Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Erythronium dens-canis. Cordillera Cantábrica. Abril.

Hasta luego

2. bern.12

bern.12

Hola piquiñetis

Muy bonito Erythronium dens-canis. Mejor la primavera que ahora por nuestras regiones con la naturaleza que sufre de la sequia.
    Sabes que se comen las flores. Puedes poner unas en tu ensalada, y es decorativo tambien. He probado una en el bosque (despues de sacar la foto), no tiene un gusto fuerte, pero...

Amistades

3. AARRRGGG

Que bonita Piquiñetis !!!
    Llevo varios años queriendo ir a verla,perosiempre se me pasa la temporada.A ver si para el año que viene....

4. En el sotobosque podemos encontrar alguna sorpresa..

Melittis melissophyllum - Prepirineo

5. bern.12

bern.12

Hola

No puedo resistir, amigo Josep. Espero con tu permiso ?
    Pongo 2 fotos de mi Aveyron con otros colores, porque aquella planta se puede vestir de maneras distintas.

Melittis melissophyllum-Aveyron-Francia 18 y 19-05-2012

6. bern.12

bern.12

Hola amigas (amigos) de la montaña.

Sigue el verano en el hemisferio norte y vamos a poner otra flor.
    Aquella es del empezar de mis fotos con un reflex, entonces no manejaba bien la foto macro.
    Pero, vale, asi se aprenden las cosas.
    La planta de hoy es pequeña, es una Compositae que mide entre 5 y 20 cm. El diametro de su capitulo, de 5 hasta 8 mm.
    Es una planta dioica. Las flores hembras vienen de color rosa cuando las flores macho se quedan blancas. Crece en zonas templadas frias del hemisferio norte (Europa, Asia, Alaska). Se encuentra de 500 m hasta 2800 m. Se parece un poco a algodon. Se llama Antennaria dioica. Creo que se dice igual en Español y en Frances, es decir Pie de gato.
    A ver si habeis visto aquella planta pequeña caminando por las montañas ?

Antennaria dioica-Mailhebiau (12 y 4:icon_cool: 1460 m Aubrac (Francia) 05-06-2011

Antennaria dioica-La Gardiole de l'Alp (05) por los 2600 m Alpes (Francia) 08-07-2011

Cuidado con el gato !

Mis amistades a todas y a todos.

7. piquiñetis

Hola:

Ahora mismo no recuerdo Antennaria dioica. Pero procuraré fijarme.

Listera ovata. Cordillera Cantábrica. Junio.

Hasta luego.

8. bern.12

bern.12

Se aleja el tiempo de las Orquideas amiga piquiñetis, a mi me falta la Listera cordata que ponia Josep hace unos dias.

Hasta luego.

9. Hoy he salido a ver si ya habían salido las Spiranthes...pero todavía les falta un poco...
    En cambio ya hay muchas de éstas,a pesar de su nombre....
    Se trata de una especie discreta que le gustan los espacios abiertos

Scilia autumnalis - Cingles de Bertí

10. bern.12

bern.12

Hola amigo Josep

Como siempre, me dais envidia de poner algo para intercambiar.
    Voy a poner otra Scillia autumnalis de mi region para ver la diferencia de color.

Scilla autumnalis-Rocamadour (46) 07-09-2014

Y para esperar la ultima Orchidaceae del año (Spiranthes spiralis) en nuestros paises vecinos, te voy consolar con una Spiranthes aestivalis del año.

Spiranthes aestivalis-Canet-de-Salars (12) 10-07-2015

Pero, no se para ti, prefiero yo la arquitectura de Spiranthes spiralis, es dia de fiesta, voy a poner dos para el placer de nuestros amigos (amigas) del otro lado del Oceano.
    Asi cada uno se dara cuenta de la diferencia.

Spiranthes spiralis-Saint-Christophe-Vallon (12) 15-09-2012

Son flores muy pequeñas y dificiles a ver, por los que no conocen. Pero, no son de la montaña en mi region (600, 800 m...)
    Espero tambien como ti ver Spiranthes spiralis, pero vendra el otoño despues.

11. La S. aestivalis es todo un lujo !!!
    Es curioso que mientras la otoñal es bastante común,la de verano es extremadamente rara...
    Hasta luego

12. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la montaña

Una montaña que me gusta en España es la Sierra de Gredos.
    Hay pocos extranjeros que caminan por alli. Tiene algunas flores muy interesantes.
    Quizas, la emblematica es Antirrhinum grosii. Lo vi en 2010 muy bien desarollado y regrese en aquellas montañas para sacar otras fotos en 2012. Fue un año de sequia y no podia difrutar mucho de la naturaleza.
    Tengo solo 2 fotos de 2012. Antirrhinum grosii crece en fisuras y rellanos de roquedos de naturaleza granitica ligeramente sombreados. Es un endemismo del centro de la Peninsula Iberica (Sierra de Gredos, Sierra de Bejar). La planta mide de 0,30 m hasta 1 m.

Antirrhinum grosii-Sierra de Bejar-Lagunas del Trampal (2100 m) 03-08-2012

Otra flor que me gusto mucho es una Gentianaceae, Gentiana boryi. Es bastante pequeña y distinta de las que conocia. Se encuentra en la Cordillera Cantabrica (piquiñetis la conoce seguramente ;)), en la Sierra Nevada y en la Sierra de gredos. Pongo 2 fotos del mismo dia.

Gentiana boryi-Sierra de Bejar-Lagunas del Trampal (2100 m) 03-08-2012

Tendre que regresar en aquella montaña otro año, es muy bonita. Os aconsejo el viaje tambien si viveis a una distancia razonable.

13. piquiñetis

Hola:

otra montañesa que no conocía mas que "de oídas", hasta el año pasado.
    Arenaria purpurascens. Cordillera Cantábrica. Julio y Junio respectivamente.

Hasta luego

14. Carai !!!
    Si que hay Gentianas !!!
    Dejo otra

Gentiana verna - Rasos de Peguera

15. bern.12

bern.12

Hola Josep, subes mucho para ver aquellas Gentiana verna, a ver las fotos la nieve habia derretido poco tiempo antes, supongo.
    Y piquiñetis me muestra toda una familia de Arenaria purpurascens que siempre he visto solas. He visto muy pocas en las montañas.

Amistades