Otra foto en este caso de los picos de europa. Es una planta venenosa con efectos parecidos Aconitum napellus. Aconitum vulparia. Saludos
Hola Sorbus Muy bonito el Aconitum vulparia, espero que has encontrado muchas bellezas en los Picos. Josep, En mi libro (muy bien para mi) de Orquideas (Les orchidées de France , Belgique et Luxembourg), dan Transteinera globosa en el norte de España, pero indican tambien que las citas antiguas en los Pirineos franceses estarian a confirmar. Asi que, quizas no se quedaran ningunas en los Pirineos. En cuanto a la presencia de aquella orquidea en las citas las mas bajas por todas las montañas, esta amenazada o por el pasto intensivo de las praderas o por el abandono del pastoralismo extensivo que habia antes por nuestras montañas. Por mi parte, he visto muy pocas plantas y solo en los Alpes. Normalmente, hay, pero son rarezas en el Macizo Central frances. Y no se donde. Hay normalmente en los montes de Jura y de Vosges en Francia. Amistades
Esperemos que ocurra algo parecido a lo ocurrido con Gymnadenia odoratissima. A pesar de estar citada hace años en Cataluña,nadie sabía donde encontrarla,hasta que el año pasado dieron con ella.Curiosamente por casualidad en un lugar muy frecuentado y buscando otrra cosa Hasta luego
Y para quien no conozca la planta,pues aquí os dejo un par de fotos Gymnadenia odorotissima julio-Prepirineo
Buenos dias amigas (amigos) de la montaña Despues de tantas bellas flores de montaña, hoy voy a poner una de las pequeñas que encontramos por las rocas. Hay muchas especies con flores blancas pequeñas en la familia de las Caryophyllaceae que se parecen mucho por los montes. Quiero hablar de los generos : Minuartia, Arenaria, Moehrengia, Sagina. Excepto para los expertos, es muy dificil para nosotros diferenciar aquellas flores cuando las vemos. Voy a mostraros una muy comun que se encuentra en los Estados Unidos templados, Asia templada y Europa. Se trata de Minuartia verna. Crece de 1200 hasta 3000 m en praderas y pedregales generalmente por terrenos calcareos. Florece de junio hasta agosto. La planta mide entre 2 y 10 cm, la corola de las flores entre 6 y 10 mm. Si la ves caminando por el monte sin acercarte hasta mirarla en los ojos, no podras observar su flor tan discreta. Asi, pongo unas fotos para mostrarte a que se parece. Minuartia verna-Vallée de la Gordolasque (06)-Alpes (Francia) altitud superior a 2200 m (20-07-2013) Minuartia verna-Désert de Platé (74)-Alpes (Francia) altitud superior a 2200 m (10-08-2013) Mis amistades a todas y a todos
Hola: ¡Que guapas las fotos que ponéis! ¡Que raras algunas de las plantas (en el sentido de escasas o reducidas a espacios pequeños! ¡Qué envidia por las dos cosas !. Dejo fotos de una planta muy abundante por los montes que transito. Mi impresión es que suele colonizar zonas de no muy buen suelo o suelo escaso, incluso casi rocoso, tal vez por la característica que tienen las leguminosas de fijar nitrógeno atmósferico Genista hispanica subsp. occidentalis cf. Cordillera Cantábrica. Mayo. Hasta luego.
Hola Piquiñetis,tiene gracia,aquí os dejo la única Pedicularis que conozco Pedicularis foliosa -Junio-Serra del Cadí
Conozco algunas Pedicularis amigo Josep, pero aquella no. Es muy interesante con sus bracteas asi. Hasta luego
que hermosas de verdad, gracias por todas esas fotos, es excelente el trabajo que han heco es inmenza la cantidad y variedad de plantas que podemos encontrar y mas aun adoro cuando estan en su lugar natural, no me gusta arrancarlas ni ver que las sacan para moverlas, as me pareces preciosas gracias amigas ______________________________________ trabajando para internet en murcia
Hola amiga archerforero Muchas gracias por tu amabilidad. Solo para añadir que no somos todas amigas, pero amigos tambien. Amistades
Buenos dias amigas (amigos) foreros Hoy, hablare de una planta que encontre extraña cuando la vi por la primera vez. No pensaba mostrarla porque es tan sencilla que se parece que le falta algo. Sin embargo, es una preciosidad, un endemismo de los Alpes-Maritimes (06) en Francia y de Liguria en Italia. Es decir que crece en un territorio muy reducido. Es una Asteraceae (Compositae) que se Llama Leucanthemum virgatum ( Chrysocoma denticulata). Se parece a una margarita, pero sus capitulos tienen solo flores tubulosas sin ligulas blancas. Un poco como algunas Santolina. Cuando la veo, siempre pienso a mi juventud, a un juego que hicimos los pequeños en Francia (por lo menos) quitando las ligulas blancas de las margaritas diciendo : "Je t'aime, un peu, beaucoup, passionnément, à la folie, pas du tout" una locura de gente enamorada. Vale, eso son recuerdos que se quedan en mi corazon. Ahora, regresamos a la realidad del mundo de las flores. Leucanthemum virgatum crece entre 400 y 1600 m de altitud en barrancos y vallejos sombrios. La planta mide de 30 hasta 70 cm, su capitulo tiene un diametro de 3 cm. Florece de julio hasta septiembre. Se encuentran pocas informaciones sobre aquella planta por internet, no se porque, excepto por su rareza quizas. Leucanthemum virgatum-Vallon de Caramagne (06)-Alpes-Maritimes (Francia) por los 1250 m de altitud (14-07-2013) Se parece a unas flores de Sol, no ? Es para quitarte la tristeza si necesitas. Mis amistades a todas y a todos