Marcas en las hojas de mis prímulas obcónicas

Tema en 'Primula' comenzado por DOMICIANO, 9/3/15.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Desde hace un tiempo vengo observando marcas, como puntos secos, en las hojas de mis prímulas obcónicas. En las otras son más partes de hoja reseca, pero en esta se ve muy claro.
    Esta en concreto la tengo como 2 meses con flores muy altas, que le quité el otro día por estar resecas y que han durado los 2 meses. La he tenido en interior hasta hace unos días y ya se le iban notando esos puntos "secos", aunque no tanto.
    No parece grave y no parece un hongo. En una de las otras, estando en el interior, como hace 15 días, detecté pulgón, que erradiqué rápidamente. He visto pulular alguna mosca blanca, pero muy poco.
    ¿Qué puede ser?
    Gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Por el tipo de daño, me parece que podrían ser un tipo de pulguilla, busca entre las hojas y debajo de las hojas a ver si descubres algo
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias Plaguero. He mirado con lupa en mis 4 prímulas y ni rastro de pulga alguna. Lo único que he visto es uno o dos bichos alargados, como de 1.5 mm, pero no creo que sean ellos los causantes de tanta perforación... Como dije, en una prímula, ya en interior, le maté 3 larvas de la jod... trichoplusia ni (por cierto, a ver si me recomiendas algo LETAL para ella, que el año pasado peleé mucho y aún el otro día maté una larva casi como mi dedo en una gerbera...). Las maté pequeñas, cada una había agujereado una o dos hojas, pero ya. Luego a la misma le detecté pulgón, que eliminé en un tratamiento. Si te sirve de referencia, 2 de las prímulas, las que peor tienen las hojas, dieron un montón de flores "vacías", como sin pétalos y marchitas en el interior. La otra, la que se ve más verde, como dije, ha tenido las flores desde que la compré hace unos 3 meses, hasta el otro día que se las quité.
    Yo creo que no hay bicho ¿podrían ser quemaduras del sol? Hace como dos semanas que las saco a una terraza, al este, y como una semana que no las guardo por las noches. Le da hasta las 12 más o menos y ya va empezando a apretar. No las he vaporizado, por si pensáis en quemaduras por efecto lupa.
    Como una imagen vale más que mil palabras, pongo varias imágenes. La primera foto es del día 4, hace 6 días, y apenas si tiene manchas la más verde, lo que indica que se ha producido estos últimos días, incluso en la más pequeña. En la única foto desenfocada (la 5ª) aparece el bicho que vi.
    Como creo que puede ser el sol, las he dejado fuera, pero a la sombra muy luminosa.
    Saludo y muchas gracias.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues descarto el sol, porque ocurre igual en las hojas expuestas que en las interiores, y además, la marca se produce en el envés.
    Me he vuelto a fijar con detalle y se ven como una especie de deyecciones en las heridas. He pensado incluso que podrían ser ácaros y esos puntitos negros granos de sustrato que se adhieren...
    Sin embargo, tras mucho mirar, he vuelto a ver el bicho de la foto desenfocada de ayer, como 3 ó 4 en total. Se sitúan en el envés, y conforme das la vuelta a la hoja para hacer la foto, se van hacia el haz moviéndose rápido... ¡¡A mí me sorprende que un bicho tan pequeño, y tan pocos individuos, puedan marcar tanto las hojas!! Trichoplusia no es, porque las hubiera visto, y además, las marcas serían cada vez más grandes...
    Os pongo fotos a ver si lo identificáis. Cualquier información será bienvenida. ¿Con qué los podría tratar? Pienso tratar todas este finde para mosca blanca -que voy viendo bastantes ya, sobre todo en las que tengo a cubierto- y pulgón, que el año pasado por estas fechas invadió mi vinca mayor. ¿será válido también para este bichejo?
    Vuelvo a poner otras cuantas fotos. No están muy bien enfocadas... Observad los excrementos?? si es que lo son. En las 2 últimas se ve el presunto implicado...
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. Es trips, los daños de la segunda foto son típicos junto con los excrementos. Revisa bien las hojas los deberías de ver.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    ¿Puede ser el bicho ese que tengo desenfocado en 3 de las fotos? No hago más que mirar y si acaso he visto 4 ó 5 de esos.
    En las imágenes de internet los veo parecidos, alargados, y las marcas de las hojas idénticas, como dices, pero yo sigo alucinando, tantas marcas para tan pocos bichos...
    ¿Con qué los trato? Acetamiprid valdría. Tengo en spray.
    Saludo.
    Edito: efectivamente, pulgón verde, mosca blanca, cochinilla y trips ¡¡¡Voy corriendo a echarles¡¡¡
     
