Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. Hola
    Una Linaria de hoy,pero cuál ??
    De Sant Llorens (Barcelona)

2. Sorbus

Sorbus

Pensaba en Linaria supina.

Saludos

3. Y ya puestos ....
    Esta es de verano,en el valle de Arán

4. Bien,gracias Sorbus,yo también tiraba por ahí

5. bern.12

bern.12

Hola

Conozco bien Linaria supina, te voy a poner las que tengo en mi pagina.
    Al empezar, dudaba mucho que las tuyas lo sean, pero mirando lo que tengo creo que teneis razon.
    Lo que encontraba extraño son las hojas, conocidas para ser numerosas y puestas por el mismo lado (mas o menos) del tallo.
    Las tuyas son distintas, pero no veo otra especie parecida a tus flores y por la red veo bastante plantas que tienen hojas dispuestas como las tuyas.
    Asi, debe tener el tallo una variabilidad importante segun los territorios.
    Vale te muestro las mias y supongo que las tuyas lo son tambien.:okey:

http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=linaria&fleur=159

Linaria supina de mi region y de la region de Marseille tambien. El Mont Puget (13) es cerca de Marseille encima de "Les Calanques".

No se si sabes que dejando el raton sin mover sobre una foto, te indica de donde viene la foto.

Diferente, no ?:abrazote:

Mis amistades

6. Sí,me decantaba más por eliminación de las otras que por convencimiento
    Muchas gracias
    Y para la otra ?? Estaban en un solar tocando un muro....puede que fuera alguna variedad cultivada ???

7. bern.12

bern.12

Pienso que se trata de Linaria vulgaris amigo Josep.

Saludos

8. bern.12

bern.12

Amigos de la montaña, buenos dias

Una planta de la familia Violacea que encontré tambien en una Poloniny cerca de Runina (noreste de Eslovaquia).
    Es una planta bastante rara, pero mirando por la red, se encontraria en Polonia, Eslovaquia, Bosnia Herzegovina, Albania, Rumania, Bulgaria, Bielorrusia, Ucrania y oeste de Russia. Se trata de Viola dacica.
    Mas informaciones no tengo, solo encontré algunas en una pagina checa de calidad que se llama botany.cz. :okey: Me ha servido mucho para buscar las especies de Eslovaquia.
    Os dejo el enlace, yo no entiendo el idioma de aquellos paises, fue una dificultad importante para mis investigaciones.:oyoy:

http://botany.cz/cs/viola-dacica/

Ahora mis fotos

Viola dacica
    -Runina (Poloniny, Eslovaquia) (23-06-2016) (El bicho de la ultima foto alimentandose es Oedemera sp.)

Mis amistades

9. Vaya vaya,así que Linaria vulgaris es esa....pue a ver cuál es ésta que tenía yo como tal,del Cabo de Creus
    No será L. arvensis sup micrantha ??

10. Y supongo que éste debe ser el Dianthus barbatus ??
    Del valle de Arán

11. bern.12

bern.12

Hola amigo Josep

Imposible a determinar, la diferencia se ve (mal) con las semillas ligeramente distintas.
    Sino, se puede ver midiendo el espolon de las flores en buen estado.
    El espolon de Linaria arvensis mide mas de 1,5 mm.
    El espolon de Linaria micrantha mide menos de 1,5 mm.

Imaginate, como quieres diferenciarlas con tus fotos, pueden ser las mejores del mundo, es imposible.:(

Mis amistades

12. Jajaja me llamó la atención por lo pequeñas que eran las fores.Entera no creo que pasara de medio centímetro
    Hasta luego,gracias

13. bern.12

bern.12

Si, aquel se trata de Dianthus barbatus subsp. barbatus amigo Josep.:okey:
    Lo queria mostrar de Slovenia, pero mas tarde, ahora, estoy en Eslovaquia por la flora.
    Dianthus barbatus subsp. compactus es del este lejos de nuestros paises.

Saludos

14. bern.12

bern.12

Hola

Solo una extravagancia siguiendo mi amigo Josep.
    Acaba de mostraros Dianthus barbatus subsp. barbatus de los Pirineos, nunca he tenido la suerte de verla dentro de la naturaleza en mi pais.
    La encontré este año en Eslovenia caminando por la montaña. Vais a ver como pueden cambiar los colores segun las regiones (paises) donde la encontrais. Los petalos tienen tambien algo de distinto, pero se trata de la misma especie y subespecie.
    Asi, se puede notar la variabilidad de la especie como siempre. Por eso es tanto dificil determinar plantas, que sean de cultivo o nativas en la naturaleza.

Dianthus barbatus subsp. barbatus-Logarska Dolina (Eslovenia) (05-07-2016)

Mis amistades

15. bern.12

bern.12

Amigos de la montaña buenos dias

En Europa, tenemos una especie con una distribucion bastante importante, se llama Tanacetum corymbosum.
    En los Montes Carpaticos (Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania y Hungria por lo menos), se encuentra una subespecie bastante parecida que se llama Tanacetum corymbosum subsp. subcorymbosum.
    Es una planta que mide de 25 hasta 90 cm que encontré en una Poloniny del noreste de Eslovaquia.
    Os pongo algunas fotos.

Tanacetum corymbosum subsp. subcorymbosum-Runina (Poloniny, Eslovaquia) (23-06-2016)

Por una flor, podeis ver un Coleoptera alimentandose, se llama Lepturobosca virens, es un macho.

Mis amistades