Marco de plantación de nogal cáscara de papel y macadamio

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Irma66Mex, 8/7/11.

  1. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola a todos....

    Me podrian dar alguna sugerencia para plantar mis primeros arboles en mi terreno???? se los agradeceria mucho....

    El terreno es un rectángulo, como de 75 mts de frente por 130 metros de fondo.... tengo planeado dejar el huerto frutal al fondo, que es la parte mas alta, ademas de que hace meceta, esta mas planito, y la tierra me dijeron alli esta buena y profunda... el terreno tiene unos 15 o 20 mts de declive de la parte mas alta, al fondo, hasta el frente....

    Por lo pronto solo voy a plantar 2 Nogales de cascara de papel y un Macadamio....

    Considero que los nogales seran los arboles mas grandes de los frutales que vaya a plantar, asi que habia pensado ponerlos en una orilla, al fondo, pero no se que marco de plantación me recomiendan.... les comento que el frente del terreno da al norte....

    Espero me puedan ayudar, si ocupan mas info, con gusto se las proporciono...

    Saludos.
     
  2. mancasmon@hotmail.es

    mancasmon@hotmail.es Mancasmon

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    naron a coruña
    Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    hola irma.
    como tu bien dices quieres plantar varios tipos de arboles. yo creo que deberias tener bien claro lo que quieres plantar en tu terreno.sabiendo que el sol sale por el este y que a la mayoria de los arboles y plantas les gusta y necesitan el sol...
    ya sabes como ubicarlos para que toda tu plantacion disfrute de ese sol.
    suerte y a la obra.
     
  3. Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    hola a todos...
    Irma 66...
    los nogales que vas a plantar (carya illinoiensis) con una separacion de 10 o 12 mts es adecuado, ya que estos no crecen tanto como variedades mas antiguas sin injertar, los que conocemos en la region como nogal pecanero "criollo", estos son de cascara un tanto mas dura, y mas pequeña, aunque hay algunos de cascara suave y con un sabor de nuez incomparable, y estos , aunque tardan el doble de tiempo en fructificar, son unos enormes nogales...
    suerte y saludos...
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    Gracias Moncasmon.... seguiré tu consejo respecto a la luz...

    Martin, gracias, si son injertados... la distancia que me dices de 10, 12 mts... es entre un arbol y otro, verdad??? 10, 12 mts, es lo que se extiende el nogal???

    Y del Macadamio, alguien tiene alguna referencia del crecimiento???

    Saludos.
     
  5. Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    hola a todos...
    Irma 66...
    con esa separación de 10 o 12 mts quiza ya siendo adultos se entrelacen un poco las puntas de sus ramas laterales, pero no hay problema en cuanto a su polinizacion, si lo que quieres es verlos crecer un tanto mas independientes en cuanto a territorio ya pensando en unas dos decadas mas puedes darles unos 15, de tal forma que no se toquen sus ramas y sean unos autenticos nogales independientes y cada uno con su terreno y su sombra...
    con fines de produccion el marco previamente mencionado es el adecuado, e incluso un poco menos...
    algo importante es que variedad son tus nogales, menciono esto con fines de compatibilidad de polinizacion...
    los nogales "criollos" que mencionaba al crecer se extienden a la redonda hasta unos 20 o 25 mts al cumplir un siglo de vida, o sea 40 a 50 mts de diametro su copa, este porsupuesto es un arbol magistral, pensando claro en las generaciones que nos sucederan...
    saludos...
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    Hola Martin....

    Gracias por responderme.... son de la variedad Wichita.... no se si se escribe asi... ya los planté, dejé 7 metros de donde va el cerco, ya que los planté en una esquina del terreno... y deje 12 metros al otro nogal, y 10 a un macadamio.... luego subo fotos, por lo pronto es lo unico que voy a sembrar, ya que preste el terreno y esta sembrado de maíz y frijol... ya en Enero o febrero que levanten el maíz y alla cercado empezaré a sembrar el resto del huerto....

