Buenos dias amigas (amigos) de la montaña Hoy, voy a mostrar dos Aquilegia de montaña. Son de la familia de las Ranunculaceae. Las dos crecen en los Alpes y son protegidas al nivel nacional en Francia. Son rarezas que buscaba en 2013 hasta encontrarlas por fin. 1) Aquilegia alpina es un endemismo de los Alpes occidentales y de los Apeninos. Crece en praderas y bosques de 1500 hasta 2600 m y florece en julio y agosto. Es una planta rara mas grande que Aquilegia vulgaris. Mide de 15 hasta 80 cm, el diametro de su corola entre 50 y 70 mm. Teneis que ver el color violeta negro de sus antheras que permite rapidamente diferenciarla de la planta siguiente. Hay otras diferencias (hojas, espolones). Aquilegia alpina-Vallée de la Valmasque (06) (Alpes, Francia) por los 2000 m (12-07-2013) Aquilegia alpina-Casterino (06) (Alpes, Francia) por los 2000 m (11-07-2013) 2) Aquilegia reuteri (confundida hasta poco tiempo con Aquilegia Bertolonii que se encuentra por otros lados) es un endemismo liguro-provenzal (Alpes del sudoeste). Es una planta mas rara que Aquilegia alpina. La planta mide de 10 hasta 30 cm, su corola entre 40 y 60 mm. Es mas pequeña que Aquilegia alpina. Florece entre mayo y julio hasta 1600 m de altitud. Teneis que ver el color amarillo de sus antheras (muy comodo para diferenciarlas sin problema). Aquilegia reuteri-Col Saint Martin (06) (Alpes, Francia) por los 1600 m (23-07-2013) Espero que os gustan aquellas maravillas de los Alpes. Mis amistades a todas y a todos.
Hola: De los pocos que reconozco. Phyllitis scolopendrium. Cordillera Cantábrica. Agosto. Hasta luego
Buenos dias amigas (amigos) de la montaña Vamos a ver una de las Rosaceae que crece en nuestras montañas de Europa Central y Meridional entre 500 y 2600 m de altitud. En España, se encuentra en el Sistemo pirenaico-cantabrico y en el norte del Sistema Iberico. Se trata de la Rosa pendulina. Rosa pendulina es frecuente en sotobosques muy abiertos, matorrales, grietas de roquedo y en gleras o laderas inestables por solifluxion. Es una planta inerme o casi inerme que mide de 20 cm hasta 2 m. El diametro de las flores mide entre 30 y 50 mm. Florece de mayo hasta agosto. Rosa pendulina-Estany de Ratera (Pirineos, España) por los 2000 m (10-07-2012) Mis amistades a todas y a todos
Hola: muy habitual por las zonas que "pateo" Anthyllis vulneraria. Cordillera Cantábrica. Julio. Y pregonando el otoño a "color en grito", también muy habitual Merendera montana. Cordillera Cantábrica. Agosto. Hasta luego.
Adios, calor del verano, con la Merendera montana, viene el tiempo del otoño. Con el calor que hice este año, seguro que le gustara mas el otoño a mucha gente, a mi no me gustan aquellos dias con poca luz. Saludos
Buenos dias amigas (amigos) de la montaña Hoy, mostrare una planta comestible de la familia de las Polygonaceae. Se trata de Rumex alpinus (Rumex pseudalpinus).Se encuentra en las montañas del Centro y Sur de Europa, Suroeste de Asia; introducido en Escocia, Java y Norte de América. En España, la podeis ver en los Pirineos, es rara en la Cordillera Cantabrica. Crece de 800 hasta 2600 m en reposaderas de ganado, pastos majadeados, megaforbios, proximidades de cabañas o refugios de montaña y otros medios muy nitrificados. Es una planta que mide de 60 hasta 120 cm, el diametro de su corola 4 o 5 mm. Florece de junio hasta agosto. El peciolo de sus hojas (muy grandes) es comestible y se puede utilizar en pasteleria. Supongo sin asegurarlo (nunca utilize sus peciolos) que se podra utilizar como ruibarbo en pasteleria. Rumex alpinus (Rumex pseudalpinus)-Ceillac (05) por los 1650 m (Alpes, Francia) 12 y 15 de julio 2011 Mis amistades a todas y a todos
Paso por aquí, como de costumbre, aprendiendo de sus lares y admirando tanto vuestra flora como sus excelentes fotografías. Mi saludo.
