Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. bern.12

bern.12

Amigas (amigos) de la montana, buenos dias

Hoy, una planta de la familia de las Fabaceae (Leguminosae), se trata de Vicia orobus.

Se encuenra en el centro y el oeste de Europa, Norte de la Peninsula Iberica de 600 hasta 2000 m de altitud.
    Crece en pastizales preferentemente silicolas, prados humedos, brezales y claros del bosque caducifolio y de abetales.
    La planta mide de 20 hasta 60 cm, sus flores de 12 hasta 20 mm de largo.
    Florece de mayo hasta julio.

Vicia Orobus-Vieurals (12) (Aubrac, Francia) por los 1100 m de altitud (05-06-2015)

Mis amistades atodas y a todos

2. bern.12

bern.12

Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias

Hoy, una planta de la familia de las Amaryllidaceae, rara y protegida, con un color de rosa muy bonito.
    Se trata de Allium narcissiflorum.
    Es un endemismo de los Alpes del suroeste.
    Crece por pedreros calcareos donde encontré tambien otra rareza de maravilla que se llama Lilium pomponium.
    La planta mide de 10 hasta 40 cm, la corola de sus flores de 10 hasta 18 mm de largo.
    Florece en julio y agosto de 1500 hasta 2600 m de altitud.

Allium narcissiflorum-Col Saint Martin (06) (Alpes, Francia) por los 1600 m de altitud (23-07-2013)

Mis amistades a todas y a todos

3. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

tu colección de fotos es impresionante Bernard :smile:

Hasta luego.

4. bern.12

bern.12

Las tuyas tambien, es un placer de compartir algo de lo que se queda de nuestra naturaleza con vosotras y vosotros.

Mis amistades

5. Hola
    Bernard,puede que me gane una colleja,pero,Allium no son Liliaceas ???
    Para que no me des muy fuerte,os dejo este Allium,también rarito,aunque sea de montaña muy,muy baja jjj

Allium chamaemouli Febrero-Montgrí

6. bern.12

bern.12

Ah ! Lo de las familias.
    Aqui, en Francia, Allium se encuentra ahora en las Amaryllidaceae, Flora Iberica o, Flora vascular de Andalucia Occidental (por ejemplo en España) lo dejan en Liliaceae.
    José Quiles (por ejemplo) en "Flora silvestre del Mediterraneo occidental" lo pone en Amaryllidaceae.
    Sabes que las especies cambian de familia y de nombre muy amenudo.
    Seguro que dentro de algunos años todo este se va a armonizar.
    Algunas veces, escribo Amaryllidaceae en Francia, Liliaceae en España, pero, por fin, es igual para las plantas, el problema es para entenderse nosotros.

Mis amistades Josep, como siempre.

7. jjjj Entonces una collleja suavecita !!! jjjj

8. bern.12

bern.12

Amigo Josep, se dice Allium chamaemoly.:smile:
    De momento, no lo he visto.

Saludos

9. Eso me pasa por fiarme de mi memoria.....
    Tienes que mirar al suelo,es muy chiquitín
    Hasta luego

10. Fer

Fer Fer

En realidad, no es una cuestión de países ;).
    Creo que a nivel mundial casi el 100% de botánicos sabe que Allium no es Liliaceae.
    Lilliaceae se sigue utilizando, pero sólo para conseguir más sencillez, por ejemplo para explicar Botánica a principiantes que no desean complicaciones y sólo quieren conocer un poco las plantas.

Podemos decir que "Liliaceae en sentido amplio" está anticuado.
    "Liliaceae en sentido estricto" (moderno) incluye por nuestra zona pocas especies, por ejemplo, los géneros Fritillaria y Tulipa.

Cuando empezó Flora Iberica, todavía no se había resuelto bien la familia; los estudios genéticos no estaban completos y quedaban muchas dudas en géneros difíciles.
    Por eso lo dejaron como Liliaceae, PERO explicaron que no era correcto. Hay que leer las Observaciones en la familia Liliaceae de Flora Iberica, para comprenderlo bien.

Os dejo un par de extractos aquí:

Saludetes

11. bern.12

bern.12

El problema, amigo Fernando es que cuando encuentras el PDF de Flora Iberica por internet, te ponen Allium en la familia de Liliaceae, suponia como lo dices que fue porque las publicaciones no son actualizadas, pero por internet lo deberian cambiar para no engañar el comun de los mortales que somos.:smile:

Amistades

12. bern.12

bern.12

Hoy, os presento una planta de la familia de las Violaceae, se trata de Viola calcarata.
    Se encuentra en Europa central y meridional de Bavaria hasta sicilia y Grecia de 1300 hasta 2400 m de altitud.
    Crece en praderas subalpinas poco tiempo despues del deshielo.
    Sus flores grandes de varios colores (amarillo, blanco, violeta y abigarrado) tienen un espolon muy largo.
    La planta mide de 3 hasta 20 cm, la corola de sus flores entre 20 y 40 mm de diametro.
    Florece de junio hasta agosto.

Viola calcarata-Lacs de Vens (06) (Alpes, Francia) por los 2200 m de altitud (25-07-2013)

13. bern.12

bern.12

Hoy, presento otra planta de la familia de las Violaceae, es una planta bastante rara que se llama Viola cenisia.
    Se podria confundir con Viola calcarata que hemos visto ayer, pero crecen en suelos distintos.
    Viola cenisia crece en pedregales , pedreros calcareos de 1000 hasta 2800 m de altitud.
    Las hojas de Viola calcarata son dentadas, las de Viola cenisia son casi todas enteras y sus flores son mas pequeñas y "redondas".
    La planta mide de 3 hasta 15 cm, la corola de sus flores de 20 hasta 25 mm.
    Florece de junio hasta septiembre.

Viola cenisia-Col de Clausis (05) por los 2000 m mas o menos (Alpes, Francia) 14-07-2011

14. bern.12

bern.12

Otra planta de la familia de las Violaceae, pero mas del Sur, una flor pequeña de Andalucia : Viola demetria.
    Se trata de un pensamiento muy pequeño con flores amarillas y un espolon violeta que crece en fisuras de calizas y, sobre todo, rellanitos con poco suelo como terofito muy breve, de 600 hasta 1900 m de altitud.
    Se encuentra solamente en el Norte de Africa y serranias andaluzas, desde Grazalema a Loja.
    La planta mide de 5 hasta 20 cm, el diametro de la corola de sus bellas flores de 6 hasta 12 mm.
    Teneis que ser atentos para verla.
    Florece de marzo hasta junio.

Viola demetria-Sierra de Grazalema (Andalucia, España) por los 1200 m de altitud mas o menos (01-04-2015)

15. bern.12

bern.12

Tengo algunas otras plantas de la familia de las Violaceae a presentar.
    Hoy, un endemismo de los Alpes maritimos franceses y italianos, es una planta inscrita en la lista roja de las plantas protegidas en Francia. Se trata de Viola valderia.
    Se encuentra por praderas y rocas siliceas de alta montaña, de 1200 hasta 2300 m de altitud.
    La planta mide de 8 hasta 20 cm, la corola de sus flores de 2 hasta 2,5 cm de diametro.
    Florece de junio hasta agosto.

Viola valderia-Lacs de Vens (06) (Alpes, Francia) a mas de 2000 m de altitud (25-07-2013)

Mis amistades atodas y a todos