Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La última sí es Gentiana lutea.
    Si la Digitalis se veía (yo sí la veía), a tí te quedaban dudas con D. thaspi y de hecho aparenta que apostabas por ella en tu mensaje.
    Alberto decía el nombre pero dado que está en este hilo, solicitaba una confirmación.
    Saludos también

2. bern.12

bern.12

Isidro

Imaginate que leia bien lo de Alberto y conozco tambien Digitalis purpurea, aqui tenemos muchas.
    Debe ser que me explico mal en Castillano.
    Pero poco importa.

Mis amistades

3. vega

vega

Ya la he encontrado: Cytisus scoparius

4. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas noches. Me decido a subir las fotos de una planta a la que la tengo en mucha estima. Será seguramente por el esfuerzo que tuve que hacer para el lograr estas fotos.

Un forero, Salvadordebaena, publicó en una revista (toll negre), unas fotos de esta planta que había sido descubierta hacía poco tiempo en la sierra del Montsia. Sierra que da nombre a la comarca mas meridional de la provincia de Tarragona, lindando ya con Castellón.

En las fotos que publicó el amigo Salvador, se veía claramente el perfil de la montaña. Con esto y las referencias que hacía del lugar, me animaron a emprender la subida. El premio valía la pena. No voy a referir la emoción que sentí al encontrarla. Estoy seguro que todos vosotros la habeis sentido alguna vez al descubrir una planta, un insecto, un ser vivo … Tal vez fué el canto del cisne. Creo que no me atreveré otra vez.

La planta es la Ramonda myconi, una gesneriácea considerada hasta entonces un endemismo pirenaico.

Me he alargado. Seguramente más de lo debido, pero lo pasaba tan bien explicándolo …

Muchas gracias.

Saludos a todos.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es una Ramonda myconi.

6. bern.12

bern.12

Es una maravilla Jose Maria.

Tengo dificuldades imaginar que existe Ramonda myconi tanto lejos de los Pirineos.
    La busque tambien en la region de Ordesa mucho tiempo, casi nunca se encuentra iluminada por el sol, y no podia verla de vacaciones que tenia en julio (un poco tarde para su floracion por lo que veia).
    Se encuentra (normalmente) en los Pirineos. Vive entre las rocas esquitosas en zona humedades de los bosques. Se considera como una reliquia de la flora pirenaica de la era terciaria.
    Imaginate la suerte que teneis con aquella planta en tus montes tanto al Sur.
    Entiendo perfectamente tu emoción y me encanta que la compartes con nosotros.

Mis amistades

7. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Jose Maria, las plantas que yo he subido son de lo más corrientes sin embargo al verlas en persona por primera vez es como el que encuentra un tesoro

Bern no te apures, tu castellano esta muy bien yo al menos te entiendo perfectamente, puede que haya también Digitalis thapsi, no tuve la suerte de verla, tambien era de mis primeras incursiones en la sierra, tuvimos que subir mucho para ver la purpurea, a ver si vuelvo pronto a ese lugar y busco más en profundidad

saludos

8. ovin

ovin

:okey:

9. Fer

Fer Fer

Isidro, te considero una persona muy inteligente y creo que escribí un mensaje bastante claro. No hace falta que sigamos jugando, hace años que charlamos en el foro y casi se puede decir que "nos conocemos". Lo primero que decía es:

Así que es tremendamente obvio que me refería a ti ;)
    Casi con cada mensaje en este hilo estas demostrando que eres tremendamente "cuadriculado"; y con ese término entrecomillado me refiero a que eres sumamente estricto en aplicación de unas normas que NO existen, que son las que tú decides a partir de un simple título de un subforo.

Te lo digo con toda mi buena intención: ¡Es que te empeñas en ser siempre jurado y juez! ... ¿sólo tú decides qué es lo correcto? ¿todo lo que no sea tu opinión es un sinsentido? piénsalo bien ;)
    Isidro, "Identificar especies vegetales" no es lo mismo que "Fotos de especies desconocidas que quieres que te identifiquen".
    Un hilo en el que se muestran fotografías de especies ya etiquetadas correctamente, es perfectamente útil para gente que quiere "Identificar especies vegetales" o que buscan respuesta a la pregunta "¿Quieres saber cómo se llama una planta?" (cuadra con título y subtítulo de este subforo).
    Ya te habrás dado cuenta de que eres el único que se empeña en identificar especies que ya se han identificado.
    Eres sobradamente inteligente como para reconocer cuando el bueno de bern, o josemariadelluc, etc., nos muestran preciosas plantas ya identificadas, incluso con explicaciones sobre ellas.

Añadir tras cada mensaje de este hilo un mensaje tuyo repitiendo el nombre de una planta ya identificada no tiene sentido alguno, más que incrementar tu contador de mensajes, o yo qué se. Si fuera para corregir identificaciones erróneas me parecería estupendo, pero repetir y repetir ... no lo entiendo.

En fin, no quiero que entremos en discusiones que no llevan a ningún lado, o que terminemos con enfados y cosas de esas que pasan en los foros con demasiada facilidad. Todo te lo digo de buen rollo :okey:. Si quieres seguir re-identificando las plantas que muestren nuestros compañeros estás en tu derecho, yo no diré nada más al respecto pues no quiero estropear el bonito hilo creado por Bern.

Un saludete

10. ovin

ovin

No puedo estar más de acuerdo.;)

11. bern.12

bern.12

Hola foreras(os)

Despues de la emoción de Jose Maria, tengo que compartir con vosotros el momento lo mas emocionante de mis buscadas de flores.
    Estaba buscando desde 2 años Cyprepedium calceolus (lo escribo mas negro para que se note que no se necesita determinarlo).
    Cerca de mi pueblo tenemos aquellas maravillas, en el Macizo Central Frances (es el unico sitio donde se encuentra en este macizo).
    No es tanto facil verlo cuando no sabes exactamente donde se situa.
    Por fin lo encontre y no tengo verguenza deciros que lloraba como un niño delante de tanta belleza.
    Cuando veo que mala gente corta aquellas flores (es una verguenza y un delito horroroso) para venderlas a gente peor que ellos, es insoportable.
    Yo he abandonado la idea de coger cualquier flor que sean raras o comunes respetando asi como puedo la naturaleza.
    Asi tengo que mostraros una imagen de este año de una de las dos flores de mi montaña que prefiero.
    Crecen en zonas calcareas por pendientes orientados al norte entre 700 y 800 m (mas o menos).

La foto no es muy buena porque no hago fotos que me gustan con flash y habia poca luz.

Amlistades

12. Fer

Fer Fer

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Precioso el Cypripedium calceolus.
    Gracias por mostrarlo.

Un saludete

13. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Precioso Bern, me has dado un bofetón en la cara con lo de no cojer flores por respeto a la naturaleza, yo las recolecto para fines medicinales, ahora me siento culpable por hacerlo :Unsure::94congelado:

14. Fer

Fer Fer

Todo en su justa medida :okey:
    La opción de Bern es loable (merece admiración).
    Pero si recolectas plantas que son abundantes y que no están en peligro, no hay problema. Siempre con respeto, eso sí ;)
    Yo recolecto con fines científicos, pero nunca cuando hay pocos ejemplares.

Saludetes

15. bern.12

bern.12

Culpable de nada, cuando lo haces por fines medicinales o para comer, es mas que normal.
    Y si te haces un ramo de flores para tu casa con flores comunes es normal tambien.
    Es solo una locura individual que tengo.
    Pero, imaginate, los que caminamos a ver flores, somos los que pisamos algunas flores en zonas humedades, mismo si cuidamos.

Amistades