmannii var. longuiformis en las fotos que habia puesto en "Maravillas de nuestras costas" para no engañar nuestros amigos foreros.

Saludos

7. bern.12

bern.12

Amigas (amigos) de la costa, buenos dias

Hoy, una planta de la familia de las Lamiaceae (Joaquin ha puesto una foto de aquella especie en este hilo hace varios dias).
    Se trata de Lavandula multifida.
    Se puede reconocer facilmente por sus hojas muy divididas en fragmentos y por el pelillo patente que recubre casi toda la planta.
    Crece generalmente por arenales y pedregales bajos cercanos al mar de 5 hasta 800 m de altitud.
    Lavandula multifida se encuentra en el Norte de Africa hasta Egipto y pasa el Mediterraneo habitando la Peninsula Iberica, Italia y algunas islas del Mediterraneo.
    Florece de enero hasta julio.
    La planta mide de 15 hasta 50 cm (pertenece a las especies de Lavandula bastante pequeñas), su inflorescencia mide de 12 hasta 80 mm.

Lavandula multifida-Las Negras (Cabo de Gata, España) 28-02-2013

8. bern.12

bern.12

Hoy, os presento otra planta de la familia de las Caryophyllaceae, se llama Silene secundiflora.
    Lo vi muchas veces cerca del mar en el Cabo de Gata, pero crece tambien a una altitud mas alta.
    Se encuentra en pedregales, roquedos y pastos en caliza de 0 hasta 1400 m de altitud. Lo podemos ver en el Sud y Este de España, Noroeste de Africa.

Silene secundiflora mide de 25 hasta 40 cm, su caliz de 14 hasta 17 mm. Florece de marzo hasta julio.

Silene secundiflora-Faro del Cabo de Gata (Almeria, España) (04-03-2014)

Silene secundiflora-Los Escullos (Cabo de Gata, España) (16-04-2015)

9. bern.12

bern.12

Hoy, una planta que encontré por la playa de los Muertos en el Cabo de Gata. Es una planta comun de la familia de las Asteraceae (Compositae) que se encuentra de 0 hasta 1300 m de altitud, asi que no es tipica de la costa.
    Se llama Urospermum picroides y me encantan sus capitulos.
    Vive de Portugal hasta Grecia, en Africa septentrional, en Oeste y Suroeste de Asia.
    Crece en vegetacion ruderal y arvense. Florece de marzo hasta junio.
    La planta mide de (5) 10 hasta 70 cm, su capitulo hasta 28 mm.

Urospermum picroides-Playa de los Muertos (Cabo de Gata, España) 17-03-2015 por la playa.

10. Fer

Fer Fer

Ahora una curiosa planta endémica del sur del Mediterráneo y Sáhara.
    Utiliza sus espinas para sugetarse a otras plantas creciendo sobre ellas y, a veces, cubriéndolas como un manto, o formando una alfomabra sobre el suelo.
    Por aquí la llaman "Manto de la Virgen".
    Los ejemplares de gran tamaño resultan muy llamativos cuando se cubren de flores.

Fagonia cretica (a los pies de un algarrobo = Ceratonia siliqua)

Fagonia cretica (trepando un parte por un algarrobo = Ceratonia siliqua)

Fagonia cretica
    (flor y hojas)

Fagonia cretica
    (flores)

Fagonia cretica (estambres)

Fagonia cretica (estambres y fruto en formación)

Fagonia cretica (fruto)

Saludetes a todos

11. bern.12

bern.12

Como ayer, me quedo por la playa de los Muertos donde vi muchas flores hermosas.
    Hoy, como ayer, una planta de la familia de las Asteraceae (Compositae), se trata de Sonchus tenerrimus.
    Se encuentra en muchas partes del mundo : Region Mediterranea, Este y Sur de Africa, Suroeste de Asia, Macaronesia, Méjico, California, Sur de Australia y Nueva Zelanda.
    Crece en muros, caminos, grietas de rocas... sobre suelos calcareos. cerca del litoral hasta 500 m de altitud.
    Florece de febrero hasta octubre (en realidad casi todo el año) en la Region Mediterranea.
    La planta mide de 10 hasta 60 (80) cm, el diametro de su capitulo por los 3 cm.
    Nunca lo he probado, pero me parece que se comen sus hojas en ensalada.

Sonchus tenerrimus-Playa de los Muertos (Cabo de Gata, España) 17-03-2015

12. Fer

Fer Fer

Aquí en el levante es (fue) muy apreciada para ensalada.
    Hace pocos días preparamos ensalada en un curso y a casi todos los asistentes les gustó Sonchus tenerrimus :okey:

Un saludete

13. bern.12

bern.12

Lo probare otro año amigo fer.
    Supongo que se usan las hojas tiernas.

Saludos

14. bern.12

bern.12

Amigas (amigos) de la costa, Buenos dias

Hoy un arbusto extraño para mi de la familia de las Apocynaceae. Tiene flores y frutos que me gustan.
    Se trata de Periploca laevigata.
    Se encuentra en zonas donde nunca hela : Islas Canarias, Norte de Africa, Sicilia, Creta, Siria y Sureste de España.
    Crece por matorrales, pedregales y sitios arenosos cercanos al mar, de 5 hasta 50 m de altitud.
    Es un arbusto de 1 hasta 3 (4) m de altura. Sus flores tienen un diametro de 1,5 cm, sus frutos de tipo difoliculo, de entre 5 y 10 cm de longitud se parecen a cuernos caprinos opuestos.
    Florece todo el año excepto durante el verano.

Periploca laevigata-Cabo de Gata (Almeria, España) febrero y marzo 2013

15. Vaya,vaya !!
    Viendo semejantes maravillas,quizás me anime a acompañar a mi mujer cuando va a la playa....jjjj
    Como llevo tiempo sin poner fotos (aunque voy siguiendo el hilo),y tengo cierta afición por las orquídeas, os dejo fotos de unas plantas curiosas, en las dunas de una playa al sur de Francia.Ciertamente, no son plantas costeras,pero espero me perdoneis.
    Se trata de unos híbridos de Ophrys arachnitiformis (exaltata) x Ophrys forestieri (lupercalis)

Ophrys x carqueironnensis - 3-4-2014 Torreilles-plage