Maravillas de nuestras montañas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por bern.12, 28/6/15.

1. vega

vega

Ya sabía yo que este hilo iba a ser precioso.
    Gracias a todos, esa emoción que tenéis me emociona a mí también.
    Tengo que buscar mis fotos de Sierra Nevada.

bern sí, esperamos que pongas la historia de tu avatar. Ya.
    Y qué genial que uses plantas del campo en la comida... ¿por qué no nos das alguna receta con plantas de montaña? (si es vegetariana, mejor :icon_biggrin:)

Fer querido, a pesar de ser una cosa desagradable y de mezclar esas cosas con lo que nos gusta a todos (la vida que nos rodea) creo que es necesario que se den cuenta de cómo es el niñato. Sólo hay que leerle para ver que únicamente le importa lo que piensa él y cree que siempre lleva razón. ¿Cerrar el hilo? ¡¡¡¡¡vamos, qué disparate, vaya chaladura!!!! Como si esas tonterías de crío importasen.
    Pero no sé si es mejor aguantar que repita identificaciones y que vaya por libre a que discutamos con él, aunque se lo merezca... yo como si no existiera, hace tiempo que me tiene en ignorados y como no me lee puedo escribir lo que se me antoje sin que me conteste.

No es de montaña pero sí de mi colina a las afueras de Madrid.
    Ayer fui a buscar Daucus ( para mí todos los "daucus" que veo me recuerdan a fer) y encontré algunos y a una preciosa avispita en ellos: Hedychridium incrassatum y un precioso escarabajo mordélido.
    Ni rastro de Daucus crinitus.

Daucus carota

+++
    +++

Espero ir a la montaña en pocos días y poder enseñaros alguna planta que me guste.

bv

2. bern.12

bern.12

Y yo creyendo que zanahoria fue comida para conejos ! Veo que sirven tambien para los bichos.
    Siempre caminando, cuando vemos flores de Umbelliferae, tenemos que mirar entre las flores si no se esconde algun insecto o alguna araña para comerselo.
    Entiendo que te gustan y a Fer tambien (eso, lo sabia).
    Puede ser aquella familia de flores el mercado central de las moscas tambien, asi que soy seguro que Piluca se para muy amenudo para ver quien se sienta en aquellos restaurantes.
    Esperamos ver tus tesores de montaña.

Amistades

3. bern.12

bern.12

Amiga vega

Soy a los ordones. Pero si pongo lo mejor de mi corazon en este hilo, que me va a quedar despues.
    Otro dia he puesto Cypripedium calceolus, una de mis dos tesoros preferidos.
    La flor de hoy es la otra, pero apenas puedo llamarla "maravilla de montaña" porque donde la veo es totalmente plano. Vale, con una altitud hasta 900 m se puede hacer (quizas).
    Un año nos hemos comprado una de aquellas camaras digital (que te puedes sacar tantas fotos sin pagar demasiado).
    Sacando fotos, un dia hice una foto de flor y me quedaba bastante tonto, no sabia como se llamaba).
    Poco a poco he puesto un pie en la botanica (ahora, pongo los dos). Poco a poco he descubierto un mundo nuevo. Me gustaban mucho las orquideas y empeze sacar fotos de las especies (tenemos un monton en Aveyron) que encontre. Hay una que se llama Ophrys aveyronensis (existe en España tambien). Un dia fuimos co mi mujer (una maravilla ella tambien) en "Le plateau du Guilhaumard". Nosotros, buscabamos aquella orquidea desde unos años sin conseguir. En aquel lugar, hay gente de toda Europa que viene cada año para sacar fotos de Orquideas, es muy conocida para este. Un Hombre de no me acuerdo cual pais del Norte pasaba con un material que no debia entrar en el maletero de su coche. Hablando con el, me enseñaba un lugar bastante conocido para ver Ophrys aveyronensis. Fuimos y la vimos aquella maravilla (ahora, no voy en este lugar, hay muchissima gente). Fue un flechazo, y cada año, voy y voy y regreso a verla. Porque me gusta tanto ? Primero me siento Ciudadano del Mundo y Aveyronnais (el que vive en Aveyron). Para mi es un simbolo de mis raices. Segundo, aquella flor que mide por lo mas 25 mm, tiene un labelo con variaciones sin fin. Todos los Ophrys aveyronensis son distintos. Asi que siempre, estoy buscando la belleza ultima. Es como un fuego artificial de la naturaleza. Os invito a ver algunas de aquellas flores que pongo ahora. Guardais el secreto de aquel mensaje para vosotros por favor, que sino vendra demasiada gente a visitar mi paraiso en los meses de mayo y junio y yo, prefiero la solitud de mis espacios naturales.
    Vale, ahora una de las fotos del objeto de mis deseos.