Hola: más reciente, y no tan escaladora. Aunque las fotos que habéis puesto vosotros son mucho mejores Astrantia major. Cordillera Cantábrica. Agosto. Hasta luego.
Buenos dias amigas (amigos) de la montaña Una planta muy interesante para cocinar. Hablaremos hoy de una de las Lamiaceae. Se trata de Satureja montana. Es una planta que crece en terrenos asperos, pedregosos y en las laderas de las montañas hasta 1600 m de altitud. Se encuentra en Europa meridionale hasta Caucaso, Argelia. No es una planta tipica de montaña, crece tambien a una altitud mas baja. Satureja montana (Ajedrea) es facil de cultivar. Mide de 10 hasta 50 cm, su corola blanca, 8 hasta 12 mm. Florece de julio hasta septiembre. Sirve para aromatizar muchos platos salados. Satureja montana-Vallon de Caramagne (06) (Alpes, Francia) por los 1250 m (19-08-2013) Satureja montana-Escalona (Pirineos, España) por los 600 m (07-08-2014) Bien, ahora, hablando de cocina, es tiempo de comer para mi. Mis amistades a todas y a todos
Buenos dias amigos (amigas) de la montaña Hoy un arbusto de la familia de las Salicaceae que se parece a un bonsai arrastrandose por las rocas de nuestras montañas del Sur de Europa. Se trata de Salix retusa. Es mas frecuente en substratos calizos. En España se encuentra en los Pirineos. Florece en junio y julio de 1200 hasta 3000 m de altitud. Pongo una descripcion que saque de Wikipedia (mucho mas facil para mi, no tendre que traducirla hoy) : Es un arbusto que alcanza un tamaño de 0,1-0,3 metros de altura, con tallos rastreros y radicantes, raras veces erectos. Las ramas glabrescentes, al fin glabras, de color naranja o castaño más o menos rojizo. Las hojas de hasta 2 × 1 cm, oblongo-transovadas, transovadas, a veces transovado- lanceoladas o transovado-elípticas, con ápice obtuso, emarginado o retuso-truncado, base redondeada o cuneiforme (cortamente atenuada) y margen entero o con pocos dientes glandulosos o pocos pelos setáceos hacia la base, glabras, verdes y mates por ambas caras, sin glaucescencia en el envés; nervadura poco marcada en la que destaca solamente el nervio principal y los secundarios que sobresalen ligeramente por el envés; pecíolo de menos de 0,5 cm, generalmente glabro; estípulas inexistentes o reducidas a glándulas. Amentos de hasta 2 × 1 cm, paucifloros, coetáneos, terminales o subterminales, sobre pedúnculos cortos, foliosos, con raquis glabro o glabrescente; brácteas florales transovadas, oblongas, con ápice obtuso o retuso, de color uniforme, pocas veces con el ápice más obscuro, glabras, muy pocas veces con pelos setáceos por el borde. Flores con un número de nectarios inconstante; las masculinas con 2 estambres, de filamentos libres y glabros; las femeninas con pistilo glabro, pedicelado, estilo corto y estigmas bífidos. Salix retusa-Col d'Agnel (05) (Alpes, Francia) por los 2700 m de altitud (09-07-2011) Mis amistades a todas y a todos
Hola: ninguna de las dos las tengo, ni las he visto, Bernard. Maravilla de fotografías. Astragalus depressus. Cordillera Cantábrica. Junio. Hasta luego.
Buenas tardes amigos, hace días que no subo ninguna foto, así que ya es hora que ponga yo otra en este caso la planta que muestro es una Umbelífera la cual, según dicen, es muy rara y localizada y es una planta protegida. Seguramente Fer o bern.12 la conocen. Se trata de Silaum silaus no tengo fotos de ella propias, así que pongo un enlace con fotografías de la página web www.floracatalana.net. http://www.floracatalana.net/silaum-silaus-l-schinz-et-thell- Saludos
Hola Silaum silaus es muy comun en mi region, pero no lo conozsco de momento amigo Sorbus. Astragalus depressus no lo conozco tampoco piquiñetis y no existe en mi region. Mis amistades
Hola Poco pensaba encontrar estas todavía en flor...creo que no ha aparecido por aquí... De hoy en el Montseny Anthericum liliago