Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. bern.12

bern.12

Amigos de la montaña, buenos dias

Hoy una planta de la familia de las Gentianaceae, Gentiana clusii.
    Se encuentra en los montes del Centro y del Sur de Europa, de los Pirineos hasta los Cárpatos.
    Crece por fisuras y rellanos en roquedo, pastos en suelos mas o menos pedregosos, bordes de nevero, en substrato calcáreo de 500 hasta 2500 m de altitud.
    La planta mide entre 4 y 10 cm.
    Tiene flores de un color violeta obscuro por el exterior, con el interior azul. El interior del tubo blanco tiene puntos azul obscuro. Entre el blanco y el azul del tubo, se puede notar algunas veces una mancha verde claro.
    Las flores miden de 4 hasta 5 cm.
    Los lobulos del caliz y las hojas basales son importantes para determinar varias especies parecidas.
    Florece de mayo hasta agosto.

Unas fotos ahora :

Gentiana clusii-Logarska dolina (Eslovenia) (05-07-2016) por los 1200 m de altitud aproximadamente

En mi region, se puede ver Gentiana clusii tambien, antes se consideraba como una subespecie, que se llamaba Gentiana clusii subsp. costei.
    Son totalmente iguales al nivel morfológico, hemos abandonado la subespecie ahora.

En los Pirineos, es igual, habia la subespecie Gentiana clusii subsp. pyrenaica, no presenta tampoco ninguna diferencia. Debe ser abandonada como subespecie tambien (en Francia por lo menos).

Os presento ahora Gentiana clusii de mi region y el paisaje donde se puede encontrar.

Hourtous (4:icon_cool: (Francia)-Al pie de las paredes calcáreas que vemos, en zonas frescas mas o menos umbrias, se encuentra Gentiana clusii en mi region. Son raras y bellas.

Gentiana clusii (incl. subsp. costei y subsp. pyrenaica)-Hourtous (4:icon_cool: por los 700 o 800 m de altitud (05-05-2016) Podeis ver que tanto las hojas basales como los lobulos del caliz y las flores excepto quizas las manchas verdes en Eslovenia (variabilidad) son iguales en mi region y en Eslovenia.

Vale, creo que hablé demaciado para hoy.

Pasad un buen dia !

Mis amistades

Bernard

2. bern.12

bern.12

Otra planta de la familia de las Gentianaceae, Gentiana terglouensis.
    Es un endemismo de los Alpes Julianos, se encuentra sobre todo en Eslovenia, un poco en Austria y en Italia. Se llama Gentiana terglouensis, lo que significa Gentiana del monte Triglav. (Triglav significando 3 cuernas, porque tiene 3 cimas)
    La subida al monte Triglav, cima mas alta de Eslovenia y de los Alpes Julianos es mítica para los eslovenos, se situa a 2864 m de altitud.
    Para los eslovenos, se debe hacer la subida hasta la cima una vez en su vida por lo menos si lo pueden.

Gentiana terglouensis crece entre las rocas calcáreas, en el piso alpino. La encontré por los 2000 m de altitud cerca del refugio de Zasavska koča en direccion del monte...Triglav.
    La planta pequeña y rara, de apariencia delicada mide de 3 hasta 6 cm de alto, sus hojas basales pequeñas (de 3 hasta 5 mm de largo) son características de aquella especie.
    Sus flores de color azul tienen una corola de 1,5 hasta 2 cm de largo.
    Florece en julio y agosto.

Gentiana terglouensis-Trenta-Zasavska koča (Eslovenia) (10-07-2016) por los 2000 m de altitud

Cerca de Gentiana terglouensis, se podia ver Gentiana verna tambien, mucho mas conocida con una distribucion muy amplia (casi toda Europa, hasta Rusia).
    Sus flores son bastante parecidas, un poco mas grandes (de 20 hasta 25 mm de largo). Sus hojas son distintas.

Gentiana verna-Trenta-Zasavska koča(Eslovenia) (10-07-2016) por los 2000 m de altitud
    Podeis ver las hojas (delante las dos flores de izquieda en la primera foto son hojas de Gentiana verna).

Pasad un buen dia !

