Marco de plantación árboles que voy plantar: almendros, higueras y olivos

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por FERMINITO, 14/1/10.

  1. FERMINITO

    FERMINITO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Buenas tardes, es mi primera consulta en este foro. Verán tengo un terreno en el que voy a plantar 5 almendros, 3 higueras y 3 olivos que he comprado en el vivero. Mi duda es: Tengo los hoyos abiertos desde hace 1 mes a 3 metros de distancia, según me han comentado los "viejos " del lugar, pero mi gran sorpresa es que he leído en alguna web que los marcos están en estos arboles que tengo sobre los 6 y 7 metros. ¿porqué estas diferencias? Alguien me podría aclarar o aconsejar, porque no quiero meter la pata. Lo agradecería en el "alma" porque es mi primera vez y toy "cagaito".... MUCHAS GRACIAS.
    Fermin.
     
  2. Re: marco entre árboles

    Fermin buen dia,

    Por este conducto me permito comentarte que losmarcos de plantacion son debido a la dimension que alcanzaran tusarboles de grandes.

    El almendro y olivos no los conozco pero se que la higuera crecen hacia lo ancho y ocupan espcio.

    Te recomiendo que consultes los marcos de plantacion de tus arboles aqui en infojardin en las fichas para que te descuenta el espacio que ocuparan de grandes
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: marco entre árboles

    3 metros es poquisimo, en cuanto tengan ramas de 1.5 metros se tocaran y por supuesto, no tendras sitio para pasar.

    Yo no los pondria a menos de 5 salvo que quieras ponerlos en seto o alguna cosa rara. Y tendras que mantenerlos a raya para que no se hagan grandes, sobre todo las higueras. Piensa en lo grande que se hace el arbol y en si quieres sitio extra para pasar con un tractor, o andando.
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: marco entre árboles

    HOLA
    SI TE SIRVE DE ARIENTACION TE DIRE QUE TENGO UNA HIGUERA NO MUY GRANDE DE UNOS 15 A 20 CMS DE DIAMETRO Y UNOS 2 MTS DE ALTURA Y LAS RAICES ME LLEGAN A NO MENOS DE 6 MTS A POR LO QUE TE RECOMENDARIA QUE RESPETARAS ESOS SEIS METROS QUE HAS LEIDO EN ESA WEB, ES UNA OPINION
    UN SALUDO
     
  5. FERMINITO

    FERMINITO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: marco entre árboles

    MUCHAS GRACIAS ILEX, creo que los voy a dejar a 6 (para aprovechar ya los hoyos que están a 3). Me has ayudado bastante porque no quería meter la pata.
    Gracias de nuevo desde Gran Canaria,
    Fermín.
     
  6. FERMINITO

    FERMINITO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: marco entre árboles

    MUCHAS GRACIAS Manete, y te voy a hacer caso, los voy a dejar a 6 m. (para aprovechar ya los hoyos que están a 3) y efectivamente, la higuera crece bastante, pero "mis Vecinos" tiene olivos e higueras a 3 ó 4 metros... y no me encajaba..

    Gracias de nuevo,
    Fermín.
     
  7. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: marco entre árboles

    Sí es cierto que los marcos en estos frutales deberían ser de 5 a 6 metros, pero también es cierto que en cultivos intensivos de frutales se está reduciendo considerablemente estas distancias, pues interesa una rápida entrada en producción en plantas jóvenes preparadas, y con suelos tratados y mejores y con mayores productividades por superficie. Yo no me complicaría y aprovecharía los hoyos cada 3 metros. Por otra parte también hay que considerar que tardarían muchos años en producirse la interferencia del sistema radical y siendo una plantación de tipo "huerto particular" donde no es la rentabilidad económica el principal aliciente, tampoco habría mayores problemas. Yo tengo en algún caso frutales en marcos de 3 ó 4 metros por algún condicionante y no encuentro diferencias muy apreciables en la producción. Saludos.
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: marco entre árboles

    Sobre todo la higuera es la que debe estar alejada de los demás frutales, pues las raices son muy potentes y llegan muy lejos.
     
