Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la montaña

Cuando subimos por los caminos de nuestras montañas, hay un genero de compuestas (Asteraceae) que vemos muy amenudo, tiene una gran cantidad de especies. Quiero hablar de Centaurea.
    He visto una especie en los Alpes que me gusta mucho, se trata de Centaurea uniflora subsp. uniflora. Es un endemismo de los Alpes. Hay solo un capitulo por cada planta. La flor tiene un diametro grande, de 40 hasta 60 mm. La planta mide de 10 hasta 40 cm.
    Las flores son muy bonitas a ver,tiene flores rosa y bracteas con cilios amarillentos. Crece por praderas secas y pedregales entre 1600 y 2600 m de altitud.
    Os pongo unas fotos.

Centaurea uniflora subsp. uniflora-Col de Tende (06)-Alpes 10-07-2013

Mis amistades

Hasta luego

2. Caramba !!!
    Por lo que yo se,ríete tu de Cypripedium y Leontopodium,por lo visto está al borde de la extinción.Al menos en la península.

3. Me adelantaste Bernard.Me refería a la Cochlearia

4. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:
    Del "Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada. 2004. Taxones prioritarios.

En Somiedo está en regresión como consecuencia
    de la dinámica de la vegetación: crece a orillas
    de unos riachuelos que hace unos 20 años estaban
    rodeados de pastizales. El descenso de la
    carga ganadera, y las normas de protección del P.
    Natural de Somiedo han favorecido la formación
    de bosquetes de hayas, en cuyos claros crecen,
    actualmente, ejemplares de mucho mayor porte,
    pero bastantes menos que antes.

Hasta luego.

5. bern.12

bern.12

Este año, he sacado fotos de Hydrocotyle vulgaris, se parece bastante, no de rareza, pero la planta tiene algo de parecido a la tuya.
    Parecen mas grandes las flores de Cochlearia pyrenaica.
    Yo, he tenido dificultades con las flores de Hydrocotyle tantas pequeñas son.

Amistades

6. bern.12

bern.12

Bien, piquiñetis, creo que hablo de una flor, mas comun que Cochlearia pyrenaica, pero la gente no la conoce.
    Voy a poner 2 fotos que pondre seguramente en mi pagina de Hydrocotyle vulgaris.
    La flor, apenas se veia a cuatro patas en el terreno turboso. Que placer !
    No se lo que podre sacar de mis fotos, pero es asi. La flor mide 2 mm.

Hydrocotyle vulgaris-Salles-Curan (12)-Aveyron-Francia (12-07-2015)

Mis amistades a todas y a todos

7. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos de la montaña)

Hoy, hablare de una Asteraceae (Compositae) muy grande que encontre en los Alpes del Sur. Se veia bastante bien desde la carretera tan grande fue. Algunas plantas casi se caian al suelo tanto pesaban.
    Es un Cirsium, se llama Cirsium alsophilum (Cirsium montanum). Lo veia tambien al lado de algunos rios de montaña. Por fin, tenia la oportunidad de sacar algunas fotos bonitas. De regreso en mi pueblo, me dí cuenta que fue una planta muy poco comun protegida al nivel nacional.
    Cirsium alsophilum se encuentra en los Alpes del suroeste, en Croacia y en Transilvania. Crece dentro de los bosques y de las arroyadas desde 900 hasta 2000 m. Mide de 80 hasta 200 cm. El diametro de su capitulo mide entre 15 y 30 mm.
    Florece de junio hasta agosto.

Cirsium alsophilum (Cirsium montanum)-Vallée des Merveilles y Vallée de la Caramagne (06)-Alpes- dias 16 y 20 de julio 2013

Hasta luego

8. piquiñetis

Hola:

No he tenido la suerte de encontrarme con ningún Hidrocotyle...pero no pierdo la esperanza :smile:

Cordillera Cantábrica. Junio
    Hugueninia tanacetifolia.

Hasta luego.