Mis amistades

Bernard

3. bern.12

bern.12

Una planta de la familia de las Lamiaceae, Lamium galeobdolon subsp. flavidum.
    Se encuentra en los Alpes, los montes Apeninos y los Alpes Julianos.
    Crece sobre todos substratos, en bosques frescos, umbrosos y humedos de 100 hasta 1900 m de altitud. Su particularidad es de no tener estolones.
    Lamium galeobdolon subsp. flavidum mide de 20 hasta 70 cm.
    Su inflorescencia tiene de 2 hasta 10 verticilos de 3 hasta 10 flores amarillas. Su corola mide entre 12 y 18 mm.
    Florece de abril hasta agosto.
    La planta tiene hojas crenadas bastante parecidas a las hojas de ortiga.

Lamium galeobdolon subsp. flavidum-Logarska Dolina (Eslovenia) (05-07-2016) por los 700 o 800 m de altitud

-Otro Lamium muy parecido pero con hojas que tienen maculas color de plata, se trata de Lamium galeobdolon subsp. argentatum.

Lamium galeobdolon subsp. argentatum-Solčava, carretera panorámica (Eslovenia) (07-07-2016) por los 1500 m

-Tengo que presentar tambien una tercera subespecie parecida presente en Europa desde España hasta el oeste de los Balcanes, tambien en el norte Turquía y en Irán.
    Se distingue de la primera por tener estolones. Su corola es un poco mas grande tambien (de 15 hasta 22 mm de largo), se trata de Lamium galeobdolon subsp. montanum.

Lamium galeobdolon subsp. montanum-Bosque de Linars (12-05-2015) por los 400 m de altitud mas o menos

Pasad un buen dia !

Mis amistades

Bernard

4. bern.12

bern.12

Hoy, una planta de la familia de las Caryophyllaceae, se trata de Dianthus sternbergii (Dianthus hyssopifolius subsp. sternbergii).

Se puede confundir con Dianthus hyssopifolius subsp. monspessulanus que tiene una inflorescencia de 3 hasta 5 flores (entre 15 y 25 mm de diametro por su corola) y es mas alto (hasta 60 cm).

Dianthus sternbergii, mas pequeño (de 10 hasta 20 cm de alto) tiene una inflorescencia de 1 o 2 flores mas grandes que la subespecie precedente, su corola tiene un diametro de 18 hasta 30 mm.

Dianthus sternbergii es un endemismo de los Alpes, una planta con pétalos laciniados rosados con una mancha basal oscura.

Las medidas que he dado para las corolas vienen de Flora Alpina y son muy variables (Flora Iberica por ejemplo da medidas distintas), asi, pienso que no se pueden diferenciar aquellas subespecies mirando solo una foto de la flor, lo intenté hace años sin conseguir.

Dianthus sternbergii crece sobre substratos calcáreos, de 1200 hasta 2500 (2800) m de altitud.

Unas fotos ahora :

Logarska Dolina (Eslovenia) por los 1500 m de altitud. Al lado de este sendero pedregoso (despredimiento calcáreo) encontré Dianthus sternbergii.

Dianthus sternbergii-Logarska Dolina (Eslovenia) por los 1500 m de altitud (05 y 08-07-2016)

Voy a poner algunas fotos de Dianthus hyssopifolius subsp. monspessulanus de mi region para ver que son muy parecidas (y variables tambien).

Columnas basálticas cerca del pueblo de Aubrac por los 1200 m de altitud (24-07-2016)-Aqui, se encuentra Dianthus hyssopifolius subsp. monspessulanus que vamos a ver (y otras plantas interesantes tambien).

Dianthus hyssopifolius subsp. monspessulanus-Cerca de Aubrac (Aveyron, Francia), al pie de algunas columnas basálticas (26-06-2015)

Pasad un buen dia !

Mis amistades

5. Hola
    Una foto de esta tarde en el Montseny...ya comienza la temporada !!

Galanthus nivalis

Felices fiestas

6. bern.12

bern.12

Hoy, una planta de la familia de las Primulaceae, se trata de Primula auricula.
    Primula auricula se puede encontrar en los Alpes y los montes de sus alrededores de Francia hasta Croatia.
    Crece sobre substratos calcáreos hasta el piso alpino (No encontré sus límites de altitud por internet o por mis libros.)
    La planta mide de 5 hasta 25 cm, tiene flores amarillas odorantes dispuestas en umbellas de 2 hasta 25 flores.
    Por la forma de sus hojas, se llama tambien oreja de oso.
    El diametro de sus flores mide de 16 hasta 25 mm.
    Primula auricola es una planta que se cultiva a menudo, es apreciada por los coleccionistas desde el siglo XVI y se sigue apreciar particularmente en Inglaterra.