  7. Los adultos son oscuros, las ninfas son de color crema más o menos. Con una buena lupa se han de ver. Si pones en el buscador de imágenes de Google Thrips y Primula puedes ver esos animales.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Casualmente el spray que compré tiene el mismo principio activo que el que tenía en polvo, Epik de Sipcam: acetamiprid. En el primero nombra al trip entre sus indicaciones. Pero no sé por qué, en el folleto del Epik, cuando llega a ornamentales dice: pulgón, mosca blanca y "acción complementaria" contra trips. ¿Eso quiere decir que le FALTA ALGO para complementar el ataque?
     
  9. ¿Eso quiere decir que le FALTA ALGO para complementar el ataque?[/QUOTE]

    Puede que la casa que vende Epik tenga un producto más específico para esa plaga en concreto. En principio ha de funcionar. Simplemente ten en cuenta que el resultado es mejor con un nivel de plaga bajo. Y sobretodo no abusar del producto con dos tratamientos debe de haber suficiente.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues el caso es que las saqué fuera y siguió la plaga..., más la sequedad ambiental, con lo que quedaron hechas una piltrafa, perdiendo flores y secando hojas. Hace unos días me lo tomé en serio y las volví a guardar. La humedad dentro no baja del 50-60% y fuera durante todo el día marca 20% (que es el mínimo de los aparatos¡¡). Les he puesto cacharros con agua y de momento no he tenido que recurrir a mi humidificador... Sé que ya casi no es la època para las prímulas, pero yo me empeño en que florezcan... El tema es que les quité todas las hojas grandes, enmarañadas y secas, así como todas las varas florales abortadas. Se quedaron sólo las hojas pequeñas en el arranque. En las nuevas condiciones se notó la mejoría de forma inmediata, pero VOLVIERON LOS TRIPS, o tal vez nunca se fueron... Notaba nuevas perforaciones en las hojas nuevas, pero no veía nada. Tras mucho mirarlas vi UNO. Eché de nuevo el imidacloprid en spray. No sé si el Confidor les vendría bien, por aquello de la "acción complementaria"... El caso es que ahora, con las nuevas condiciones de humedad, veo sobrevolar algún mosquitillo de esos de la humedad... Me pregunto si no habrá sido el causante de las perforaciones ¿¿PODRÍA SER?? Lo digo porque pulguillas como dice Plaguero no he visto ninguna, pero Trips, muy poquitos, y no estoy seguro que lo sean..., aunque, eso sí, coinciden las marcas.
    Si necesitáis nuevas fotos de los daños, las pongo ¿ok? Un saludo.
     
  11. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    ¿No será antracnosis?
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    No creo. ¿Has visto las fotos de más arriba en este mismo hilo? Pues es eso mismo, es decir, "bishos". Esas manchas como extendidas son mordiscos recibidos cuando la hoja es más pequeña. Al menos, es lo que me parece.
    Saludo.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Bueno. Tras la eliminación del 90% de las hojas, secas y perforadas, parece que, al menos una, ha empezado a sacar hojitas relativamente "sanas".
    Me lié un poco con los "nombrecitos" en un mensaje anterior. Les puse "acetamiprid" en spray hace como una semana (ese que compré que dice: "acción complementaria contra trips", que como dije a Tomaset, ya me dirás qué complementa y a quién). Hace un par de días le puse el imidacloprid (que entonces me di cuenta que es el principio activo del "confidor"), a pesar de que no aparece este ataque en sus indicaciones...
    Lo curioso del tema es que SIGO SIN VER A LOS BICHOS, pero SIGUEN HACIENDO MARCAS en el envés y deposiciones (como en las fotos). Hay menos marcas, pero las sigue habiendo en las nuevas hojas. Anoche me cogí de nuevo la lupa y pude ver, entra las 4 prímulas, como 2 ó 3 trips, tras un análisis minucioso ¿¿cómo se puede esconder tanto este bicho y cómo puede hacer tantas marcas, que yo diría que ya se ha cargado una prímula?? Lo único que me explicaría es que la larva fuera microscópica...
    La pregunta es ¿qué hago? ¿rocío otra vez con el "acetamiprid"? ¿espero? ¿busco otro producto? ¿echo "casa-jardín" por encima :desconsolado:?
    Si lo consideráis oportuno, puedo poner algunas fotos nuevas.
    Saludo.