Maravillas de nuestras costas (arenosas o rocosas)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 25/9/15.

1. Ya que salieron antes ejemplares de cebolla albarrana, la Drimia maritima (L.) Stearn [= Urginea maritima (L.) Baker], aquí va mi contribución gaditana, este grupo de la misma playa de Castilnovo, que con esa antesis sucesiva de abajo arriba, y alabeadas por el viento de levante, a ver si no parece un grupo de avestruces paseándose ¿a que sí?

2. Esta es otra flor muy común en nuestras playas de la Andalucía atlántica

Es la iridácea Gynandriris sisyrinchium (L.) Parl. [= Moraea sisyrinchium (L.) Ker Gawl. = Iris sisyrinchium L.], tan abundante en los herbazales litorales y pradillos playeros que se llamaba por aquí "lirio del Puente Zuazo", porque la marisma de los alrededores de este antiquísimo puente romano que une la Isla de León (Cádiz y San Fernando) con el continente se llenaba en primavera de una alfombra de flores de este minúsculo lirio, sobre todo en la orilla de La Isla, lo que se llamó en un tiempo "paseo de los melancólicos". Ahora, por desgracia, ese paraje se urbanizó, lo llenaron de cientos de unifamiliares, y los bulbos quedaron sepultados bajo capas de asfalto. Pero estos de la foto son de la playa de Castilnovo, en Conil de la Frontera, una de las escasas playas donde los prados se unen con las dunas porque está prohibido edificar.

A veces se encuentra alguno de estos lirios con el color variado o desvaído. Este es casi blanco:

3. [​IMG]

Esta creo que es la Salsola kali L., la que le dio nombre a los álcalis en química.
    Es una barrilla muy pinchuda, pero cuando florece está graciosa ¿no?

También de la playa de Castilnovo en Conil de la Frontera.

4. Esta es la plumbaginácea Limoniastrum monopetalum (L.) Boissier, una de las plantas de tierra salina que brota en las playas y las orillas de los esteros

Suele ser la flor rosada o violácea pero a veces se ve alguna como esta con la flor blanca

5. Esta es la plumbaginácea Limoniastrum monopetalum (L.) Boissier, una de las plantas de tierra salina que brota en las playas y las orillas de los esteros

Suele ser la flor rosada o violácea pero a veces se ve alguna como esta con la flor blanca

6. Me colé y le di dos veces. ¿Se puede borrar uno?

7. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la playa

Hoy, una de las Fabaceae (Leguminosae) tipicas del litoral mediterraneo. Se trata de Medicago marina.
    Se encuentra por las dunas y gravas maritimas de la region mediterranea, costas del mar Negro e Islas Canarias.
    Los tallos miden de 10 hasta 50 cm, la inflorescencia de 5 hasta 12 mm.
    Es una planta muy frecuente que florece de febrero hasta junio.

Medicago marina-Playa de Oliva (Valencia, España) 11-03-2014

Medicago marina-Cabo de Gata, Los Escullos (Andalucia, España) 02-03-2013

Mis amistades a todas y a todos.

8. elbol

elbol

Chaenorhinum origanifolium.subsp.crassifolium en el Cap de Sant Antoni de Xàbia.

Un saludo

9. bern.12

bern.12

Hola elbol

Me gustan mucho las plantas agarradas asi sobre las rocas desnudas.
    Dan fotos muy bonitas.

Amistades

10. Fer

Fer Fer

Esta no es una especie exclusiva de las playas pero parece que suele crecer en ellas, incluso alguna vez se ha llamado Anagallis maritima.
    Yo sólo la he visto en zonas arenosas de costa y, como me parece muy bonita, la muestro aquí.
    Primero en color típico y luego en un color algo raro:

Anagallis monelli

Anagallis monelli

Anagallis monelli

Anagallis monelli

Saludetes a todos

11. bern.12

bern.12

Me gusta mucho, amigo Fer.
    Nunca he visto Anagallis monelli.
    Supongo que la has visto por la region de Alicante, en que temporada por favor ?

A ver si pasare un año cuando florece.

Amistades

12. Fer

Fer Fer

La fotografié en Cádiz, en la preciosa zona de Punta Paloma.
    Meses: mayo y junio.
    Bernard, si alguna vez necesitas más datos para visitar ese lugar, no dudes en mandarme un e-mail.

Un saludete

13. bern.12

bern.12

Sigo con las flores de la playa de Oliva que me encanta por la riqueza de sus dunas reconstituidas.
    Hoy, hablare de una de las Caryophyllaceae, se trata de Silene ramosissima.
    Crece al oeste de la region mediterranea (Peninsula Ibérica, Argelia y Marruecos). Vive en dunas y arenales costeros.
    Hierba anual densamente tomentosa-glandulos en la parte superior. Tallos de 4 hasta 40 (60) cm.
    Florece de abril hasta junio.

Silene ramosissima-Playa de Oliva (Valencia, España) 18-04-2015

Mis amistades a todas y a todos

14. Esta es la "algarabía amarilla" o "pegajosa" del prado de Castilnovo, en Conil, esta primavera, la foto está tomada el 11 de abril:

Es la escrofulariácea Parentucellia viscosa L. que se da por aquí mucho en los pradillos playeros. Pero la foto tomada hoy, después de cuatro meses sin caer una gota de lluvia tiene el prado desnudo y se ve el suelo de arena y los restos sequerones de la algarabía sobresalen enhiestos, más oscuros que el resto de las hierbas secas:

15. bern.12

bern.12

Hoy, (despues de recoger algunas setas) hablare de una de las Asteraceae (Compositae) con flores amarillas que se encuentra en Europa mediterranea y Africa septentrional.
    Se trata de Hedypnois rhagadioloides.
    La planta mide 10 hasta 40 cm, el diametro de su capitulo 1 cm.
    Florece de abril a junio.
    Es bastante frecuente tanto en los prados terofiticos como en las margenes de caminos y campos baldios.
    Personalmente, la encontre detras de las dunas de una de mis playas favoritas : la playa de Oliva (Valencia, España).
    Son dificiles a diferenciarlas en general aquellas Asteraceae amarillas. Pero Hedypnois rhagadioloides se debe reconocer facilmente con las fotos que pongo ahora. Sus hojas y sus bracteas involucrales son particulares.

Hedypnois rhagadioloides (que nombre complicado !)-Oliva playa (Valencia, España) detras de las dunas (18-04-2015)

Mis amistades a todas y a todos