Primula auricola-Trenta-Zasavska koča(Eslovenia) (10-07-2016) Encontré aquella planta por los 1500 m de altitud (planta en botón) y por los 800 o 900 m (planta en flor).

Pasad un buen dia ! y...

Neotinea lactea-Puerto de Santa Maria (Puglia, Italia) (29-03-2016)

Mis amistades

Bernard

7. ClarkKent

ClarkKent

Igualmente Bern! Espero que pases unas felices fiestas con tus seres queridos! ;)

Un saludo!

8. bern.12

bern.12

Hoy, una planta de la familia de las Ranunculaceae, se trata de Ranunculus hybridus.
    Ranunculus hybridus es un endemismo de los Alpes del este y de los Alpes Julianos.
    Crece sobre substratos calcáreos y dolomitas de 1000 hasta 2600 m de altitud.
    Encontré Ranunculus hybridus por un despredimiento calcáreo, cerca de un nevero a 1500 m de altitud.
    Es una planta perenne, glabra, mide de 5 hasta 8 (20) cm de alto.
    Sus flores amarillas tienen un diametro de 10 hasta 25 mm. Me gustan sus hojas.
    Florece de junio hasta agosto.

Las fotos ahora :

Ranunculus hybridus-Trenta-Zasavska koča(Eslovenia) (10-07-2016)

Pasad un buen dia de fiestas !

Mis amistades

Bernard

9. bern.12

bern.12

Una planta de la familia de las Ericaceae, Rhododendron hirsutum.
    Es una planta que se encuentra en los Alpes centrales y orientales.
    Crece sobre substratos calcáreos y dolomitas de 800 hasta 2400 m de altitud. Raramente, por los Alpes orientales, se puede observar a una altitud inferior (200-250 m).
    Es una planta semejante a Rhododendron ferrugineum, se pueden encontrar algunas veces las dos especies en un mismo sitio. Asi, se híbridan las dos especies, el híbrido se llama Rhododendron x intermedium, no lo he visto aún (o no me he dado cuenta).

Para diferenciar las dos especies, lo mas facil es de acercarse de sus hojas :
    -Rhododendron hirsutum tiene pelos que se ven facilmente al borde de sus hojas.
    -Rhododendron ferrugineum no tiene pelos por sus hojas.

Rhododendron hirsutum es un arbusto muy ramificado, alto de 20 hasta 60 cm, raramente más alto.
    Sus flores acampanadas de color rosa son agrupadas (3 hasta 10 flores). Miden de 10 hasta 15 mm de largo.
    Florece en junio y julio.

Rhododendron hirsutum y Rhododendron ferrugineum pertenecen a las bellas plantas que podemos ver en alta montaña.

Vamos a ver las dos especies :

Rhododendron hirsutum-Logarska Dolina (Eslovenia) (05-07-2016) Por las fotos, se pueden ver las hojas ciliadas. (más facil si dais un clic por las fotos)

Trichius fasciatus (un Coleoptera) sobre una margarita, cerca de Rhododendron ferrugineum por un claro de bosque-Logarska Dolina (Eslovenia) (05-07-2016)

Rhododendron ferrugineum-Estany Gerber (Pirineos, España) (07-07-2012) Se ven las hojas glabras, sin pelos al borde.

Pasad un buen día !

mis amistades

Bernard

10. bern.12

bern.12

Hola

Un error, veremos el mensaje en seguida.

Saludos

11. bern.12

bern.12

Otra planta de la familia de las Ericaceae, Rhodothamnus chamaecistus.
    Rhodothamnus chamaecistus es un arbusto nano, generalmente muy pequeño, de 10 hasta 40 cm de alto.
    Sus hojas tienen pelos muy largos al borde.
    Las flores agrupadas por 2 o 3 encima de la planta, de color rosa, tienen una corola de 20 hasta 26 mm de diametro.
    Florece de abril hasta agosto sobre substratos calcáreos y dolomitas de 400 hasta 2500 m de altitud.
    Es un endemismo de los Alpes Orientales.
    Por una altitud baja, crece en lugares húmedos y umbrosos.
    Cuando se encuentra por una altitud elevada, necesita lugares soleados.

Rhodothamnus chamaecistus-Trenta-Zasavska koča(Eslovenia) (10-07-2016) Aqui, vemos la planta entera y las flores entre algunas rocas por los 1800 o 1900 m de altitud.

