Yo es que flipo con las preciosidades que veis bern, mil gracias por el Dolycorum en la Gentiana lutea!!
Buenos dias amigas (amigos) foreros No teneis la suerte de ir a caminar por la montaña, poco importa, hoy, os acompaño al pie del Mont-Blanc. La gente en alta montaña ve solo acantilados vertiginosos y barrancos rocosos. De flores y de insectos, nada. Para la mayoria de la gente, es un mundo totalmente mineral. Vale, de vez en cuando, unas hierbas crecen entre las rocas. Si tienen suerte, pasa una cabra montese y la pueden admirar un momento. El grito de un ave rapaz puede llamar la atencion de algunos mas abiertos a la naturaleza. Pero de flores, nada de nada. Lo voy a demostrar : Aqui, una foto de un íbice ignorandonos con suficiencia de su pedestal. He tenido el tiempo de tomar mi camara y de sacar algunas fotos de cerca. Mirais aquel paisaje de rocas y de nieve. Quien te va a creer si le dices, has visto las flores bonitas que hay ? Y vosotros, las veis ? Flor de montaña-Baraque des Rognes (74) (Mont-Blanc) (Alpes) 2768 m (31-07-2013) Cierto, tenemos nosotros (los que pasamos nuestro tiempo a buscar la flor pequeña o el insecto que nunca hemos visto) otro problema. Si alguien te pregunta : "que tal el paisaje ?", le vas a responder, "Cual paisaje ?" Es que somos locos nosotros tambien, reptando mirando el suelo en vez de caminar de pie como todos. Pero, cada uno ve lo que busca. Bien, os muestro ahora la flor que habeis visto seguramente cerca de la cabra montesa : se trata de Saxifraga bryoides, una de las pequeñas flores que se encuentran en aquellos lugares. Crece en los Alpes, los Pirineos y en el Macizo Central frances entre 2000 y 4000 m de altitud (mas bajo en el Massif Central). Necesita rocas siliceas para desarrollarse. Saxifraga bryoides-Baraque des Rognes (74)-Mont-Blanc (Alpes) 2768 m (31-07-2013) Si tengo yo algunos remordimientos por el paisaje que no he visto ? No, lo vi con un ojo. La pena que tengo es de no haber sacado bastante fotos de calidad, porque ahora, me parece bastante lejos para repetirlo. Mis amitades
Como te pasas Bernard !!!! Con la que está cayendo y nos enseñas nieve a finales de julio !!! jjjj Que xulas fotos!!! No sabía si poner estas fotos aquí,o en el foro general....al final he decidido aquí,ya que todo va un poco ligado... Resulta que hoy me he acordado de "Sorbus" y he salido para el Montseny,a subir a "las Agudas".Iba pensando en encontrar Saxifraga vayredana (veis como todo liga jj),ya es muy tarde y tal como pensava, todo está reseco y lo que supongo que es,ya está irreconocible,bueno,por las hojas se intuye.... El caso es que he tropezado con un par de "ajos",plantas que también me gustan mucho,a ver si me podeis ayudar a identificar...Yo pienso en A. victorialis y pyrenaicum respectivamente ???? a b El terrreno es de esquisto,a unos 1700m Perdonad la calidad de las fotos,pero es que la cámara no me hace caso ...GRRR
Hola Josep El primero es Allium victorialis, si. Mide hasta 60 cm, el capitulo es grande tambien y las hojas anchas. El segundo debe ser Allium lusitanicum. Si me permites, para añadir algo al allium victorialis, puedo ponerlo en flor ? Amistades
Ya, lo pongo, no tengo fotos de maravilla, pero nuestros amigas (amigos) veran la planta entera y en flor. Allium victorialis-Brameloup (12) (Aubrac por los 1300 m) (11-06-2011) Como te gustan las Orchideas, acabo de poner O. aveyronensis del año por mi pagina, he puesto tanto y mas, no podia resistir, si te apetece... Amistades
Mira que llegan a ser bonitas !!! He estado mirando ajos y en "flora catalana" no aparece el A. lusitanicum.En cambio veo A. senescens,que se parece.No se,no me aclaro.... http://www.floracatalana.net/ Hasta luego
Si, esta indicado por todos los Pirineos por lo menos. Algunas veces, puedes escribir por ejemplo Allium lusitanicum tela botanica, te dirige sobre una pagina como Flora Iberica para vosotros y veras un mapa de Francia. Las zonas verdes corresponden a las regiones donde se encuentra tu flor. Como vives cerca de Francia, te puede ayudar. En tela botanica, hay fotos de Allium lusitanicum en Girona. O sino, es una falta de ellos y es otra especie. No se, pero es similar a lo que conozco. Amistades
Hola: hoy, después de una buena caminata, ingresó en mis archivos por primera vez esta jovencita Pulsatilla alpina subsp. cantabrica. Todo el esfuerzo era para ver si encontraba de una vez Callianthemum coriandrifolium, pero no ha podido ser. Algún día me saltará a los ojos. No obstante, solo por la Pulsatilla ya mereció la pena el esfuerzo. Impresionante el íbice bern.12. Se me olvidó comentar en el anterior mensaje que la Gentiana lutea que habéis puesto varios, tiene para mi un significado muy especial, que la liga a mi madre y a mi infancia. Hasta luego.
Pues os dejo mi ajo favorito No es muy común,pero almenos no hay que subir a grandes alturas.Se da en sotobosques frescos y su olor los delata antes de verlos.... Allium ursinum 25-5-2014 Prepirineo
Hola, amigas y amigos foreros Fue por los caminos hoy a buscar una Salvia. La encontre por fin, pero seca como una piedra. El año proximo, quizas al empezar de junio. Me falta la frescura, vamos a ver... Ya, se lo que quiero poner. Una planta que me hacia soñar en los Alpes. La busque por todos los caminos sin conseguir. Despues de unos años la encontre, pero siempre a la sombra, y no podia sacar fotos de calidad. En el futuro, seguro... (no lo creo). Voy a poner 3 fotos. Es una planta de la familia de Primulaceae. Mide entre 5 y 15 cm. Se encuentra en praderas rocosas humedas. Florece cuando se derrite la nieve. Se encuentra en los Alpes, los Pirineos (habeis notado que muchas flores de los Alpes se encuentran en los Pirineos) y tambien, se ven algunas en el Macizo Central frances. Sabeis ahora ? La encontre solo en los Alpes de momento. Acabado el tiempo de buscarla ? Bien, como habeis perdido, no ganais nada. Veo alguien que lo sabia. Aquel (aquella) a ganado el derecho de regresar por este hilo mañana. Se trata de Soldanella alpina. Soldanella alpina-Lac de Clausis (05) (Alpes) 14-07-2011 Soldanella alpina-Vallée de Fontanalba (06) (Alpes) 12-07-2013 Soldanella alpina-Vallée de la Valmasque (06) (Alpes) 12-07-2013 Mis amistades
Hola Josep Y para comer, se hace un pesto con Allium ursinum, no se encuentra nada de igual en el negocio. Lo ponemos con pescado, pasta, salsa con tomate, y sobre todo con pistu. Pero, eso de mi mujer. La suerte es que no lo hace todo el mundo. Aqui, no esta protegido en Aveyron. Amistades