Marco de plantación para higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dani88, 5/9/12.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muy buenas.

    Qué marco de plantación suele emplearse para las higueras?

    Saludos.
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Dani..depende de la variedad, hay variedades que son muy vigorosas y el marco de plantación tiene que ser grande, (10 metros o por ahí) pero otras tienen vigor moderado,y necesitas menos margen...
    Que variedad vas a plantar lo sabes ?
     
  3. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, la variedad que quiero poner es Cuello Dama.

    Saludos y gracias.
     
  4. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Cual pondrás? La negra o la blanca? es una higuera de talla mediana, quiere otoños calientes y terrenos frescos y profundos el fruto es muy dulce de piel negra/blanca con cuello largo i elegante. La mia crece como una condenada año a año y como higos desde el segundo año que la plante...dejale un buen margen...

    Saludos.
     
  5. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
  6. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muchas gracias tus aclaraciones.

    Qué variedad me recomendarías para la producción de higo para la venta en seco, es decir, cuál es la más productiva, más demandada, mejor venta respecto a mejor precio de venta.

    Además, qué variedad sería la más conveniente también para la obtención de brevas, teniendo en cuenta también la idea de comercialización del higo seco?

    Espero me podais ayudar. Saludos.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    dani88, aun " desconociendo " , el mercado del Higo en España , si te puedo decir , que tratas de mezclar dos cosas diferentes , y tienes que tener claro , que es lo que vas buscando , o en su defecto buscar las variedades mas adecuadas .

    - En primer lugar , vas buscando unas higueras , que produzcan brevas de gran tamaño, calidad, y cantidad ( y sobre todo que sean tempranas ) , lo que se paga, amigo mio , es la fruta fuera de temporada, y en el mercado del higo , lo que se paga bien son las buenas brevas cuanto mas tempranas mejor .

    - En segundo lugar , tratas de aprobechar la segunda cosecha de esas mismas higueras , para que los higos se aprobechen para secar .

    Si es esto ,lo que tu vas buscando , confirmamelo y a partir de hay hablamos de cosas .

    Un abrazo
    Jose

    P.D.: Imprescindible saber en que parte de España estas
     
  8. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muy buenos días José-Albacete.
    En primer lugar decir, que lo que busco es poder obtener la produccioón de brevas tempranas y de buena calidad y posteriormente poder aprovechar también la producción de higos para su venta en seco.

    Yo soy del Norte de Cáceres, del Valle del Jerte para ser más exactos.

    Saludos y gracias.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    dani88 , asi sin pensarlo mucho ya te anticipo que donde te puedes llevar llevar el mercado de calle , es en el tema de "fresco " , ya que aqui en España hoy en dia , la breva mas comercializada es la " Colar de Albatera " ( Abicou , para los Franceses ) , esta higuera tan bien considerada y verdaderamente bien establecida en la Comunidad Valenciana , desde mi punto de vista,para el consumo en fresco no es la higuera " puntera " , principalmente por tres razones.

    1ª - tamaño
    2ª - produccion de breva ( que es de lo que estamos hablando )
    3ª - calidad del fruto

    Siempre hablo desde mi punto de vista .
    Yo personalmente , tengo predileccion por dos breveras , la primera en cuanto a calidad , y la segunda en cuanto a calidad y cantidad

    Variedades en cuestion :

    Dauphine : probablemente la higuera que da mas produccion de brevas que de higos ( tamaño de breva descomunal , y calidad excepcional )

    Gris de San Juan : Esto es " bocata di cardinale " , pero no tiene tamaño ,es realmente deliciosa ( lo mejor delo mejor ) , pero de cara al mercado , quizas no tenga " la chispa " que tu buscas ( ojito a esta higuera , que se hace descomunal de tamaño , y produce lo que no esta escrito , y no hay encontraras mejor calidad ) , pero ...... no tiene un tamaño " llamativo " .

    Por tanto, para fresco considero que la varidad Dauphine , hoy por hoy en España seria una buena apuesta .

    Para secar tienes mogollon ( seria una tonteria recomendar esto ) .

    Espero que mi gran amigo Axier ,se pase por aqui , para opinar , con criterio sobre el tema .

    De momento ,lo que si que te adelanto , es que en la zona donde te encuentras , se darian bien todas las variedades de higueras ( adelantando mucho su recoleccion ) , que es lo que vale pasta.
    Yo personalmente he pagado las Colar de Albatera a 5 € el kilo ( que ya esta bien ) , por eso te recomiendo la variedad Dauphine ( 150 -200 gramos de brevas de una calidad expectacular ).

    A ver que opina Axier , pero para fresco considero que seria una muy buena apuesta .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Un hilo muy interesante. Yo tengo mi campo en una de las zonas afectadas por los incendios de este verano y tengo que renovar los árboles de los márgenes.

    ¿Entonces recomiendas dauphine más que la colar? ¿dauphine aguanta más que la colar o se agrieta igual?

    Yo tenía pensado comprar colares o toro sentado y ahora ya me haces dudar.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Jose, ¿sabes donde me podría hacer de esas dos higueras que recomiendas, un abrazo y gracias de antemano.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
  13. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Me parece que con tantas preguntas el pobre José-Albacete va a acabar hasta el moño de nosotros.

    Investigando con google, he encontrado lo siguiente en una página de cuyo nombre no quiero acordarme:


    Es decir, que la variedad dauphine parece mejor que la colar en cuanto a sabor y en cuanto a conservación-transporte de la fruta. Creo que voy a cambiar la colar por la dauphine.

    Saludos