Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. Otra que quedaba por ahí..

Baldiella ranunculoides Gerona

2. bern.12

bern.12

Muy bonita amigo Josep tengo Alisma pero Baldellia ranunculoides, no la conocia.
    Has echo una falta amigo Josep para escribirla.

Saludos

3. AAHH,es lo que pasa por escribir de memoria....
    Por aquí también debe ser rara,yo sólo la vi esa vez...y había muy pocas...

4. bern.12

bern.12

La citan en Aveyron tambien, pero nunca la he visto de momento.
    Se puede confundir con Alisma sp. por lo que veo, pero el fruto se parece mas a ranuncula, no ?

Saludos

5. Jajaja,yo en cambio,no conozco Alisma jjjj
    Sí,el fruto es parecido a Ranunculus

6. Sorbus

Sorbus

No conoces Alisma plantago-aquatica?.

Saludos

7. Jajaja,pues la verdad,el nombre no me sonaba...ni tampoco recuerdo haber visto esas flores,pero,en cambio,si que las hojas me son familiares,pero no sabría decir ni donde ni cuando he podido verlas jjj

8. bern.12

bern.12

las puedo mostrar al empezar de agosto el año que viene si os interesa, hay 3 especies alli, conozco 2 de momento. Estare en mi ciudad este mes de agosto.

http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=alisma&fleur=1750
    Alisma lanceolatum (en mi zona se da como muy rara)

http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=alisma&fleur=1742
    Alisma plantago-aquatica (en mi zona se da como comun)

La que me falta se trata de Alisma gramineum (se da como muy rara)

Y Baldellia ranunculoides (se da como muy rara tambien en mi zona)

Saludos

9. bern.12

bern.12

Amigos de la montaña buenos dias

Hoy una planta de la familia de las Campanulaceae, endemica de los Alpes Julianos, planta rara creciendo por fisuras de paredes calcareas hasta 2 300 m de altitud.
    Es una planta emblemática de Eslovenia que queria absolutamente ver otra vez (La conocia, pero tenia una foto muy mala).
    Se llama Campanula zoysii.
    Es una planta que mide de 5 hasta 23 cm por las mas desarolladas.
    Puede resistir en invierno por temperaturas hasta -40°C.
    Florece de julio hasta septiembre.La flor azul, cerrada (cosa rara para una campanula) mide de 15 hasta 20 mm de largo.
    La encontré cerca de la cascada de Rinka en el valle de Logarska dolina (que mostré otro dia).

Ahora, las fotos :

Subiendo el sendero cerca de Slap Rinka (Logarska dolina, Eslovenia) Por aquellas paredes se puede encontrar Campanula zoysii. Estoy mirando una creo, un poco mas tarde encontré mas bellas en paredes menos soleadas (sol y sombra) por los 1200 m de altitud mas o menos. (08-07-2016)

Campanula zoysii, planta rara y emblemática de Eslovenia-Logarska dolina (08-07-2016)

Pasad un buen dia !

Mis amistades

10. bern.12

bern.12

Hoy, una planta muy bella de las montañas, de la familia de las Liliaceae, se trata de Lilium carniolicum.
    Lilium carniolicum se encuentra en prados mas o menos áridos, laderas pedregosas soleadas sobre substratos calcareos y dolomitas de 300 hasta 2200 m de altitud.
    Es una planta que mide de 30 hasta 60 cm, con flores naranjas un poco rojas, el diametro de sus flores debe hacer por los 6 cm (no estoy seguro de su diametro exactamente). Florece de mayo hasta julio.
    Es un endemismo de los Alpes orientales y de Iliria.

Sus hojas son un poco anchas, asi no se podra confundir con otro Lilium, Lilium pomponium (mas raro), un endemismo de los Alpes del suroeste en Francia y noreste de Italia, con hojas mas finas, pero flores parecidas.
    Hare un mensaje despues de aquel para comparar las dos especies.

Ahora, las fotos :

Logarska dolina, Eslovenia (08-07-2016)-Subiendo hasta un refugio (frischaufov dom na okrešlju) desde Slap Rinka, por los 1400 m de altitud. El prado que vemos (un claro del bosque) esta lleno de Lilium carniolicum, fue un momento mágico.

Lilium carniolicum-Logarska dolina, Eslovenia (05 y 08-07-2016) Teneis que ver las hojas caulinares un poco anchas.

Mis amistades

11. bern.12

bern.12

Y para comparar con Lilium pomponium (que habia mostrado el año pasado), pongo tambien algunas fotos de aquella especie :

Lilium pomponium-Col Saint Martin (Alpes-Maritimes, sur de los Alpes, Francia) (23-07-2013)

Podeis ver la flor, igual que la de Lilium carniolicum (su diametro se parece, pero no se si es exactamente lo mismo).
    Las hojas caulinares son menos anchas.

Pasad un buen dia con el gusto (espero) de caminar cuando podrias en las montañas para ver aquellas maravillas (o otras) !

Mis amistades

Bernard

12. bern.12

bern.12

Una planta de la familia de las Caryophyllaceae, un endemismo de los Alpes orientales, se trata de Cerastium carinthiacum subsp. carinthiacum.
    Es una planta que mide de 5 hasta 20 cm, con flores blancas (grandes para un Cerastium sp.) agrupadas en umbelas de 2 hasta 7 flores.
    El diametro de la corola mide entre 15 y 20 mm. El margen escarioso de los sepalos permite de diferenciar aquella subespecie de la subespecie Cerastium carinthiacum subsp. austroalpinum presente tambien en aquella region de los Alpes.

