Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. Gracias Rafa...La de cosas que estoy aprendiendo con este hilo !!!!
    Por cierto,de dónde eres ??

2. Si es de la zona del herbero Rafa Seguí será de Alicante, por Alcoy, o Cocentaina, o cerca de allí ¿no?

3. Fer

Fer Fer

:pensando::pensando::pensando::pensando:
    Pero hay que tener en cuenta que el que se usa por Alicante y alrededores es Dictamnus hispanicus no D. albus ;).

Saludetes

4. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la montaña

Ayer, ha llovido, esta bien para las flores. Hoy tenemos el cielo azul pero bastante fresco en Francia.
    Es tiempo de poner una Cruciferae (Brassicaceae) azul que encontre en la sierra de Grazalema. Aquella flor tiene un color poco comun dentro de esta familia.
    La encontre en Andalucia, pero crece en Francia meridional tambien. La podeis ver en Europa mediterranea, Asia occidental y Africa septentrional. Florece en roquedos, pedregales y sotobosques de 150 hasta 1700 m de altitud. Es muy pequeña, pero la vi con mucho placer y mas o menos facilmente, porque su color azul hacia contraste con el blanco de la roca calcarea de la sierra de Grazalema. Aquella belleza pequeña se llama Arabis verna.
    El tallo mide de 5 hasta 30 cm. El diametro de su corola entre 4 y 6 mm. Florece de marzo hasta junio.
    Os dejo algunas fotos como siempre pensando que os gustaran.

Arabis verna-Sierra de Grazalema por los 1100 m-Andalucia (España) fotos tomadas entre el 31 de marzo y el 12 de avril 2015.

Mis amistades a todas y a todos

5. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

novedad completa para mi la Arabis verna.

Hasta luego.

6. bern.12

bern.12

No la conocia tampoco hasta este año, es pequeña y me gusta mucho.
    Mira la distribucion por ejemplo en Flora Vascular de Andalucia, veras, se encuentra en varias zonas de tu pais.

Hasta luego

7. bern.12

bern.12

Buenos dias amigas (amigos) de la montaña

Hoy, una planta carnivora muy pequeña que tenemos en todas las regiones templadas del hemisferio norte.
    Crecen en turberas acidas de esfagnos donde se encuentran algunas veces en abundancia. En Francia, no es tanta comun.
    En España, se encuentra sobre todo en la parte norte de la peninsula. Estoy hablando de una Droseraceae, Drosera rotundifolia.
    Florece de junio a agosto. De momento he visto solo una planta en flor, pero es falta de suerte supongo.
    Se puede ver de una altitud bastante baja hasta 2000 m. Mide entre 3 y 12 cm. Las flores blancas tienen una corola de 4 hasta 8 mm de diametro.
    Sus hojas redondas con glandulas rojizas son muy caracteristicas y sirven para atraer y pegar algunos insectos pequeños.

Buen provecho amiga Drosera!

Drosera rotundifolia-Saint-Laurent-de-Muret (4:icon_cool:-Aubrac (Francia) 30-05-2012

Drosera rotundifolia-Canet-de-Salars (12)-Lévezou (Francia) 12-07-2015

8. De hace un rato...todavía me huelen las manos

Salvia glutinosa Prepirineo

9. piquiñetis

Hola:

La Drosera que se da por mi zona tardé mucho tiempo en encontrarla y todavía no he conseguido fotografiarla con la flor.

Tozzia alpina subsp. alpina. Cordillera Cantábrica. Mayo y Junio.

Ayer me traje el zurrón bien lleno de plantas ya conocidas. Sin duda esta es una de las que más me gusta entre los geránios.
    Geranium subargenteum. Cordillera Cantábrica. Agosto.

Y la alegría fue esta otra, que ingresa por vez primera en mis archivos; 5 metros más allá y no la hubiera visto, sólo vi dos matas.
    Gentianella campestris. Cordillera Cantábrica. Agosto.

Hasta luego.

10. bern.12

bern.12

Hola piquiñetis

La Tozzia es una flor que encontre en los Alpes, me encanta.
    El Geranium, me muero de envidia, es una preciosidad, me gustan mucho los Geranium de montaña.

Hasta luego

11. bern.12

bern.12

Hola amigas (amigos) de la montaña

Que pasa hoy, estais todos de vacaciones, o canzados de la montaña y tomais el sol a la playa.
    Vale, supongo que algunos estan al trabajo.

Este año, fuimos en Andalucia, pensabamos encontrar algunas flores en particular. Unas, hemos conseguido, otras, estara por otra vez quizas.

Hay una que vimos por todos lados en la sierra de Grazalema, pero sin las flores.
    Nos hemos quedado en Grazalema una semana mas esperando verlas en flor. Aquella planta tiene una poblacion importante por los bosques de aquella sierra.
    Los aficionados de botanica que hemos cruzado de vez en cuando nos decian que el bosque se viste de rojo cuando florecen aquellas Paeonia.
    Yo, nunca habia tenido la suerte de verlas en libertad dentro de la naturaleza. Por fin, el ultimo dia, regresando en una zona bien expuesta al sol, hemos visto dos plantas empezando su floracion. Hemos conseguido verlas, pero fue por un pelin. Tanto me gusta aquella planta, seguro que regresaremos en Andalucia y esperaremos mas para ver lo mejor de la floracion, debe ser impresionante... Tambien, hay otras bellezas que me faltan ver.
    Se trata de Paeonia broteri. Creo que teneis 7 especies o subespecies de Paeonia en España, en Francia, es una planta muy rara.
    Paeonia broteri es un endemismo del sudoeste de España y de Portugal. Crece por sotobosques de robledales, quejigares, encinares, alcornocales y bosques de ribera de 100 m hasta 1850 m de altitud.
    La planta mide entre 50 y 70 cm de alto, su corola tiene un diametro de 8 hasta 10 cm.
    Os pongo las fotos de las 2 unicas plantas floreciendo que vimos, entre no se cuantas mil esperando nuestra salida antes de exponer su belleza. Que verguenza tienen aquellas guapas !

Paeonia broteri-Sierra de Grazalema-Andalucia (España) 10-04-2015 por los 1000m mas o menos

Pero sabeis, soy testarudo, y REGRESARE ! :eyey:;)

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Por dios, que belleza, gracias. Siempre sigo este hilo.

13. piquiñetis

Hola:

Bernard, a mi si que me gustaría poder fotografiar muchísimas de las plantas que habéis puesto aquí, pero tampoco me quejo de lo que encuentro :smile:

Euphorbia pyrenaica. Si no me equivoco. Cordillera Cantábrica. Agosto.

Hasta luego.

14. bern.12

bern.12

Si piquiñetis se trata de Euphorbia pyrenaica, una de las bonitas que tenemos en nuestros paises con unas fotos de maravilla.

Amistades

15. JOSE MIGUEL SOLA

JOSE MIGUEL SOLA Lilium Henryi

Entre los 900 y mil y pico, es decir media montaña, estoy rodeado de esta preciosidad (He puesto en el buscador peonia y no había nada):

Peonia lactiflora ?

y la planta seca con sus semillas es mas bonita aún:

Sierra Nevada, Sierra de los Guájares, Sierra de Albuñuelas, etc. es muy común.

Saludos