  9. FERMINITO

    FERMINITO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: marco entre árboles

    Gracias crataegus!!! gracias de verdad porque soy nuevo en esto y yo solo lo organizo con la ayuda de amigos que conocen del tema... y es que me he comprado un terreno de 1.834 m2 y he estado un mes para plantar solamente los almendros, y no me he atrevido a plantar las higueras y el olivo. Porque mis "vecinos" me dicen que en esa zona (La Pasadilla- Ingenio) es una exageración plantar los almendros a 6 metros, INCLUSO ME FIÉ DE ELLOS "por la presión, jeje" y aproveché los hoyos a 3,30 metros. Me alegra saber que tú tambien los tienes más o menos a esa distancia. Pero las higueras sí las voy a plantar a 6 metros. TE TENDRÉ EN CUENTA. Muchas gracias de nuevo... FErmin.
     
  10. Re: marco entre árboles

    Mis olivos, viejisimos, están muy juntos sobre los 3m o quizá algo menos., antes no se dejaba tanta distancia (ten en cuenta que se labraba con ganado, etc) y actualmente se ponen muy separados para poder recoger con máquina y trabajar con tractores.

    Si no vas a recoger, con máquina ni labrar con tractos es exagerado ponerlos a tanta distancia.

    Los almendros pasa lo mismo, es exagerado 6 metros los míos están también a 3, además los almendros no bajan hacia abajo por lo que aunque estén más juntos no molestan en exceso para trabajar con tractor.


    Las higueras si que se desarrollan de forma inmensa mucho a lo ancho, y también a lo alto, además aquí no se podan las higueras, salvo para quitar ramas viejas o que estorban demasiado, pero por lo demás ni se las toca por lo que alcanzan tamaños importantes y las raíces son muy potentes.

    Si dispones de mucho terreno puedes ponerlos más distanciados, pero si no tienes tanto para mi es desaprovechar espacio.


    Mis frutales también están plantados a unos 3 metros, y la verdad para casa tenemos producción sobrante.
     
  11. Re: marco entre árboles

    Hola, aprovecho este hilo para saludar a todos los del foro, y con permiso de ferminito, para que me aconsejeis sobre el marco de plantación que he pensado para unos frutales, manzanos, perales, ciruelos y cerezos de momento.

    Tengo una parcela de unos 17m de ancho y muy larga, más de 100m. He pensado en plantar al tresbolillo en filas unas de 3 y otras de 2, en la de 3 dejo 2.5m a la linde y 5 m al frutal central y en la de 2 una separación de 5 metros. y las filas separadas entre si 4 metros y poco.


    ----x--------x--------x----


    --------x--------x--------


    ----x--------x--------x----

    ¿está bién? como lo haríais vosotros? (el norte esta arriba)

    Un saludo.
     
  12. Re: marco entre árboles

    El marco de 4 metros me parece muy poco. Date cuenta que entre árboles cuando la rama tenga 2 metros se chocarán.

    A ver qué dicen los expertos.
     
  13. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: marco entre árboles

    Hola Fermin,

    lo del marco de plantacion depende muchos factores como por ejemplo de la profundidad del suelo o de la FINALIDAD de la plantacion. Si quieres sacarle un rendimiento alto a los frutales para comercializar, tendrías que que aumentar el espacio para evitar competencia radicular asi como solar. por el contrario, en zonas de clima arido o ventoso, se suele reducir el marco para crear un micro clima entre las plantas (reduccion de viento, aumento de humedad). yo de hecho opte por un marco de 3x4 en unos frutales tropicales, ya que a estos no les gusta el viento seco de la zona de ayagaures, y estos estaban en una zona muy expuesta.

    sin embargo, el empleo de marco de plantacion reducido no provoca que los frutales no crezcan o produzcan, sino que con mas espacio tal vez lo harian mejor. ten en cuenta que muchos frutales fructifican en macetas. he leido que en eeuu mucha gente, ante la falta de espacio es sus jardines, llegan a plantar hasta cuatro frutales en el mismo hoyo!

    resumiendo: si quieres ahorrarte espacio en tu finca y solo una producción 'normal', puedes usar el marco 3x3. pero si tienes espacio yo te recomendaria para tus frutales un 4x5.

    saludos