Maravillas de nuestras costas (arenosas o rocosas)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 25/9/15.

1. bern.12

bern.12

Hola amigo Sorbus

Es extraño, tengo fotos de Silene Nicaeensis que saque en Cadiz y son muy distintos.
    Mirando por internet, noto una variabilidad grande con aquella especie. Tambien, si los petalos son enrollados o desarollados, te cambia todo.

Amistades

2. Fer

Fer Fer

Me gusta esta especie Josep.
    Tal vez es una de las que más resisten el daño que hacemos a las playas de arena.
    Con tu permiso, añado más fotos para mostrar ejemplares jóvenes y frutos.

Cakile maritima

Cakile maritima

Cakile maritima

Saludetes a todos

3. Desde luego,mucho mejores tus fotos,Fer...Casi parecen especies distintas jjjj
    Hasta luego

4. Respecto de la Drimia maritima(L.) Stearn
    La fama antihemorroidal a la que alude Alberto no está justificada, es de origen totalmente filológico, procede de una etimología popular de la palabra albarrana, como contaba en este post en el foro antiguo hará unos siete años: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?s=b68e0e6bfe170dea2e7f881183d0d51c&p=1686501&postcount=9

Para lo que sí era muy buena la Drimia maritima (L.) Stearn era para matar ratones, como recoge Fernando M. Flores:

5. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Joaquin pues sera el efecto psicológico que le hará a la gente el pensar que se va a curar o aliviar. Mi vecino ha dado a pares y colocadas debajo de la cama con las raices mirando para arriba cerca de la zona a la mayoria se le han aliviado o quitado por un tiempo prolongado, misterios de la vida :11risotada:

Saludos

6. bern.12

bern.12

Hola amigas (amigos) de la playa (me pierdo entre la montaña y la playa;))

Para cambiar de las flores, una planta de la familia de las Cyperaceae.
    Se trata de una planta perenne muy bonita que forma estolones serpenteantes bajo de la arena.
    Es tipicamente mediterranea, su tallo mide de 10 hasta 50 cm.
    Cyperus capitatus se encuentra en arenales costeros, playas y cultivos proximos.
    Sirve para fijar las dunas costeras, asi que como todas las plantas similares, no debeis arrancarlas para proteger nuestros litorales.

Unas fotos ahora :

Foto del 18-04-2015

Fotos del 11-03-2014

Cyperus capitatus-Dunas de Oliva Playa (Valencia, España)

Mis amistades a todas y a todos

7. bern.12

bern.12

Hola amigas (amigos) de la playa

En otro tema, fuimos hablando de una de las Euphorbiaceae sin saber cual de momento.
    Me viene la idea de ponerla en nuestro hilo.
    Para determinar una Euphorbia, muy amenudo se necesita ver los frutos (siempre lo repite nuestro amigo Fer y tiene razon), la planta entera y algunos detalles (por ejemplo las hojas por el tallo.
    Algunas veces, se necesitaria ver hasta las semillas.
    Os propongo Euphorbia terracina. Se encuentra por las dunas costeras y los suelos arenosos mas o menos cercanos al mar.
    Es de amplia distribucion en Macaronesia, region mediterranea y probablemente seria nativa en las islas Canarias.
    Se ha naturalizado en algunas otras partes del mundo como Estados Unidos y Australia.
    Mide de 20 hasta 70 cm. Florece de marzo hasta julio.

Euphorbia terracina-Playa de Oliva (Valencia, España) 11-03-2014

Euphorbia terracina-Playa de Oliva (Valencia, España) 18-04-2015

8. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la playa

Hoy, una especie perteneciendo a la familia de las Asteraceae (Compositae).
    Es una planta herbacea rizomatosa, bastante tomentosa, con tallos alados. Las hojas son grandes (las basales superan 30 cm de largo y 5 cm de ancho).
    Centaurea seridis es una planta muy bella. Mide de 20 hasta 100 cm, el diametro de su capitulo (muy gordo) de 20 hasta 40 cm.
    Se distribuye por la cuenca mediterranea occidental en herbazales, campos y caminos cercanos al litoral.
    Florece de marzo hasta julio.

Centaurea seridis-Playa de Oliva (Valencia, España) detras de las dunas 11-03-2014

Mis amistades a todas y a todos.

9. Fer

Fer Fer

Hoy traigo una planta que no suele recibir la atención de los fotógrafos ni de los paseantes.
    No tiene flores grandes ni bellas (en opinión de la mayoría), pero realiza una función importantísima ayudando a fijar las dunas costeras.
    Os animo a buscarla y a protegerla.

Sporobolus pungens

Sporobolus pungens

Saludetes a todos

10. bern.12

bern.12

Hola amigo Fer

Hace algunos dias que estoy pensando poner Sporolobus pungens por la importancia que tiene para fijar las dunas y porque me gusta tambien.
    Nos cruzamos otra vez por nuestras ideas.
    Por eso, supongo que me permitiras poner una de las fotos que queria mostrar de aquella Poacea.

Sporobolus pungens-Playa de Oliva (Valencia, España) 22-07-2014

11. Junto a la playa del Palmar de Vejer (Cádiz), en un pradito donde la arena se mezclaba con barro arcilloso estaba esta que creo que es Adonis annua L.

La foto es de hace unos años y no es muy buena, pero contribuyo.

12. Esta foto es de la misma

13. Y esta asterácea creo que es Anthemis maritima L.
    Huele como a manzanilla, pero algo más pesada, no es desagradable pero hay a quien le recuerda el olor de algún insecticida. Es de la playa de Castilnovo, en Conil de la Frontera, junto a una laguna de marea.

14. bern.12

bern.12

Hola Joaquin

Pareces dudar de la especie.
    Tiene pinta de Adonis annua y los sepalos no son aplicados contra los petalos, por eso como lo piensas, se trata de Adonis Annua.
    Te pongo 2 fotos para ver la diferencia (minima) entre A. annua y Adonis flammea, las 2 de mi region.

Adonis annua (12-06-2013)

Adonis flammea (09-05-2012) Perdona mi foto de mala calidad, tendre que cambiarla como tantas...

15. bern.12

bern.12

Hola Joaquin es dia de fiestas.

Me parece tambien Anthemis maritima, una planta que nunca he visto (o la he visto sin darme cuenta...)

Saludos