Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. Y con mucha suerte y buena vista,a la sombra del Rhododendron se puede encontrar la que debe ser la más pequeña de las orquídeas ibéricas y una de las más raras,aunque puede ser muy numerosa en algún punto.
    Antes estaba en el género Listera,pero la cambiaron a Neottia...(cosas de los botánicos)
    Neottinea cordata

2. bern.12

bern.12

Y aquella, la busco desde mucho tiempo, amigo Josep.

La he visto, pero pasada.

Amistades

3. Aunque ya es un poco tarde pensaba ir a verla un día de este fin de semana.Si te apetece madrugar,
    tampoco te queda tan lejos jjj.....
    Hasta luego

4. bern.12

bern.12

Buenos dias foreras y foreros amigos de la montaña.

Cuando llegamos en las praderas de los Alpes, vemos un monton de flores amarillas. Hablo de las Asteraceae (Compositae).
    Muy amenudo, es dificil de saber cuales especies son.
    Tengo yo dificuldes por ejemplo dentro de los generos siguientes : Hieracium, Crepis y Leontodon. Pobres, creo que hay muchos otros...
    Vale, hay algunas que son mas sencillas porque, las flores no son amarillas, pero naranja, de un naranja con una luminosidad tanta intensa que te enciende la pradera.
    Yo creia que fueron todas de la misma especie. Voy a enseñaros dos especies que se parecen muchisimo y que vas a confundir si no cuidas. Pero ahora, con aquellas fotos estara mucho mas facil.
    Quiero hablar de Pilosella aurantiaca subsp. aurantiaca (Hieracium aurantiacum) y de Crepis aurea.
    He tenido la suerte de ver aquellas flores en un mimo lugar que se llama el Col de Balme (2 174 m) en los Alpes, cerca de la frontera con la Suiza.
    Pongo algunas fotos presentando las flores y las hojas, cuidado con los detalles, los pelos si hay por las hojas basales por ejemplo.
    Asi, si caminais en los Alpes, no vais a confundir mas (o apenas).No haceis ningun ramo con aquellas flores, por favor, son poco comunes.

Pilosella aurantiaca subsp. aurantiaca-Col de Balme (74) Alpes

Crepis aurea-Col de Balme (74) Alpes

Crepis aurea-Clot des vaches (05) Alpes

Cuidais bien sobre todo las hojas y espero que verais la diferencia. Para las flores, se parecen mucho, no ?

Mis amistades y sigueis caminando para vuestra salud y vuestro placer.

5. bern.12

bern.12

Buenos dias foreras y foreros amigos de la montaña

Me parece un dia quieto con pocos temas hoy. Quizas la gente se fue a bañarse con el calor que hace. O otros se fueron en la montaña para difrutar de otros paisajes mas altos.
    Seguro que muchos senderistas han visto las plantas altas que presento hoy al lado del camino. Os presento 2 plantas del mismo genero que encuentro muy bonitos. Pero, cuidado, son muy tóxicas. Tienen usos medicales contra reumatismos por ejemplo. Una tiene flores azules y otra amarillas. Hablo de unas plantas de la familia de Ranunculaceae, los Aconitum.

Aconitum napellus - lo mas comun con sus bellas flores azules que se parecen a algun casco - crece en Europa y Asia. Puede medir hasta 1 a 2 m. No teneis que reptar por el suelo con una lupa, no se necesita. Se encuentra en bosques y praderas humedas.
    Las fotos que pongo vienen del Parque de Aigüestortes en los Pirineos Españoles.

Aconitum napellus-Estany de Cavallers (15-07-2012)
    Aconitum napellus-Estany de Llebreta (14-07-2012)

Aconitum lycoctonum subsp. vulparia - menos comun que Aconitum napellus - tiene flores amarillas y crece en el oeste y el centro de Europa. Puede medir de 40 cm hasta 1,20 m. Se encuentra en praderas y terrenos rocosos. Saque tambien aquellas fotos en el mismo Parque de Aigüestortes en julio de 2012.

Aconitum lycoctonum subsp. vulparia-Estany de Dellui (13-07-2012)

Hasta luego y mis amistades a todas y todos

6. vega

vega

Preciosas todas las fotos y muy interesantes

bern :beso::
    Te perdonamos tu español (con minúscula, cosas de las reglas de escritura) ;) además escribiendo tanto vas a hacerlo mejor que nosotros en unos pocos días.

Os enseño una plantita que me gusta mucho y no sé cómo se llama

Linaria nivea (bern det)
    Madrid; Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, 1.830 m.
    09.07.15

bv

7. bern.12

bern.12

Hola amiga vega

Tu planta es una Linaria, voy a buscar cual, y me gusta muchissimo como todo aquel genero.
    Es que me cuesta escribir y hablar español, uso mucho el diccionario.:beso:
    Pero me gusta tu idioma.

Amistades

8. bern.12

bern.12

Creo que se trata de Linaria nivea. Asi que esta bien para las maravillas de montaña.

Amistades

9. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Vega, desconocía la existencia de esa belleza. Gracias por idenficarla bern.12.

Hasta luego.

10. vega

vega

¡Gracias, bern! :beso:
    y gracias peque. :beso:

11. vega

vega

12. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: Bern son preciosas, muchas gracias por compartir y no hay nada que disculparte, lo mismo te deseo :eyey:

Saludos

13. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Y las que subio Vega me encantan tambien, que belleza

Saludos nuevamente

14. Que bonita esa Linaria Vega!!! ,tampoco la conocía.....
    Otra de altura,lástima que la foto no le haga justicia...

Linaria alpina

15. bern.12

bern.12

Muy bien, un placer de disfrutar asi de tan buena compañia.:eyey::eyey::icon_biggrin:

Me parece que animamos nuestro hilo con bellezas.
    Linaria alpina, Josep, aquella podria ser uno de los símbolos de nuestras montañas tan preciosa la vemos por las piedras o pasando su cabeza encima de las hierbas cortas de algunas praderas con poca tierra..

Amistades