9. bern.12

bern.12

Hola piquiñetis

Hydrocotyle crece casi en el agua de terrenos turbosos, perdido entre otras plantas. Se parece a hojas de umbilicus rupestris. Si ves un Umbilicus en terreno turboso, no es, es Hydrocotyle.
    Para las flores, tienes que saber que se encuentran casi debajo de las hojas y no se ven si no las buscas. Yo, las veia sacando fotos, si no...
    Tendriamos que darnos una visita porque me interesa mucho la Cochlearia pyrenaica.
    He visto por internet que se encuentra cerca de Bagnères de Bigorre en los Pirineos. Ire en aquella ciudad en septiembre, pero es demaciado tarde para ver la Cochlearia en flor.

Hasta luego.

10. Una que crece bien gordota,con racimos de flores pequeñas.Las hojas de las plantas pequeñas dan más de un sobresalto creyendo haber encontrado plantas de Cypripedium jjjjj

Veratrum album Julio-Pirineo oriental

11. bern.12

bern.12

Hola Josep

Mirando tu Veratrum, he visto lo que tenia, tenemos aqui 2 subespecies, pero hay unos botanicos que piensan que se trata solo de variabilidad y que lo refutan..
    Tenemos Veratrum album subsp. lobelianum, es la tuya con flores verdes. Y tenemos Veratrum album subsp. album con flores blancas, es la de mi region, en Aubrac.
    Y yo, tengo verguenza porque he sacado fotos tan malas por las dos especies.
    Tengo una de flores blanquecinas que te pongo (la menos mal), asi, nuestros amigos veran la diferencia.

Veratrum album (Veratrum album subsp. album por algunos botanicos)-Aubrac (Francia) 25-06-2011

Tendre que regresar para sacar fotos correctas.

Mis amistades

12. JJJJ
    Es lo que pasa con las cosas comunes.. las vamos dejando para otro rato y apenas les hacemos caso...
    Ahora entiendo el porqué le llaman "album" !!!....
    Hasta luego

13. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la montaña

Hoy, hablaremos de flora y de gastronomia.

Hay una planta que crece en Europa occidental y central hasta Noruega que tiene usos muy interesantes en la cocina. Se parece en la comida a Foeniculum vulgare (mas o menos), pero lo encuentro mucho mas rico.
    Es un foraje excelente para las vacas y una planta condimentaria de maravilla para nosotros. En mi region, recolecto algunas hojas de vez en cuando (tienes que recoger las hojas muy tiernas de abajo).
    Tenemos un Chef estrellado de los mejores en el Mundo (Michel Bras) que la utiliza en la preparacion de varias recetas, su restaurante se encuentra por la montaña de Aubrac. Pero como cuesta una pasta, te voy a dar unos consejos para utilisarla (no tanto buenos que los suyos, pero gratis).

Puedes utilizar Meum athamanticum (asi se llama aquella planta) como condimente por un pescado que vas a cocinar al horno. Para la guarnicion, hace a tu manera : Tomates, cebolla, vino blanco...y no olvide algunas hojas muy tiernas de aquel condimento.
    Lo mejor, creo, es algo de muy sencillo, mezcla algunas hojas crudas con una ensalada, te refresca tu preparacion y esta muy facil a utilizar asi.

Ahora, una descripcion de la planta y algunas fotos.
    Meum athamanticum es una especie de planta glabra muy aromatica. Pertenece a la familia de las Umbelliferae. Crece entre 400 y 2500 m. Se puede cultivar tambien. Mide de 20 hasta 60 cm, su inflorescencia de 30 hasta 60 mm. Florece de junio hasta agosto.
    En España, se encuentra en aquellas montañas (por lo menos) : Pirineos, Sierra Cantabrica, Picos de Europa, sistemas Iberico y Central, Sierra Nevada.

Meum athamanticum-Vieurals (12)-Aubrac (Francia) 15-06-2013

Buen provecho !

14. piquiñetis

Hola:

Cynoglossum cf. officinale. Cordillera Cantábrica. Junio

Hasta luego

15. Hola
    A esta creo que le han cambiado el género y ahora se llama Micranthes ?

Saxifraga stellaris Julio-Pirineo oriental