Marcas en hojas de Aloe e identificación

Tema en 'Aloe' comenzado por ale84, 9/10/12.

  1. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Hola, a uno de mis Aloes le han aparecido unas extrañas marcas. Ha estado lloviendo bastante en estos últimos días y no se si se puede deber al exceso de agua o si es por algún insecto. La tierra de la maceta tiene mezcla con arena así que el suelo debería drenar bien.
    Aún no puedo identificar bien cual es la variedad (aún es bastante pequeño), hasta ahora parece un Aloe maculata, pero la planta madre de donde ha salido no se ve nada parecida a esta variedad, las hojas son bastante mas largas, y no recuerdo bien, pero creo que el patrón de manchas era diferente al de los maculata también.
    Al lado tengo una maceta con un Aloe vera var. chinensis que no parece afectado por las últimas lluvias.

    Aloe ¿maculata? con marcas en las hojas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aloe vera var. chinensis

    [​IMG]
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Aloe vera v. chinensis creo que no existe. Es Aloe Vera.

    Al ver la tierra tan mojada hace pensar que debe ser por exceso de agua.
     
  3. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Hola juan_y_ana, gracias por tu opinión.
    En lo que respecta al Aloe vera var. chinensis, creo que ya habíamos discutido acerca de este tema en otro de mis post.
    Se le dice "chinensis" a la variedad moteada y con floración naranja de Aloe vera. Además de estas diferencias, el Aloe vera (barbadensis Miller) tiene una coloración más grisácea en sus hojas que el denominado "chinensis".
    Otros creen que lo que se suele llamar Aloe vera var. chinensis es en realidad Aloe massawana.

    Saludos.
     
  4. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Encontré una foto en internet de un Aloe que creo es bastante parecido a la planta madre del mío:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es Aloe parvibracteata o Aloe burgersfortensis, aunque también figura con varios otros nombres... será cuestion de esperar a que crezca un poco más, a ver si se parece.
     
  5. Los aloes maculados son todos muy parecidos de pequeños. Si el tuyo es u no de los "comunes" podría ser un aloe maculata.
     
  6. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Por su apariencia hasta el momento no noto diferencia entre el que tengo y un maculata, lastima que no recuerdo exactamente como era la planta madre, pero estoy casi seguro que no era un Aloe maculata, creo que la planta madre se veía similar a las fotos que publiqué en mi último post. Habrá que esperar que crezca un poco.
    Saludos.
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Has sacado conclusiones creo que erróneas viendo fotos en internet con nombres incorrectos.

    Creo que harías bien en hacerle caso a Luis, no puedes identificar un Aloe por una foto que viste en internet. Cuando Luis te dice uno de los "comunes", se refiere a que si lo has comprado en un Garden o en una floristería no especializada en estas plantas, no será el que dices, ese es un Aloe especial y que no lo consigues fácilmente.
    Yo que ni de lejos controlo lo que Luis, pero también diría que se parece a un maculata.
     
  8. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Solo estoy especulando. Lo que digo es que hasta el momento no noto ninguna diferencia entre los Aloe maculata y el mío, en eso coincido con ustedes.
    Pero aunque no recuerdo con mucha precisión, sí he visto la planta madre de mi Aloe y casi que podría asegurar que no es un Aloe maculata, más bien lo recuerdo similar a esos Aloes que encontré en internet y publiqué las fotos más arriba. Tal vez, el "Aloe parvibracteata" (o como se llame), no sea común en tu región, pero puedo dar fe de que en mi localidad los hay por cantidades en los jardines de las casas, al igual que abundan el maculata y el arborescente.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Coincido con todo lo dicho por los compañeros. En esta foto que tu pones y que tiene un cartelito como Aloe keithii hay un error, pues no es esa especie. El keithii hasta donde yo sé no tiene el envés de la hoja maculado.
    Otro tema es el Aloe vera var, chinensis, que existir, existe, simplemente es una variedad de la especie.
    Mi saludo
     
  10. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Hola fernando, gracias por tu aporte. Es probable que el cartel de una de las fotos esté mal, de todos modos lo que me interesa a mí es mostrar las características de la planta. No sé cuan confiable es wikipedia, pero ahí aparece bajo el nombre "parvibracteata" que a su vez engloba varios otros nombres que supuestamente son sinónimos. Veré si puedo conseguir una foto de la planta marde a ver si aquí en el foro me pueden ayudar a clasificarla, sino habrá que esperar que crezca un poco más.

    Saludos.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  12. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Viendo el link que me has pasado, con las referencias que ahí aparecen, noto que son los mismos sinónimos que aparecen en wikipedia, así que no debe estar errado.
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Quisiera aclara un par de cosas.

    Creo que no se tiene claro el concepto de sinónimo en botánica.
    Que se diga que es un sinónimo, no es como en el idioma español donde ordenador y computadora son sinónimos y ambos son correctos y se utilizan.

    En botánica los nombres de las plantas y las clasificaciones van variando. Con los siglos y los años salen nuevas revisiones y actualizaciones de los géneros. Y a los nombres viejos que no aparecen en las revisiones se les llaman sinónimos. Pero es totalmente incorrecto utilizar esos nombres, se debe utilizar el actual.
    Una especie puede tener 20 sinónimos. Y no se debe utilizar esos viejos nombres.

    Otro asunto, Aloe vera v. chinensis o Aloe chinensis es un viejo nombre de Aloe vera.
    Yo no controlo los Aloes, pero ¿De que fuente has sacado que el chinensis es el de flor naranja? Yo lo desconocía.

    Ah! en los listados de internet como The plant List, donde en ocasiones se encuentran errores y otras polémicas, cuando se pone en busqueda un género como Aloe, te sale un listado muy muy grande. Si os fijáis hay nombres escritos en negrita, y son esos (los escritos en negrita) los nombres aceptados actualmente y los que se deben utilizar. Los demás son sinónimos.

    La publicación de esos sinónimos, nos sirve para saber que si tenemos una planta etiquetada con ese sinónimo, podamos saber cual es su nombre actual y correcto.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Juan, esos conceptos los tenemos claro.
    No es solo The Plant List, es Kew, es Tropicos. Creo que nadie puede discutir los dos mayores Botánicos del mundo.
    Y si, el var chinensis tiene flores color naranja pálido en contraste con el amarillo de la especie tipo vera. http://www.huntingtonbotanical.org/Desert/Cholla/feb06/feb06.htm
    Pero como siempre digo son opiniones y es muy bueno discutirlas para enriquecer nuestros conocimientos.
    Mi saludo.
     
  15. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Hola juan_y_ana, no sólo he encontrado en internet información respecto a esta variedad, sino que también he visto con mis propios ojos la floración naranja del Aloe vera var. chinensis, ya que algunas personas en mi ciudad tienen en los jardines frente a sus casas esta variedad. El ejemplar que tengo yo creo que ya tiene el tamaño de un adulto, así que si llega a florecer esta temporada te subiré unas fotos para que lo veas.