    Saludos.
     
  7. Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    hola Irma, no hay por que dar las gracias, estamos para ayudar y servir cuando se puede y bueno pues tambien para aprender...
    si es correcto, var. Wichita, ya que tengas libre el resto de terreno puedes plantar var. Western, su nuez es tambien de cascara suave y es compatible con la wichita en polinizacion, debe predominar la western digamos en una proporcion 10 a 1 o 10 a 2, la razon es que se carga un tanto mas de nuez el Western, coadyuvado por la polinizacion del Wichita...
    cuentame donde conseguiste el Macadamio...
    saludos...
     
  8. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    Hola Martin, con eso que de pronto no estaba funcionando la opción de seguir MIS MENSAJES... se complica darle seguimiento, pero al parecer ya se restableció....

    Si quiero sembrar unos dos nogales mas, me encantan las nueces, no importa que no vea gran producción hasta dentro de algunos años.... voy a buscar los western que me recomiendas....

    El Macadamio igual que los nogales los compré en un vivero local, el hombre se dedica casi a puro frutal, tiene muchos, me costó 700 pesos, y los wichita 500 cada uno... el hombre tiene plantado en su propiedad un Macadamio llenísimo de nueces, de hecho me regalo algunas y estan deliciosas... el que sembré tiene ya bolas... al igual que los nogales...

    Es una lástima que estes tan lejos, te ofrecería darle un aventon a uno hasta tu tierra, pero tengo mas de dos años que no voy a MOnterrey en carretera, ya ves como se han puesto las cosas, es mejor no arriesgar mientras se calman las cosas en el país... que espero sea pronto, yo soy de Monterrey, la mayoria de mi familia vive alla...

    Saludos.
     
  9. Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    hola Irma...
    pues muchas gracias por la intencion de traerme un macadamio, recien acabo de consultar la ficha técnica y vi que no tolera climas frios, entonces pues desisto de tener uno...
    vaya que gusto, eres de la sultana del norte, que bien, somos casi de la misma ciudad....
    lo que mencionas de como estan las cosas, haces bien en cuidarte a ti y a toda tu familia...
    las cosas no estan tan peores, habemos mas, muchisima gente mas buena que lo otro...
    ajala consigas la var Western, igual tambian combinan entre si las var cheyene y kiowa, pero ya que tienes la mencionada, a buscar western...
    saludos...
     
  10. Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    Que tal Martin, gusto en saludarte, soy de saltillo tambien, fijate que estube buscando informacion sobre los nogales y di con este tema, despues me di cuenta que eres de saltillo y te comento que me gustaría a mediano plazo hacerme de un terrenito y plantar nogales, pero la vedada desconosco el tema.

    me podrias indicar rumbo a que area cerca de saltillo, ya sea gral. cepeda ó arteaga conseguir un terrenito para plantar los nogales y que especie se podria dar bien. me gustaria una nuez con cascara delgada y un sabor exquisito.

    tambien si no es mucha molestia me podrias recomendar algun libro ó enlaces para saber más sobre este tema es decir, que tierra necesitan, sistemas de riego, etc.

    desde ya muchas gracias!!
     
  11. Re: Marco plantación nogal cascara de papel y macadamio

    que tal Josvan paisano...
    primeramente comentarte que del nogal pecanero solo es rentable cuando se tienen, ya los mismos de varias decadas de plantados...
    en lo personal, no me dedico a estos, pero son uno de mis pasatiempos, que bien sobre la idea de comprarte un terreno, de momento no se en que region habra a la venta pero es cuestion de que investigues, es preferible el rumbo de Gral Cepeda, en la region de la sierra de Arteaga en las partes altas, no es productivo por las heladas que abundan en esa region, te paso dos link,s referente al tema...

    saludos...

    http://biblioteca.inifap.gob.mx:808...e produccion de nogal pecanero.pdf?sequence=1


    http://biblioteca.inifap.gob.mx:808...acional de nogal pecanero 2010.pdf?sequence=1