Por cierto Josep el último fin de semana, estuve por el Montseny, hice la ruta del camino de Plana Amagada hasta la montaña de las Agudes lo conoces?. Saludos
Vale,ya lo he visto.Es el aparcamiento del Turó del Home !!! No sabía que lo llamaban así. Bonito paseo,pero hace años que no hago No viste ninguna Saxifraga "rara",creo que por allí se da una endémica,que yo no he visto Hasta luego
Tengo hormigas en las piernas cuando ma hablais de aquel camino. Podriamos organizar algo otro año. Vos gustan las Saxifragas. Voy a poner una de los Pirineos que conoceis. Florece por los acantilados calcareos. Aquella la buscaba bastante arriba en el Val d'Ordesa (Pirineos españolas). Fueron pasadas casi todas. Por fin cansado de no conseguir a sacar unas fotos bonitas, nos hemos parado para comer algo cerca del rio. Veia algo de blanco por una roca en el rio. Milagro! La tenia ! Os la presenta ahora, es la Saxifraga longifolia. He tenido otro año la suerte de ver su prima de los Alpes que es una rareza. Estara para otra vez. Mis amistades
Es bien conocida la costumbre que tienen algunos (¿muchos?) orquideófilos de considerar nueva especie a casi cualquier ejemplar que presente una mínima variación morfológica (lo que en el resto de plantas no sería más que una forma o variedad o, exagerando mucho, una subespecie). El grupo de Ophrys fusca es gran ejemplo de ello (yo he visto varias poblaciones en las que en dos metros cuadrados tienes 4 "especies" del complejo fusca). Y en el grupo de O. scolopax, pasan cosas parecidas. Si vemos un ejemplar extremo de O. scolopax y un ejemplar extremo de O. picta, podríamos pensar que son bastante diferentes, pero si vemos la cantidad de formas de transición entre una y otra, lo de O. picta resulta bastante discutible ... Paro antes de que los orquideófilos me peguen :Roflmao: Un saludete
¡Ah!, la bella Saxifraga longifolia. Yo tuve la suerte de verla en la Sierra de Aitana (¡¡ ALICANTE !!) un año en el que florecieron muchos ejemplares al mismo tiempo (por desgracia fue antes del auge de las cámaras reflex-digitales ). Un saludete
Hola Para añadir algo. Fue en el Val d'Ordesa (una de las zonas que me encanta en los Pirineos) el 30-07-14. Fue inceible, todo lo alto de los acantilados fue blanco del color de las flores de no se cuantos miles de Saxifraga longifolia. Pero sin poder encontrar una cercana o que no sea pasada. Excepto la del rio, por suerte. Pienso que fue un año excepcional de floracion para aquella especie que generalmente se encuentra poco en flor. Fue lo mismo este mismo año en septiembre con su prima de los Alpes Saxifraga florulenta que ha florecido de manera excepcional. Es decir que caminando por el monte durante 2 dias (buscando solo aquella maravilla y sabia donde), he visto algo como entre 10 y 20 plantas en flor. Asi se pasa la vida los apacionados que somos, no ? Amistades
Es relativamente fácil ver esta especie en los Pirineos. Por cierto el valle de ordesa, es increíble....pero si queréis zonas tranquilas que no estén masificadas, y menos controladas por el hombre. Recomiendo valle de hecho, o valle de gistain. Saludos y buen hilo.
Hola crash Me gusta mucho tu foto con toda una familia y tienen como vecino una Gymnadenia conopsea. Amistades
Hola, me alegro que os guste. La foto aunque parezca mentira, la hizo mi pareja desde el asiento de copiloto, sin bajarse del coche, hay carreteras como esta ( carretera Castejon de sos) que están tan llenas de esta especie, que en unos metros pasas cientos de ellas. Otra cosa es tener la suerte de pasar en la época de floración. Y coincido totalmente con bern, que fue una año espectacular para la floracion de esta especie, la foto también es del 2014. Bueno cambiando de escenario completamente.....pongo una senecio auricula. Foto realizada en el sur de Zaragoza. Especie que en esta zona se va recuperando, ocupando sitios muy expuestos a la inclemencias climáticas, y que un gran enemigo para ella, que bajo su poblacion, fueron los pinares de repoblacion ( en lugares donde no tendría que haber pinos ). Pd: la foto no es en ningún polígono industrial , no se porque me pone eso. Jaja Saludos.
Muy bien crash Cuando sabemos el trabajo que necesitas para sacar una foto de flor como Saxifraga longifolia, y tu que pasas con tu coche, tu mujer sacando la foto sin salir del vehiculo. No tendras verguenza ?:O_o: Amistades