Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. bern.12

bern.12

Muy bonitos Josep.

Amistades

2. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la montaña

Ayer, despues de una comida muy tradicional de mi montaña (Aubrac), fue paseando al lado de un lago interesante por su vegetacion y su fauna.
    Aqui, habia encontrado en 2012 una de aquellas plantas que te desarolla tu fantasia imaginandolas enormes en un mundo donde tu, serias liliputiense.
    Hablo de las plantas carnivoras.
    No teneis miedo para mi, con lo que comimos ayer, no tenia ningun riesgo. Indigestion asegurada para la pobrecita.
    Antes de seguir, añado que el plato que tenemos es un puré de patatas con queso (mitad queso, mitad patatas) : se llama Aligot. Eso con embutidos, ternera del monte y queso local, te mueres.
    Vale, regreso a la planta, se llama Utricularia australis. Es una planta acuatica que vive en partes muy quietas en unos rincones del lago donde fuimos. Es un secreto, la suerte es que nadie lo sabra, excepto los que la van a respetar.
    Si se mueve el agua, desaparece la planta, asi que se necesitaria proteger este lago, pero...el turismo parece mas importante. Esta permitido nadar en este lago pequeño.
    Lo interesante de la planta viene de las hojas que capturan los animales minusculos que pasan al lado. Mirais por internet como son aquellas hojas, nunca he conseguido en la naturaleza sacar fotos de la parte acuatica de la planta.
    Las flores que os muestro miden entre 12 y 18 mm. La planta ella se desarolla hasta 1,50 m. Es bastante dificil por aqui encontrar aquella planta rara. Florece de junio hasta agosto, es de la familia Lentibulariaceae como la Pinguicula. Se encuentra en toda Europa, es muy rara en el norte.

Utricularia australis-Lac Saint-Andéol (4:icon_cool:-Aubrac (24-07-2015) 1225m de altitud

Os deseo un buen dia.

Mis amistades

3. Borja Montero

Borja Montero

4. Una mucho más común que la Utricularia y con poblaciones muy numerosas,cubren de blanco el sotobosque en pleno invierno y no es raro que queden cubiertas de nieve

Galanthus nivalis 9-2-2013 Montseny

5. bern.12

bern.12

Hola Josep

De las primeras que florecen al empezar de la primavera.
    Florecen aqui en febrero tambien.

Amistades

6. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

La Utricularia es una de las tres insectivoras que tengo fichadas, junto a Pinguicula y Drosera.
    El Leucojum me queda muy lejos. Algún día podré verlos en vivo. Tiene que ser una gozada.
    El Crocus vernus chulísimo.

Esta es mucho más habitual. Erinus alpinus, fotos de junio y agosto. Cordillera Cantábrica.

Hasta luego.

7. vega

vega

peque ¿por ahí vas con la bici? ;)

bv

8. piquiñetis

Hola:

no, vega, ahí no llego con la bici y además, lleva algo más de un año abandonada la pobre. Ahora solo a pata :smile:

Hasta luego.

9. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenos dias. !Qué vitalidad la de este hilo! !Como corre!. Estás dos dias sin entrar y te quedas descolgado, y ves lo que parecía imposible. Que aumentara la calidad y belleza de vuestras fotos. Igual le va bien un poco de contrapunto.
    Esta asterácea la fotografié en el Parque Natural del Massis dels Ports. Unas montañas que enlazan el prelitoral con el Sistema Ibérico.
    Los meses de septiembre, octubre y noviembre, se llenan de gente en busca de setas. Gente que marcha malhumorada si la recolecta no fué muy buena. Más suerte tenemos algún que otro iluminado que con la cámara de fotos tenemos la cosecha asegurada.¨Es un paraiso. Y aquí las fotos de ésta aster alpinus. Es bastante rara. Estaba en una pedregosa ladera y se veía como un oasis entre tanto pedregal.
    Un saludo

[​IMG] [​IMG]

10. bern.12

bern.12

Hola Jose Maria

La suerte que tienes en el Parque Natural del Massis dels Ports es que no se come Aster alpinus, sino, estubiera imposible sacar tus fotos de aquellas flores de montaña.
    Si tiene algun interes gastronomico, no tendras que decirlo o a sotto voce, sino, el año que viene, no podras sacar ninguna foto y te lo pasaras malhumorado tambien.

Amistades

11. bern.12

bern.12

Buenos dias, amigas (amigos) de la montaña

Creo que es tiempo de poner algo en el foro.
    Estaba mirando todo lo que hemos mostrado para no repetir algo.
    Necesitamos cambiar las bellezas para no fastidiar los aficionados.
    Jose Maria me ha despertado antes de dormirme la siesta.
    Pequiñetis hace tiempo ponia una foto de Hypericum (la podeis buscar, le dara gusto ver vuestro interes).
    Cuando caminas sudando del mundo de abajo hasta las estrellas que brillan en nuestro cielo mas o menos cristalino, nos refresca algunas veces Hypericum con sus flores amarillas.
    Como cuando miras el cielo durante la noche, vas a ver constelaciones de puntos negros debajo de los petalos de nuestra flor del dia.
    Sabeis que tenemos algo como 400 especies de Hypericum en el mundo.
    En España, podeis encontrar mas de 40 especies. En mi region, tengo la suerte de ver 14 especies de aquella flor.
    Pertenece a la familia de Hypericaceae. El unico representante de aquella familia en nuestra parte del Mundo (En vuestras tierras lejanas, no se), es Hypericum.
    Para determinar la especie, teneis que ver las flores, los sepalos, la disposicion de las hojas, los puntos negros que se ven debajo de las hojas...y otras cosas que no me acuerdo que hacen que fallas en tu determinacion.
    Vale, no voy a escribir mas, es tiempo para mi de dormir la siesta. Muestro hoy Hypericum maculatum subsp. maculatum que encontre en los Pirineos y en los Alpes como muy amenudo.

Hypericum maculatum subsp. maculatum-Estany Gerber (Pirineos) (España) 07-07-2012

Hypericum maculatum subsp. maculatum-Refugi del Fornet (Pirineos) (España) 11-07-2012

Hypericum maculatum subsp. maculatum-Les Contamines-Montjoie (Alpes) 30-07-2013

Muy bien, acabado el reportaje del dia, cierro un ojo y regreso dentro de poco tiempo.

Mis amistades

12. piquiñetis

Hola:

que envidia de fotografías.

Hasta luego.

13. Casi no puedo creer que a estas alturas todavía no haya aparecido ningún narciso !! con lo chulos que son !!!
    El nombre de éste le viene de maravilla para Bernard jjj

Narcissus poeticus - Montseny

14. bern.12

bern.12

Hola Josep

El tubo corto, abierto con su color amarillo y sobre todo la margen roja-naranja, es una maravilla.
    A mi me gusta mucho su olor, mismo si se encuentra mareante.
    En algunas praderas del monte de Aubrac donde voy bastante, se cubre de Narcissus poeticus en mayo.
    La gente lo cosecha con rastrillos para venderlo en Grasse, ciudad de perfumes donde sirve mucho en su composicion.

Amistades

15. Hermosísimo hilo!
    Muchas gracias @bern.12 por abrirlo y a vos y todos los demás por mostrarnos esas bellezas.