Muchas gracias amigo bern. Que disfrutes mucho de las fiestas con los tuyos y tengas un feliz año 2016 . Saludos
Una vez lo encontré en el bosque, pensé volver por las semillas, pero no pude ya encontrarlo. Me gusta mucho, no me gustaría arrancarlo en el bosque y lo preferiría sembrarlo en el huerto....
Hola Me falta ver flores de montaña, como tengo algunas de mis viajes en Europa central, pienso que voy a presentaros algunas...esperando ver las vuestras tambien que sean de alta montañas o de montañas menos elevadas. Empezare con una de aquellas flores que encontramos muy amenudo, con flores pequeñas de color rosa. Se trata de Dianthus nitidus. Dianthus nitidus es un endemismo de Eslovaquia, en Serbia y Montenegro se encuentra una subespecie tambien. Dianthus nitidus-Terchová (Eslovaquia) (18 y 19-06-2016) A ver si se animan los amigos de la montaña ? Mis amistades a todos y a todas
Hola Bernard Yo ya prácticamente agoté todas "mis maravillas",pero ésta ha sido nueva para mí este año Se trata de un endemismo de algunos macizos del centro de Cataluña (Montserrat,Sant Llorens),aunque es parecida a otras de su género... Saxifraga callosa sup catalaunica
Hola amigo Josep Es una subespecie muy interesante que no conozco de tus macizos. Espero verla algun dia. Se parece bastante la inflorescencia a Saxifraga longifolia, la belleza de las saxifragas de los Pirineos para mi, con un tamaño mas pequeño. 20 hasta 80 cm para Saxifraga longifolia, 15 hasta 30 cm para Saxifraga callosa subsp. catalaunica. Aprovecho de tu mensaje para poner fotos de la especie tipo, es decir Saxifraga callosa subsp. callosa para compararlas (por los que sean interesados), quizas la he puesto el año pasado, no se. Saxifraga callosa subsp. callosa se encuentra principalmente en el Valle de la Roya en el extremo sureste de Francia (un valle fenomenal para sus paisajes y la riqueza de su naturaleza). Es mas grande que la subespecie catalaunica de tu region, mide de 20 hasta 70 cm. Callosa viene de las callosidades que bordean las hojas basales y caulinares de aquellas especies de Saxifraga que sean S. callosa subsp. catalaunica o S. callosa subsp. callosa o otras subespecies. Se pueden ver (mas o menos) con nuestras fotos. Hablando de variedades de Saxifraga callosa, veo que flatan estudios de algunas que merecerian cambiar su rango de variedad en un rango mas alto de subespecie (Hablo de Saxifraga lantoscana). Pero, vale hablo de lo que leo que es demaciado dificil para nosotros supongo, lo dejaremos a los cientificos. Saxifraga callosa subsp. callosa-Tende (Vallée de la Roya (06), Alpes del extremo sureste, Francia) (08-07-2013) Me gusta este hilo que nos permite aumentar nuestros conocimientos de las plantas silvestres de montaña. Espero que vais algunos a compartir vuestras maravillas con nosotros como el año pasado. Mis amistades Bernard
Me alegra que hayáis resubido este hilo, así podremos poner las fotos de este verano y de las flores de otoño. Saludos
Hola amigos de la montaña Un ranunculo como lo podeis reconocer, pero se trata de una especie de Eslovaquia y de los montes Carpatos. Os presento Ranunculus pseudomontanus. Es una planta que mide de 5 hasta 20 cm. Por internet encuentro pocas cosas sobre aquella especie. El genero de Ranunculus tiene un monton de especies parecidas, no es facil determinarlas. Varias veces, tendre pocas cosas a explicar de la flora de Eslovaquia como no entiendo el idioma de este pais, pero la gente es muy simpatica y de vez en cuando he pedido la ayuda de un cientifico que encontré en aquel pais, le agredezco por su ayuda y su gentileza. Ranunculus pseudomontanus-Terchová (Eslovaquia) (18-06-2016) Mis amistades a todos y a todas
josep y bern por si no lo sabíais hace unos meses descubrieron una nueva especie de Alchemilla, en el parque natural del cadi moixero endémica de esa zona, pues solo crece en una pequeña zona del parque. Se trata de Alchemilla cadinensis. Saludos
Pues no,no tenía ni idea Gracias Sorbus,miraré a ver si me entero de algo...por esa zona tengo algún colega jjjj Hasta luego
Bernard,si te decides a ver la Saxifraga,puedes aprovechar el viaje para éstas,...del Montseny-Guilleries Saxifraga vayredana SAxyfraga genesiana
Eso es un endemismo raro amigo Josep. Como dices, tendrias que acompañarme en tus montañas tanta reducida es su distribucion. Saludos
Amigos de la montaña buenos dias Eslovaquia es un pais de Europa Central donde se encuentran muchos arboles, la selva es importante. En el centro de Eslovaquia, fuimos en el parque nacional de Slovenský raj donde hemos caminado muy amenudo dentro del bosque. Hemos encontrado alli una planta del genero Aconitum. Estamos acostumbrados en España o en Francia (por ejemplo) a ver Aconitum sp. erectos, ascendentes, con tallos mas o menos robustos. En la selva eslovaca, encontré un Aconitum casi rastrero, con un tallo fragil : se trata de Aconitum moldavicum (Aconitum carpaticum) (Aconitum lycoctonum subsp. carpaticum) (Aconitum lycoctonum subsp. moldavicum). Mide entre 30 y 80 cm. Sus flores largas pero mas finas que las que conocemos nosotros son de color violeta. Es una planta muy toxica, como nuestras especies. Aconitum moldavicum se encuentra desde Polonia hasta Romania y al oeste de Russia, pasando por Eslovaquia y Europa Central y del Este. Os dejo unas fotos para conocerla. Siempre la hemos encontrado a la sombra, por eso, no pude hacer fotos de gran calidad. Aconitum moldavicum (Aconitum carpaticum) (Aconitum lycoctonum subsp. carpaticum) (Aconitum lycoctonum subsp. moldavicum)-Podlesok, Slovenský raj (Eslovaquia) (30-06-2016) Mis amistades
Amigos de la montaña buenos dias Hoy hablaremos de un clavel muy bonito y bastante raro que encontré en el noreste de Eslovaquia, casi en la frontera entre Eslovaquia, Polonia y Ucrania. Se encuentra en unas praderas (se llaman Poloniny en aquella region) que se cierran poco a poco dentro de la selva (se cierran porque en Eslovaquia tambien se abandona el pasto por las montañas). Se trata de Dianthus barbatus subsp. compactus. Dianthus barbatus se utiliza bastante en jardineria. Dianthus barbatus subsp. compactus se encuentra en Europa, Austria, Bulgaria, Hungria, Italia, Yugoslavia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Ucrania por lo que veo mirando la red. Es una planta con algunas (o muchas) flores agrupadas encima del tallo, mide de 20 hasta 40 cm de alto. Algunas fotos, quizas ? Dianthus barbatus subsp. compactus-Runina (Poloniny, Eslovaquia) (23-06-2016) Espero que os gusta aquella planta que queriamos ver absolutamente mi mujer y yo mismo. Como siempre, podeis clicar por las fotos para ver algunos detalles. Mis amistades