Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. bern.12

bern.12

Amigas (amigos) de la montaña, buenos dias

Otra planta de la familia de las Violaceae, otro pensamiento, se trata de Viola tricolor.
    Es una planta eurasiatica que se encuentra hasta 2700 m de altitud.
    Hoy, os presento una subespecie que se encuentra en mi region, se llama Viola tricolor subsp. tricolor, es de color amarillo, blanco y violeta tambien algunas veces.
    Es una planta que mide de 10 hasta 60 cm, la corola de sus flores tiene un diametro de 15 hasta 25 mm.
    Florece de abril hasta octubre.

Viola tricolor subsp. tricolor-Mont Seigne (12) (Aveyron, Francia) por los 1000 m de altitud (24-08-2014)

Viola tricolor subsp. tricolor-Pic de Mus (4:icon_cool: (Aubrac, Francia) por los 1200 m de altitud (02-06-2013)

Mis amistades a todas y a todos

2. bern.12

bern.12

Otro pensamiento de nuestras montañas, aquella planta se encuentra en Europa del oeste por praderas y pedregales acidos de 1000 hasta 2000 m de altitud.
    En mi region (Massif Central) Viola lutea siempre es de color azul, la forma tipica amarilla no esta aqui.
    La planta mide de 10 hasta 25 cm, la corola de sus flores tiene un diametro de 20 hasta 40 cm, florece de mayo hasta octubre.

Viola lutea-Vieurals (12) (Aubrac, Francia) por los 1200 m de altitud (05-06-2015)

Viola lutea-Pic de Mus (4:icon_cool: (Aubrac, Francia) por los 1200 m de altitud (02-06-2013)

3. naf

naf carpe diem

:smile: Y ¿éstas, Bernard ? ¿Cuáles son?... La lutea o ¿no? (es que por la altitud, no se corresponde con lo que nos dices )

[​IMG] (Islandia)

4. bern.12

bern.12

Hola amiga naf

Pienso que se trata de una Viola tricolor, especie muy polimorfa.

Amistades

5. bern.12

bern.12

Ah !

Una cosa que te puede ayudar, Viola tricolor tiene un diametro para su flor de (10) 15 hasta 25 mm, Viola lutea es mas grande 20 hasta 40 mm de diametro.
    Pero siempre es complicado diferenciar aquel genero, pero V. tricolor es una especie comun.:beso:

Saludos

6. naf

naf carpe diem

:smile: Gracias, Bernard. Ya te lo dije otra vez: a partir de ahora,tendré que poner siempre una referencia al lado ;) (no te preocupes: no iré olvidando las monedas por ahí :icon_biggrin:)
    Nos "vemos" :beso:

7. bern.12

bern.12

Hola amiga naf

Es que algunas veces, no se ve tampoco con una foto.
    Cuando saco fotos de flores, saco varias fotos de la planta entera si es posible, detalles de la planta, el tallo para ver algunas hojas, los pelos, la forma del tallo, hojas sobre y debajo, la flor de cerca, los sepalos...
    Despues, tendras tambien que medir la flor (yo, no lo hago y es una falta).
    Regresando a casa, busco por mis libros cual es, me ayudo tambien con internet, y algunas veces...no encuentro la solucion.

Por eso, no sabremos siempre, por ejemplo, tu pensamiento, creo que se trata de Viola tricolor, pero no estoy seguro.
    Por una violeta o un pensamiento, tienes que sacar fotos de su espolon tambien, algunas veces, se debe mirar su estilo tambien, es decir disecar la flor, eso, no lo hago tampoco...

Otras veces, cuando no consigo, mando unas fotos a un amigo botanico, un de aquellos que escriben libros de referencia, con las claves y todo, y me da la solucion o solo el genero si no puede mas .

Es muy complicado, y creo, peor los bichos.

Y no tienes que fiarte en alguien asegurando siempre algo como inconfundible, yo algunas veces, estaba seguro a 100 por 100 y otro forero me daba verguenza porque fallaba yo.