Unas fotos ahora, son menos interesantes que las de Lilium carniolicum de ayer, pero todas las plantas son necesarias para la biodiversidad, no ?

Logarska dolina, Eslovenia (05-07-2016)-Una vista de las cimas que vemos subiendo desde el valle de Logarska.

Cerastium carinthiacum subsp. carinthiacum-Logarska dolina, Eslovenia (05-07-2016) supongo a mas de 1300 m de altitud, pero no lo se exactamente).

Pasad un buen dia, mis amistades.

Bernard

13. bern.12

bern.12

Sigo con los endemismos de los Alpes orientales con una planta de la familia de las Saxifragaceae.
    Se trata de Saxifraga squarrosa.
    Crece por fisuras de rocas calcareas y dolomiticas hasta 2500 m de altitud.
    La planta mide de 3 hasta 10 (20) cm, el diametro de sus flores blancas de 8 hasta 11 mm.
    Tiene rosetas minusculas con hojas de 3 o 4 mm cubrando totalmente el suelo donde crece. Las flores son apretadas y abundantes, asi, es una planta pequeña pero se ve facilmente. Se presenta un poco como placas de musgo con pequeñas flores blancas encima.
    He visto aquella Saxifraga dentro de un valle glaciar cerca de las fuentes del rio Soča subiendo un poco mas en direccion de algunas cimas.
    Pondre una foto del valle glaciar.
    Se parece bastante a Saxifraga caesia que encontré un poco mas arriba el mismo dia y que mostrare mañana. Las rosetas se parecen bastante, las flores son un poco diferentes.
    Saxifraga squarrosa florece de junio hasta septiembre.

Ahora, las fotos :

Valle glaciar cerca de las fuentes del rio Soča (Eslovenia) (12-07-2016)-Se nota una cobertura espesa de rocas calcareas por el suelo en el valle, debajo corre el agua de un riachuelo, de manera subterránea (lo digo mal supongo, pero lo entendeis, seguro). Cuando cae, mucho agua, se transforma en un torrente que puede tener mucha fuerza. Hemos visto varias diques hechos con rocas enormes y tfoncos de arboles destruidas por todo el valle. Si mirais bien vais a ver los vestigios de un dique al borde de las rocas. Saxifraga squarrosa no crece entre aquellas piedras, pero un poco mas alejada donde el agua no arranca todo.

Saxifraga squarrosa-Valle glaciar cerca de las fuentes de la Soča (Eslovenia) (12-07-2016)

Pasad un buen dia !
    Mis amistades

Bernard

14. bern.12

bern.12

Siguiendo el mensaje precedente, os presento Saxifraga caesia.
    Saxifraga caesia tiene una distribucion mucho mas amplia que Saxifraga squarrosa, desde los Pirineos hasta los Cárpatos pasando por toda la cadena de los Alpes.
    Es una planta perenne con numerosas rosetas de hojas de 3 o 4 mm cubiertas de finas capas calcareas como Saxifraga squarrosa.
    Crece por rocas o desprendimientos de rocas calcareas de 1400 hasta 2700 m de altitud.
    Mide de 3 hasta 10 cm de alto con una inflorescencia en panícula umbelliforme de (1) 2 hasta 5 (7) flores blancas de 8 hasta 11 mm de diametro.
    Florece de junio hasta septiembre.

Las fotos :

Una cascada no tan alta, pero muy bella de agua transparente por los 1400 m. Sobre las rocas donde empieza la vegetacion a mano izquierda (un poco fuera de la foto) fueran algunas plantas de Saxifraga caesia. Aquel agua, despues de pasar debajo del desprendimiento de rocas en el valle glaciar (visto ayer) se junta con el agua del rio Soča (Eslovenia) (12-07-2016).

Saxifraga caesia-Valle glaciar cerca de las fuentes de la Soča (Eslovenia) (12-07-2016)-Dificil sacar fotos de calidad con flores tan pequeñas, las plantas fueran entre sol y sombra, y no me gusta el uso del flash.

Pasad un buen dia !
    Mis amistades

Bernard

15. bern.12

bern.12

Hoy, una planta de la familia de las Ranunculaceae, Aquilegia einseleana.
    Aquilegia enseleana es un endemismo de los Alpes orientales.
    Es una planta perenne bastante pequeña (He leido la mas pequeña de las Aquilegia sp. de color azul, lo creo facilmente), de 20 hasta 40 cm de alto. El diametro de sus flores mide entre 2,5 y 4 cm, el espólon mas o menos de 1 cm de largo es recto o un poco arqueado a su extremidad. Crece sobre substratos calcareos y dolomiticos de 600 hasta 2300 m de altitud.
    Florece en junio y julio.

Trenta-Zasavska koča (Eslovenia) (10-07-2016) Bajando de las cimas en un paisaje mineral de desprendimientos calcáreos donde se encuentra Aquilegia einseleana.

Una hora antes de llegar al pueblo de Trenta por el fin de la tarde. Se acerca la tormenta. (10-07-2016)

Aquilegia einseleana-Trenta-Zasavska koča (Eslovenia) (10-07-2016) Crece por el desprendimiento de rocas calcáreas que vemos en el primer paisaje.

Aquilegia einseleana (la planta entera con sus hojas pequeñas, encima de la planta, podemos ver el fruto tambien)-Valle glaciar cerca de las fuentes de la Soča (Eslovenia) (12-07-2016)

Pasad un buen dia !

Mis amistades

Bernard