Mis amistades a todas y todos

4. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

No te guardes nada en la recámara Bern :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:, comparte comparte :o:gafotas:. Es preciosa :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

5. ovin

ovin

¡Qué maravilla...! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

6. No es extraño que haya "locos" que recorran cientos de kilómetros para verla...una maravilla !!!
    Algo parecido me pasó a mi.Siempre me ha gustado la montaña y aunque los animales grandotes me llamaban la atención,poco caso les hacía a las plantas.Hasta que un día encontré una flor pequeñita que tenía algo especial,no sabría decir el qué.Sabía que se trataba de una orquídea,pero me costó identificarla como Ophrys catalaunica.
    Desde entonces me enganché a las orquídeas silvestres y después a las plantas en general,eso sí,sin llegar a los conocimientos de Bernard jjjjj
    Un abrazo

7. bern.12

bern.12

El conocimiento como dices amigo Josep, no te puedes imaginar las dudas que tengo y seguramente las faltas que hago, pero loco, si, lo soy tambien. Apasionado y loco, son casi sinonimos, no ?
    Pero hay locuras mucho mas nefastas en este mundo.
    Y como siempre, me das envidia con el Ophrys catalaunica que no conozco.:smile:

Amistades

8. vega

vega

Preciosas, bern.

:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

que belleza por dios:ojoscorazon:

10. josemariadelluc

josemariadelluc

Hola Josep. Nada de polémica. Particularmente creo que en este foro hay un grupo grande de foreros que, como suele decirse, sabe por donde pisa. En este grupo pongo sin dudar, a todas las foreras y todos los foreros que han intervenido en este hilo, excepto al que está escribiendo, que comprende y asume que será un aprendiz de por vida.

Vamos a la Ophrys. En realidad las fotos las tengo archivadas como Ophrys scolopax scolopax. No me preguntes porque, no lo recuerdo. También puede ser un error mio, pero al ir a subirlas al foro se me ocurrió compararlas. Entré en una pagina de flora silvestre del mediterráneo, que suelo consultar muchas veces, y me pareció que estaba más cerca de O. Picta que de O. scolopax. No hay más secreto.

Después de tu respuesta, veo que O. picta no se menciona en Cataluña.

No quisiera ser un estorbo. Consideraría un honor poder acompañarte en tu búsqueda de Limodorum trabutianum .

Un saludo

Bern. Qué maravilla de planta y qué maravilla de fotos. No me extraña que haya largos desplazamientos para poder contemplarla.Es muy gratificante entrar en este hilo para ver estas cosas.

Mis felicitaciones y un saludo.

11. Josemaria,un estorbo dices ???
    Venga hombre, estaré encantado de pasar el día contigo !!! faltaría más !!!!
    Ahora ya deben de estar resecos y habrá que esperar hasta mayo para verlos.De todos modos, te envío luego un mensaje privado que ahra me voy para el " Cadí-Catllaràs"....
    Hasta luego

12. bern.12

bern.12

Y no me olvideis para el año que viene.

Amistades

13. bern.12

bern.12

Hola

Hace un par de dias, Fuimos en los Pirineos parra visitar nuestra señora la Saxifraga longifolia que embellece los acantilados de nuestras montañas.
    Hoy, os propongo su prima de los Alpes que es una rareza. Necesite 3 años para conseguir sacar algunas fotos no tantas buenas.
    Se trata de Saxifraga florulenta. Aquella planta, como la de los Pirineos se encuentra dificilmente en flor excepto algunos años.
    En 2 014, fue en los Alpes como en los Pirineos, florecieron por todas partes. No fueron miles como la Saxifraga longifolia, sino una decena mas o menos que veia. Y sabia donde ir.
    Se encuentra en el parque del Mercantour que os aconsejo ver, es una maravilla entre la alta montaña y el mar. Vale, no es la alta montaña de los Andes como diria Vicente Leo. Se encuentra tambien por el otro lado de la frontera en Italia.
    Aquella planta es una rareza, generalmente, se ven unas rosetas por las paredes, mucho mas raro ver la floracion. Es que florece una sola vez por algunas decenas de años que se prepara desarollando su roseta. Despues de florecer, se muere.
    Fue durante años el simbolo del Parque del Mercantour.
    Vale, hablo bastante como siempre, pongo tres fotos. La ultima foto que pongo fue la sola flor que veia en 2 013 y se encontraba a algo como 20 m encima de mi y no podia hacer lo que queria. Es una foto con mi objectivo macro, imaginais a 20 m. Es una rareza, tienes flores blancas.

Mis amistades

14. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

No hablas demasiado Bern, me gusta conocer la historia, una planta que se prepara durante años para florecer y luego morir, excelente historia y preciosisima foto, que bonita es. No dejarán de fascinarme las plantas que crecen en las rocas

un saludo

15. crash

crash

Muy wapas las fotos Bern.:okey:

Ya que la cosa vas de especies primas.......
    Pongo fotos de ophrys tenthredinifera.
    No son muy buenas son con el movil.:Unsure: Las fotos son a 20 km al sur de Zaragoza, este año no ha sido bueno para esta especie, pero los años buenos se les puede ver incluso en pinares, de los barrios del sur de la ciudad.

Saludos.