Vale, no es una razon para abandonar, poco a poco, entendemos mas, muy amenudo, solo con una foto, sabemos.
    Pero, sabes, cuando determinamos algo en el foro, tan rapidamento, fallamos bastante veces, no es una determinacion segura, de ninguno de nosotros, a veces sabemos, otras veces engañamos la gente sin querer.:beso:

Pero damos la respuesta (espero) bastante veces.:angelito::icon_cool::oyoy:

Mis amistades

8. bern.12

bern.12

Os presento hoy una de las Orchidaceae que se encuentra mucho en mi montaña de Aubrac por los meses de abril y junio.
    Tiene colores muy bonitos, amarillo o rojo con varios tonos, son plantas muy bellas en las praderas verdes de la primavera, y tienen una fragrancia muy agradable.
    Se llama Dactylorhiza sambucina, es una planta bastante comun en casi toda Europa y en el oeste de Asia.
    Crece en prados, brezales, orlas y claros de bosques en substratos neutros o acidos de 500 hasta 2100 m de altitud (mas o menos).
    La planta mide de 10 hasta 30 cm, el diametro de su corola de 12 hasta 18 mm.
    Florece de abril hasta junio.

Dactylorhiza sambucina-Pic de Mus (4:icon_cool: por los 1200 m de altitud (02-06-2013)

9. Hola
    Jajajaja,con Dactylorhiza hemos topado !!jjj
    Para muchos,uno de los géneros más complicados de las orquídeas ibéricas.Por el norte y especialmente en el Pirineo son plantas comunes junto a riachuelos o turberas,por lo visto tienen cierta facilidad para hibridarse,lo que provoca una gran variedad de formas y colores
    Os dejo unas fotos del mismo lugar,de lo que en principio son Dactylorhiza majalis,pero no me extrañaría nada que alguna sea hibridada con D. maculata (que florece a continuación)

Dactylorhiza majalis Junio-Queralps

10. bern.12

bern.12

Hola

Pienso tambien que tienes muchos candidatos para ser hibridos, es muy comun entre aquellas dos especies.

Saludos

11. bern.12

bern.12

La planta de hoy pertenece a la familia de las Caprifoliaceae, es un endimismo de los Alpes occidentales y de los Apeninos. (Francia, Suiza, Italia)
    Es una planta muy grande que crece en las megaforbias, los pedreros y las praderas alpinas desde 1100 hasta 2000 m de altitud.
    Se trata de Cephalaria alpina.
    Cephalaria alpina mide de 60 hasta 200 (250) cm, el diametro de su capitulo entre 25 y 50 mm.
    Florece en julio y agosto.

Cephalaria alpina-Vallée des Merveilles (06) por los 1600 m (13 y 19-08-2013)

12. Hola
    Hace poco aparecía en otro otro hilo Orchis italica.Personalmente ,creo que con la única que podía haber habido confusión es con la que pongo ahora,aunque su distribución creo que no se solapa.
    Es una planta norteña, localmente abundante,pero para nada común (como muchas orquídeas).
    Espero que os guste

Junto a Limodorum abortivum

Orchis simia Mayo-Guilleries

Como curiosidad,es la única orquídea ibérica cuyas flores empiezan a abrir por su parte superior

13. Lo siento,he repetido una foto y no sé como cambiarla....

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Josep... Edita, clickea la foto que quieres borrar y apreta Supr. Si te aparece un cartel pidiendo la url. sólo ciérralo... Lo estoy diciendo de memoria, pero creo que es así... :smile:

15. bern.12

bern.12

Muchas gracias Marta, lo queria explicar a Josep, pero estaba intentando la traduccion, prefiero cuando lo expliques tu.:smile:

Josep, Orchis simia es uno de mis favoritos, pero no se puede tampoco confundir con Orchis italica.
    Son mucho mas finas sus patas, pero con el hibrido entre Orchis simia y Orchis militaris, se parece un poco mas.

Muy bonitas tus fotos como siempre.

Amistades