Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias Hace algunas semanas, mi amiga piquiñetis mostraba Tozzia alpina. Me gustaria poner algunas fotos mas ; aquella planta poco comun es muy bonita. Es una planta de la familia de las Orobanchaceae, se encuentra en Europa central y meridional. Flora Iberica lo señala tambien en Asia. Crece en gleras, pastos pedregosos o rellanos de rocas, en los pisos montano, subalpino y alpino, preferentamente calcicola. Yo, he visto aquella planta siempre por la orilla de riachuelos, casi creciendo los pies en el agua. Florece de junio hasta agosto, de 1000 hasta 2700 m de altitud. La planta mide de 10 hasta 50 cm, su flor de 6 hasta 8 mm. Tozzia alpina-Vallée de la Valmasque (06) (Alpes, Francia) 12-07-2013 Tozzia alpina-Vallée de la Gordolasque (06) (Alpes, Francia) 20-07-2013 Mis amistades a todas y a todos
gracias muchachos por colaborar en este hilo, la naturaleza hace cosas hermosas, y nos permiten admirarlas desde aquí, e verdad muchísimas gracias, quiero hacer un par de viajes y estoy organizando uno a la montaña espero poder traerles varios ejemplares saludos jardineros ___________________________________________________________________ trabajando para Decoracion Navideña
Un placer, amigo del otro continente, asi nos acercamos todos con la ayuda de las montañas. un abrazo
Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias Hoy, una planta pequeña y blanquecina de la familia de las Fabaceae (Leguminosae)- se trata de Trifolium subterraneum. La encontré en la sierra de Grazalema, asi que puede ser de la montaña, pero se encuentra mucho mas bajo tambien, de 0 hasta 1700 m de altitud. Es una planta que se encuentra en majadales siliceos en Europa, Suroeste de Asia, Noroeste de Africa y region macaronésica. La planta mide de 5 hasta 25 cm, su corola de 7 hasta 12 mm de largo. Florece de marzo hasta julio. Hay dos subespecies en España : Trifolium subterraneum subsp. subterraneum y Trifolium subterraneum subsp. oxaloides. No se cual es la que presento, si alguien la sabe y me la puede decir, estaria muy contento. Trifolium subterraneum-Sierra de Grazalema (Andalucia, España) por los 1000 m de altitud (31-03-2015) Mis amistades a todas y a todos
Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias Hoy, presento una planta de la familia de las Fabaceae (Leguminosae), un endemismo del Sur de España, de la serrania de Ronda y Grazalema que se encuentra desde 400 hasta 1900 m de altitud. Se llama Ulex baeticus subsp. baeticus. De momento, no parece amenazada. Crece por matorrales, pinares, encinares, pinsapares. Se desarolla sobre dolomias, serpentinitas y peridotitas, en lugares de suelos pedregosos, arenosos o rocosos y exposiciones de soleadas a media sombra. La planta mide de 20 hasta 120 cm, el diametro de la corola de sus flores 10 hasta 14 mm. Florece de diciembre hasta junio. Ulex baeticus subsp. baeticus-El Picacho (Andalucia, España) por los 800 m de altitud (26-03-2015) Mis amistades a todas y a todos
Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias Hoy, hablare de un endemismo de los Alpes. Achillea nana pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae). Es una planta muy aromatica (como todas las Achillea), pequeña, vellosa grisacea, mide de 5 hasta 15 cm, el diametro de su capitulo de 6 hasta 10 mm. Se encuentra en Suiza, Italia septentrional, Francia, Tirol y Carintia de 1700 hasta 3800 m de altitud. Crece por pedreros "finos" (no se si se dice asi) de altitud sobre substratos graniticos o esquistosos. Florece de junio hasta septiembre. Achillea nana-La Gardiole de l'Alp (05) (Alpes, Francia) por los 2500 m de altitud (08-07-2011) Mis amistades a todas y a todos
Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias Hoy, una planta de la familia de las Ericaceae, se trata de Vaccinium vitis-idaea. Las fotos no son muy buenas, las saqué al final de la floracion y al empezar de la fructificacion. Se encuentra en Norte de Europa y montañas del Sur y Centro, Norte de Asia, Norte de America y Caucaso. Crece en bosques claros, turberas y praderas en suelos alcalinos. desde 500 m hasta 3000 m de altitud. La planta mide de 5 hasta 30 cm, la corola tiene de 5 hasta 8 mm de largo. Florece de mayo hasta julio. Vaccinium vitis-idaea-Col de Balmes (Alpes, Suiza) por los 2200 m de altitud (06-08-2013) Vaccinium vitis-idaea-La Flégère (74) (Alpes, Francia) por los 2500 m de altitud (05-08-2013) Mis amistades a todas y a todos
Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias Una planta que pertenece en Francia a la familia de las Caprifoliaceae y en España a la familia de las Valerianaceae, se llama Valeriana montana. Valeriana montana se encuentra en el centro y el sur de Europa, en Corcega y Cerdaña de 200 hasta 2600 m de altitud. Crece en roquedos, taludes y pedregales fijados, rezumaderos y pastos sombrios humedos de pinares y robledares, en substratos generalmente calcareos. La planta mide de 10 hasta 50 cm, su inflorescencia 40 hasta 60 mm. Florece de mayo hasta agosto. Valeriana montana-Lac Sainte-Anne (05) por los 2300 m de altitud (Alpes, Francia) 12-07-2011 Os muestro tambien aquel lago de agua limpio, la foto fue hecha el dia 12-07-2011, imagino que hoy con el frio estaria mucho mas helado ! Lac Sainte-Anne (05) (12-07-2011) Altitud : 2415 m Mis amistades a todas y a todos
Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias Hoy, una planta clasificada en Francia en la familia de las Plantaginaceae, en España en la familia de las Scrophulariaceae, se trata de Veronica allionii. Es un endemismo de los Alpes del sudoeste que se puede confundir con Veronica spicata. Veronica allionii tiene sus hojas glabras o casi glabras, las hojas de Veronica spicata tienen pelos. Es uno de las caracteristicas que permiten diferenciarlas. Crece por praderas secas y rocosas de los pisos subalpino y alpino de 1800 hasta 2700 m de altitud. La planta mide de 5 hasta 15 cm, su corola de 7 hasta 9 mm. Florece en julio y agosto. Veronica allionii-Pierre Grosse (05) (Alpes, Francia) 08-07-2011 Mis amistades a todas y a todos
Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias Ayer, hablé de una Veronica azul, hoy para cambiar de color, mostrare una Veronica rosa , se trata de Veronica fruticulosa. Crece en fisuras soleadas de rocas en montaña, pedreros, pastos alpinos, preferentemente en calizas ; a una altitud entre 900 y 2800 m. La podeis encontrar en el sur de Europa (Pirineos, Norte del Macizo de Jura, Alpes, Norte de los Apeninos y Carpatos). Es una planta que mide de 5 hasta 25 cm, su corola tiene un diametro de 8 hasta 14 mm. Florece de junio hasta septiembre. Veronica fruticulosa-Col de Tende (Alpes, Francia) por los 1900 m de altitud (10-07-2013) Mis amistades a todas y a todos
Hola Una orquídea de montaña,aparece cuando los árboles ya empiezan a dejar paso a los prados alpinos. En la península es norteña y poco común,pero a mí me parece de las más bonitas Orchis pallens Junio-Serra del Cadí