Hola, compadres del mundo (y de la montaña) Que tal hoy ? Estoy buscando en mi memoria algunas flores a mostraros...No se si tendre otras ? Se acabara un dia ! Un genero que no hemos puesto, creo. Se tratara de una flor pequeña, asi se pasa muy amenudo en la montaña. Una flor que nos acompaña al lado de los senderos, no se ve en las praderas. Algunas veces, la adivinas entre las hierbas, pero, no te paras, sigues subiendo. Un dia, te acercas, te agachas y ves una flor de color rosa-morado (casi blanco algunas veces) con una mancha amarilla por el labio inferior. Encima de las flores, hay muchas bracteas alargadas que dan a la planta un aspecto cabelludo. (Espero que entendeis algo a mi traduccion aproximada) Algunos foreros, estoy seguro que habeis descubierto cual es aquella flor ahora, no ? Vale, sigo mi descripcion. Crece en los Alpes, los Pirineos , algunas (poco) en el Macizo Central y tambien en otros paises cercanos de Francia (en España tambien). Se encuentra entre 500 y 2500 m de altitud. Hablo de Euphrasia alpina. Es la primera que veia de aquel genero, ahora, las busco siempre. Algunas fotos, supongo ? Euphrasia alpina-La Gardiole de l'Alp (05) (Alpes) 08-07-2011) Euphrasia alpina-Col de Bramousse (05) (Alpes) 15-07-2011 Si mirais bien, se encuentran Euphrasia de especies mas o menos parecidas en muchas regiones de altitud diferentes, pero, es muy pequeña, teneis que observar atentamente. Mis amistades a todas y a todos
Hola Josep Aquella si me acuerdo bien es muy pequeña y crece poco tiempo despues el deshielo de la nieve. La he visto, pero siempre aislada, tu, tienes una familia entera, falta solo el perro. Quizas, fue yo al empezar de la floracion ? Amistades
Pues no sabria decirte,a pesar de haber estado varias veces en el mismo lugar,sólo la he visto una vez y no había muchas.Supongo que tendrá una floración muy fugaz.... Hasta luego
Mira Josep Eso fue lo normal que veia. Pero, se notan algunas rosetas que han dado flores despues supongo. Primula integrifolia-Estany de Ratera - Pirineos 10-07-2012 Amistades
Hola amigas (amigos) foreros La planta del dia sera una de la familia de Orobanchaceae. Las flores en aquella familia son bastante especiales, como la Euphrasia de ayer. Para cambiar de genero, pensaba a las Pedicularia. Hay algunas especies en España. Hoy, presentare una especie que se encuentra en los Alpes y en los Pirineos centrales. Crece en terrenos rocosos, sus flores son de color rosa. las encontraras entre 1900 y 3000 m de altitud en el mes de julio o de agosto. La planta mide de 5 hasta 15 cm. Para reconocer las direrentes especies de este genero, no es tanto facil, algunas cambian de color, pero por la mayoria, tendras que observar la pilosidad, la apariencia de sus flores y las hojas tambien. Se trata hoy de Pedicularis rosea subsp. allionii. Las fotos que pongo son de los Alpes. Pedicularis rosea subsp. allionii-Lacs de Vens (06)-Alpes (25-07-2013) Pedicularis rosea subsp. allionii-La Gardiole de l'Alp (05)-Alpes (08-07-2011) Mis amistades a todas y a todos
Hola: Tampoco tengo el gusto de conocer ninguna de las Primula que habéis puesto, muy guapas. Como la Euphrasia. Los Pedicularis tienen una flor que siempre me ha llamado la atención, pero me dan mucha guerra a la hora de clasificarlos. Dejo unos Trollius europaeus, junio, Cordillera Cantábrica. Con cortejo de Juniperus communis subsp. alpina y Geum rivale. Hasta luego.
Perfecto piquiñetis Trollius europaeus fue siempre para mi una de las floras que me acuerda mi montaña de Aubrac. Veo que tenemos muchas especies comunas en tu region y en la mia. Es una ranunculaceae que no se habre tanto como Ranunculus y por eso tiene algo de especial que me gusta. Amistades
Quien pudiera vagar por esos parajes,Piquiñetis !!! Vuelvo con otra Gentiana,mucho más pequeña que las que han salido,pero también muy bonita. Además,tampoco estoy seguro de que sea la que propongo jjjj De Rasos de Peguera, en suelo calizo Gentiana clusii ?? Rasos de Peguera
Hola Josep Muy bien, pero creo que puede ser Gentiana alpina. Faltan las hojas, pero lo creo. Es complicado, tengo dificuldades tambien entre las dos especies, no conozco bastante Gentiana clusii para asegurartelo. Amistades
Si,son muy parecidas... Por eso decía que el terreno es calizo.Veo por ahí que a G. alpina y G. acaulis no les gusta mucho la cal. Hasta luego
Hola amigas (amigos) foreros Hoy, voy a poner lo que considero como una belleza. Se encuentra en los Alpes del Sur en Francia y tambien en Italia septentrional. Es una rareza totalmente protegida. Su color ilumina los alrededores como el Sol o el fuego. Florece entre mayo y julio, puede medir de 25 hasta 50 cm con capitulos de 30 hasta 60 mm. Le gusta vivir por laderas rocosas y podras verlo al sol bastante facilmente, asi las fotos te muestran la luminosidad y la intensidad de su color. Unos consejos antes de ver el Lilium pomponium, asentate de manera confortable delante de tu ordenador, tomate una bebida refrescante y sobre todo, ponte tus gafas de sol para no quemarte los ojos. Lilium pomponium-Col Saint Martin (06) (Alpes) 23-07-13 Mis amistades
bern, hay una imagen que no sale...puedes arreglar el enlace???. Me encanta todo lo que subís... . Gracias.
Embeleso, solo embeleso !!!! Felicitaciones Bern por la fortuna que tienes de verlos en su hábitat natural