Marcas en el bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por sahisco, 20/9/10.

  1. sahisco

    sahisco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Hola tengo un olmo chino, me lo regalaron de una gran superficie y tiene unas marcas en el tronco de el alambrado muy duras. Los alambres no habian sido retirados y estaban incrustados en el tronco y tuve que quitarlos con unas pinzas. Lei que podia ir retirando esas marcas con lija de las uñas, lo estoy poniendo en practica ese consejo que lei en el foro, quedan unas marcas despues de lijarlo como de color marron anaranjado, se le estan kitando un poco las marcas, pero me pregunto si es buena esta practica. Me podrian aconsejar??, graciasss.
    Y desde aqui me gustaria darlos las gracias a todos los que colaborais de una manera u otra con preguntas y respuesta a nuestros comentarios, ya que todos aprendemos bastante sobre este fabuloso mundo del BONSAI. UN SALUDO
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Yo no lo aconsejo

    Uno lee de todo en este foro, acabo de comprar un cují de jardín que tenía el mismo problema, lo que hice fue retirar el alambre y listo, el tiempo se encargará de él amén de algunas marcas que haré a futuro para disimular los daños.

    Al limar la corteza, estas ¨separando¨ la corteza del arbol y recuerda que hay varias capas que conforman el tronco. Yo en lo personal no hago eso, es mas, primera vez que oigo esa solución, la cual no comparto.

    Salu2
     
  3. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    A mi me paso esto en un aligustre.

    Yo de quitar las marcas desisto, prefiero no martirizarlo, lo que si he hecho ha sido limpiarle el oxido del alambre, cosa que es muy superficial y con poco que frotes se quitara y disimulara bastante.
     
  4. sahisco

    sahisco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Sevilla
    gracias por los consejos, dejare esta practica y abr si con el tiempo y al crecer la corteza se desprende y se van corrigiendo las marcas.
     
  5. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    puedes lijar, siempre que no te metas con el tejido vivo, ese te ayudará a disimular las marcas del alambre, de lo que se trata es de desbastar la corteza seca lo suficiente para estimular que crezcan más células en la zona aledaña al trauma -del alambrado como del lijado- además de que no se debe de aplicar esta técnica como si fuera limpieza facial, debe hacerse a lo sumo dos veces por temporada justo antes de iniciar el nuevo crecimiento de primavera y el de otoño siendo este segundo momento donde la técnica aplica de forma más sutil, por el posible riesgo de una helada que lastime el tejido nuevo de una corteza sin protección invernal, pero de que se puede, se puede, lo más importante es recordar que el árbol debe estar perfectamente sano y nutrido para aplicar esta o cualquier otra técnica de lo contrario nos exponemos a un daño permanente en nuestros arbolitos.

    un saludo!!