Margarita del cabo

Tema en 'Margaritas - Margarita del Cabo (Dimorphoteca)' comenzado por ytakaqp, 29/10/14.

1. freia

freia

Mi cámara no capta el tono rosado de esta variedad, una pena. y se va destiñendo conforme se hace adulta la flor.

Hay muchos colores, pero como este para mi ninguno. Es de los colores, de siempre, y como véis la calidad de la planta y la intensidad del color, es siempre igual, año tras año. No hay nada igual.
    Un saludo .

2. A las mias no les veo ni una sola semilla y mira que el estar en maceta al barrer podia verlas perfectamente y ni una. Como he dicho he comprado semillas y no me germinan. El año pasado si las pode pero este no porque estaban tan bonitas que me dio pena.

3. bluem

bluem

Buenas DOMICIANO

He conseguido unas plantitas de apenas 5 centímetros al pie de otra grande. Me podrías decir cuánto tardan en dar flores a partir de semilla, por favor? Supongo que estas son de semilla y llevan unos meses. Estas flores me tienen cautivada ultimamente.

Saludos

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Luego reviso mis fotos.

5. freia

freia

Vanesa, serán colores que no dan semillas, duran de un año para otro, pero de semillas nada, si diera las verías enseguida, por que todas las flores hacen semillas, oscuras y bien grandes, se ven muy bien.

6. freia

freia

Pues para esta temporada, si las mimas mucho igual te da alguna al final de la primavera, o al otoño. Para el año que viene será cuando estén mejor. Ten en cuenta que las que venden ya hace meses que se plantaron.
    Un saludo .

7. bluem

bluem

No las he comprado, las cogí de la entrada de un parque de una mata enorme. Solo tienen un tallo muy pequeño con unas 6-8 hojas. Gracias

8. A mi Freia me ha contagiado el espiritu coleccionista y ahora tengo esquejes de blanca de centro blanco, de rosa claro, de morada (la tipica),de roja y de amarillo palido :11risotada:

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues te cuento. He preparado un reportaje fotográfico:
    En marzo de 2011 compro 2 osteospermum (entonces dimorfotecas), una morada y otra blanca.
    [​IMG] Se desarrollan muy bien, y dan muchas flores y muchas semillas. Creo que por primera vez en mi vida, recojo las semillas.

Al año siguiente, siembro las semillas en el parterre de mi madre, el día 4 de marzo de 2012. La época idónea la debí leer por ahí o alguien me lo aconsejó. Con este post he descubierto que quizá debería haberlas plantado antes para que den la floración "fuerte" en primavera.

A los 4 meses, el día 5 de julio, están a punto de dar flor. El día 19 de julio, en la foto, ya se ve alguna.
    [​IMG] [​IMG]

En agosto ya se ha convertido en una mata importante. La foto es del día 15 de agosto de 2012.

En septiembre sigue creciendo y dando flores. La primera foto es del día 10 y las otras dos del 22 de septiembre.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Ese invierno, recuerdo que las podé drásticamente y sin miedo. Quizás reduje la planta el 80%. Lo cierto es que no hizo frío y aguantó bien. En otoño creo, había cogido varias plántulas que salían alrededor de semillas y las puse en macetas. El año 2013 hice lo mismo. El año 2014 lo mismo. Todos los años la mata se hacía muy grande y se extendía mucho. El quitar matitas era más para evitarlo que por tener más plantas. La proporción de flores, no era tanta como los primeros años. He sacado muchas en macetas. Este año por ejemplo saqué como 10 matas nuevas a macetas. Mis hermanas y mi madre tienen varias. Yo conservo una, que salió morada. Como comenté, a veces se mezclaban los colores, saliendo blancas con manchas moradas y moradas con manchas blancas (en la 2ª foto de septiembre se ve la mezcla, en una de las de abajo). No sé si se trata de codominancia, pero ya lo dudo, porque si así fuera, al final todas serían mezcladas, y no es así. Quizá sea dominante la morada, pues parece que salen más que blancas. Habría que estudiarlo...

Supongo que te he resuelto tu pregunta más o menso. En mi caso particular, las sembré el 4 de marzo, y en julio ya tenían flores. Ese año ya hubo semillas.
    Las plantitas que tú tienes, más avanzadas, darán flor en un mes o dos y podrás recoger sus semillas, si sacan.
    Saludo.

10. bluem

bluem

Gracias DOMICIANO! Qué gran reportaje, te lo agradezco mucho por tomarte el tiempo. Me he alegrado saber que en unos meses podré verlas florecer, creía que llevaría un año o más! Jajaja

Saludos

11. freia

freia

Hola, me refiero a las que venden , que están ya florecidas, no que las tuyas las compraras, si las tienes pequeñas entiendo que las has conseguido, tardarán un poco en florecer, a mi tan pequeñas no me florecen en la temporada, claro que no llueve apenas. Suerte.

12. freia

freia

pues a mi el hilo, empecé a leer en invierno, y me puse a replantar muchas que tenía nacidas por todos lados, y encima he ido mirando por todas partes para conseguir un color que había perdido. En cuanto tengas flores ya sabes foto y así comparamos. Un saludo

13. freia

freia

Pues cuidado con podar en invierno, y más donde hiela, se te puede morir en menos que canta un gallo.
    y mezcla de colores mira que yo he tenido cerca y bien juntas de blancas moradas y morada clara y nunca se me han mezclado , es decir que me haya salido una nueva variedad de color, puede que nazcan dos semillas diferentes juntas, y parezca que la misma mata es de dos colores, pero en la misma mata lo dudo que salgan de dos colores, y he tenido muchos años, y nunca me ha pasado.
    Lo suyo es podar tras la floración , de verdad, que le de tiempo a crecer a formarse y a endurecer las ramas, para que no las pille tiernas, No regar demasiado , que si no crecen mucho y se hacen tiernas mucho sol mucho , todo el día , que se hagan duras, y así olerán mucho mejor. A mi si me nacen por si solas, con el riego del cielo , no se me hacen tan grandes tan rápido . Eso es por que se a abonado y regado a menudo. Que está bien, pero yo prefiero una planta más resistente a la sequía. Un saludo .

14. Mar101

Mar101

Freia te iba a preguntar sobre la poda, porque veo un poco feilla mi planta después de todo el invierno, que ahora parece que esta tirando la hoja y se le ven las ramas largas y peladas, pero creo que ya has contestado.... a esperar hasta después de la floración ¿no?:Thumbsup:

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues yo te aseguro que me salieron mezcladas. Las blancas llevaban como estrías longitudinales moradas en los pétalos. Las moradas, lo mismo, pero en blanco...