Rhodothamnus chamaecistus-Logarska Dolina (Eslovenia) (08-07-2016) Una flor de cerca por la primera foto, la segunda muestra los frutos de Rhodothamnus chamaecistus. Aqui estamos a 1500 m de altitud.

Pasad un buen día !

Mis amistades

12. bern.12

bern.12

Hoy, una planta bastante dificil a ver de la familia de las Selaginellaceae, se trata de Selaginella selaginoides.
    Es una planta que se parece a Lycopodium, mide de 3 hasta 15 cm de alto.
    Tiene micrósporas de color amarillento.
    Se puede encontrar en zonas árticas y montañas de las regiones templadas de Europa, Asia y Norte de América. En España, la podeis ver en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
    Crece en pastos húmedos y repisas umbrosas de roquedos de 1000 hasta 2700 m de altitud.
    Florece de junio hasta septiembre.

La encontré cerca de una cascada donde había tambien Saxifraga caesia, por los 1400 m de altitud. En la misma zona, habia tambien Gymnadenia odoratissima que no conocia tampoco.

Las fotos ahora :

Valle glaciar cerca de las fuentes del rio Soča (Eslovenia) (12-07-2016)-Paisaje antes de llegar a la cascada que hemos visto en otro mensaje (pagina 70) Fue un dia con un poco de niebla.

Selaginella selaginoides-Valle glaciar cerca de las fuentes del rio Soča (Eslovenia) (12-07-2016)

Gymnadenia odoratissima-Valle glaciar cerca de las fuentes del rio Soča (Eslovenia) (12-07-2016) Tenia un perfume intenso de vainilla.

Pasad un buen dia !

Mis amistades

Bernard

13. bern.12

bern.12

Hoy, una planta común de la familia de las Caryophyllaceae, Silene nutans subsp. nutans.
    Es una planta perenne que se encuentra en las regiones eurosiberiana, mediterránea y macaronésica de 0 hasta 2600 m de altitud.
    Silene nutans subsp. nutans mide de 15 hasta 50 cm.
    La corola de sus flores tiene de 9 hasta 16 mm de diametro, se puede ver con colores diferentes, generalmente con pétalos blancos, las flores que propongo tienen los pétalos de color rosa, con el exterior muy oscuro.
    La planta tiene pelos glandulíferos en su mitad superior. Es muy pegajosa, desagradable al tacto.
    Crece por pastos y prados mas o menos húmedos, orlas de bosques y grietas de rocas.
    Florece de mayo hasta agosto.

Unas fotos ahora :

Trenta-Zasavska koča(Eslovenia) (10-07-2016)-Una cabaña en el valle, cerca del pueblo de Trenta, por los 700 m de altitud.

Silene nutans subsp. nutans-Trenta-Zasavska koča(Eslovenia) (10-07-2016) por los 1500 m de altitud.

Pasad un buen dia !

Mis amistades

Bernard

14. bern.12

bern.12

Hoy, la última que pondre de 2016 en Eslovenia, se trata de una planta de la familia de las Ranunculaceae, Trollius europaeus. Posiblemente, la hemos puesto el año pasado, no me acuerdo, hemos puesto tantas...pero la encontré este año en Eslovenia con flores muy frescas por un claro de bosque.
    Trollius europaeus se encuentra en Eurasia, en Europa, sobre todo en su parte boreal y central hasta el Caucase.
    Crece en prados mas o menos húmedos y comunidades megafórbicas de 500 hasta 2800 m de altitud, indiferente al substrato.
    La planta mide de 10 hasta 70 cm de alto.
    Sus flores globulosas amarillas (verdosas por el envés) tienen un diametro de 20 hasta 40 mm.
    Es una planta glabra, florece de mayo hasta agosto.
    Las flores, cerradas, no permiten a las abejas o a los insectos grandes de asegurar su polinización. Una mosca pequeña de la familia de las Anthomydae (Chiastocheta sp.) la perennizan.

Un último paisaje de los Alpes Julianos en Logarska Dolina (donde encontré Trollius europaeus) antes de quitar Eslovenia.

Logarska Dolina (Eslovenia) (05-07-2016) por los 1500 m de altitud

Trollius europaeus-Logarska Dolina (Eslovenia) (05-07-2016) por los 1500 m de altitud

Pasad un buen dia !

Mis amistades

Bernard

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Bern por tan magníficas fotos de las flores de montaña, por hacernos conocer esos paisajes preciosos!!! Y que pases un fin de año genial, Feliz Año nuevo para ti y tu familia!!! :okey: