Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. Aunque por tierras de Bernard hay otras orquídeas que salen a mayor altura,para los peninsulares seguramente ésta sea la orquidea "alpina" por excelencia....Crece en prados donde ya han desaparecido los árboles.
    Es rara y pequeña,así que hay que tener suerte para encontrarla (o buenos amigos...)

Pseudorchis albida - Pirineo oriental

2. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Pequeña y humilde Alyssum montanum creo. Cordillera Cantábrica. Junio.

Hasta luego.

3. bern.12

bern.12

Que sean humildes o orgullosas, pertenecen todas a la Naturaleza y nos encantan de la misma manera cuando sudamos subiendo hasta las cimas de nuestros montañas.

Amistades

4. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas tardes.
    Piquiñetis, coincido con Bernard. Todas las plantas son Naturaleza. Tus Alyssum, también. :smile: Por cierto ¿que són las flores violáceas que asoman la cabeza ?

Bueno, aquí va una umbelífera, con la precaución que ya sabeis todos que hay que tener con muchas de las especies de esta familia. A esta concretamente, tengo entendido que hasta los animales la respetan por su toxicidad.
    Las fotografías son de las Montañas de Prades al norte de la ciudad de Tarragona en las inmediaciones del Montsant.
    Sigo disfrutando, y mucho, con este hilo y las fotos que subís. Muchas gracias
    Un saludo

[​IMG] [​IMG]
    Orlaya grandiflora.- Muntanyes de Prades.

5. bern.12

bern.12

Hola Jose Maria

Orlaya grandiflora es una Umbelliferae con una inflorescencia muy bonita.
    La tengo tambien en mi region, pero es bastante rara.

Amistades

6. piquiñetis

Hola:

josemariadelluc, las rosadas son Erinus alpinus :smile:

Cordillera Cantábrica, Agosto. Gentiana pneumonanthe si no me equivoco.

Esta Parnassia palustris estaba al lado y me decía: "sácame, sácame en infojardín", en fín, no se lo voy a negar :smile:

Hasta luego. (A toute à l´heure)

7. vega

vega

Sí, ya la vi posible yo también... gracias, bern :beso:

bv

8. bern.12

bern.12

Hola piquiñetis

Se trata de Gentiana pneumonanthe, si y la flor de Parnassia palustris no esta lejos de aquella Gentiana generalmente.

Amistades

9. bern.12

bern.12

Hola amigas (amigos) de la montaña

Hoy, en mi region hace un buen tiempo para difrutar de la naturaleza. Antes de ir, os pongo otra flor de montaña.
    Se trata de otra Crassulaceae mas alta que el Sedum de ayer. Hablo de Sempervivum (Jovibarba).
    En Francia, cuando ves una Jovibarba, siempre tiene flores rojas o rosa. Todas, no, un dia hojaldrando un libro de botanica, he visto un Sempervivum verde amarillento. Pero donde esta aquella maravilla ? me pregunte.
    En Francia crece en el sur de los Alpes y se encuentra tambien en los Pirineos orientales. Asi decidí ir a buscarla en la region de Alpes-maritimes (06). No la encontre en flor el primer año. Se trata de Sempervivum globiferum subsp. allionii.
    Pero tan bella es aquella region que regreso cuando puedo. La ví otro año.
    Hay otro Sempervivum que se parece en Europa, Sempervivum globiferum subsp. hirtum. Se encuentra en las montañas siguientes : Alpes, Carpatos, Balcanes y Montes Tatras (en Polonia y Eslovaquia).
    Regreso al Sempervivum globiferum subsp. allionii. Mide entre 5 y 15 cm. Crece sobre peñascos y despredimientos acidos. Se encuentra entre 1600 y 2400 m de altitud y lo mas importante, florece en julio y agosto.
    Algunas fotos ahora.

Sempervivum globiferum subsp. allionii (Jovibarba allionii)-Vallée des merveilles (06)-Alpes 13-08-2013

Sempervivum globiferum subsp. allionii (Jovibarba allionii)-Vallée de la Valmasque (06)-Alpes 15-08-2013

Hasta luego

Mis amistades

10. ovin

ovin

Me encanta la Gentiana pneumonanthe y la flor de Parnassia palustri es un bellezón. Muchas gracias a todos por compartirlas.:ojoscorazon:

11. Fer

Fer Fer

Creo que esta no la he puesto aún:
    Draba hispanica.

Saludetes

12. piquiñetis

Hola:

Sí, Bernard, estaba justo al lado de la G. pneumonanthe.

Voy a poner una Draba, como Fer. Draba aizoides subsp. cantabriae. Cordillera Cantábrica. Abril.
    [​IMG].

Hasta luego.

13. vega

vega

Qué distintas las flores de las "jovibarbas" de las de semper.

Hace años hablábamos mucho de ellas aquí en IJ... yo tuve una Jovibarba sobolifera
    ..y me he acordado de un Sempervivum ciliosum borisii cristatum espectacular que acabó muriendo:

vegasempercrest.jpg

Éste hilo es fantástico.

14. Fer

Fer Fer

Se me pasaba comentar que esta planta NO es del género Orlaya.
    Más bien parece Bifora radians.
    José María, me gustaría examinar las fotografías con más resolución.
    Si estás de acuerdo, contacta conmigo por mensaje privado.
    Y si no, pues nada :13mellado:;)

Un saludete

15. bern.12

bern.12

Si es tiempo de Draba amarilla, tengo una tambien de primavera que me gusta.
    La encontre en mi region despues de la determinar a alguien.
    Se llama Draba aizoides (Draba aizoides subsp. saxigena). Me gusta la roseta. Crece por rocas calizas dolomiticas.

Draba aizoides (Draba aizoides subsp. saxigena)-Larzac, (Aveyron-Francia)-800 m (13-04-2013)

Mis amistades