Margarita del cabo

Tema en 'Margaritas - Margarita del Cabo (Dimorphoteca)' comenzado por ytakaqp, 29/10/14.

1. idolmaster

idolmaster

Que bonitas!! ;)

2. freia

freia

hola, te las veo muy espatarradas, en cuanto se pase la floración más fuerte y ya estén ajadas y llenas de semillas , y con brotes, corta , verás como las tienes mucho más compactas

poco después de podar .
    Un saludo .

3. Lily

Lily

Estamos en invierno todavía y han salido de semillas ellas solitas. Ni las toco. Pero estaría bueno. Tendré en cuenta tus consejos.

4. Geranio

Geranio Guest

Hola Freia!! Te pregunto a ti pues es algo relacionado con la poda y como veo que podas en verano, eres la que mas se acerca a mi teoría sobre estas plantas.... a ver si puedes echarme una manita...
    Llevo leído todo el hilo y me alegro mucho de haber dado con el. Hace ya un par de años que me enamoré de estas plantitas y por mas que leía y leía tenía muchísimas dudas que he aclarado leyéndoos. Cuento un poquito mi experiencia.
    Tengo (ya no se como llamarlas...) lo dejaremos en Margaritas del Cabo... de varias temporadas plantadas en suelo, las primeras las planté hace año y medio, dos años, compradas en vivero y las segundas a principios de esta pasada primavera sacadas de plántulas (con raíz) de otras que tenía en otros parterres. Además a finales de invierno, principios de esta primavera me brotaron semillas antiguas (estuvieron tapadas durante mucho tiempo) que llegaron a florecer a principios del verano. Vamos que tengo un tutifruti de temporadas...
    En estos momentos ninguna tiene flor y no he abonado nunca....:-?
    El caso es que las que plante hace ya año y medio sacaron muchísimas flores y crecieron una barbaridad (sobre todo la lila), quería podarlas, pero en primavera que pensaba que era el momento tenían tantas flores que me negué a hacerlo. Ahora, gracias a todo lo que he leido, veo que es el momento del tijeretazo pues están realmente feas. Las podaré a ras dejando algún brotecillo verde si lo hay, porque por abajo están marrones y muy feas.

Hasta aquí lo tengo claro, mi pregunta es qué hago con las plántulas que sembré y con las nuevas que han brotado para que me saquen flores? también las podo? o me espero al verano que viene?.
    He de decir que las plántulas como se habían espigado de estar sembradas en macetas (las tuve todo el invierno pasado para que sacaran bien raíces antes de pasarlas al suelo) las podé por arriba un poco para que crecieran a lo ancho y funcionó.
    Otra pregunta que me queda en el tintero es el tema del abonado, que tal me irá el granulado? y... durante qué meses abonas? o si lo prefieres... que meses NO abonas?
    Muchas gracias por adelantado, a ver si consigo que me crezcan tan bonitas y fuertes como las vuestras y cuando estén "pa foto" las cuelgo.

5. freia

freia

Suelen salir de semillas solas , si antes has tenido otras. En invierno yo nunca las podo. Es raro que en invierno estén florecidas. Su momento es otoño y primavera, tal y como las he visto, por eso te he dicho de podar por que tienen pinta de haber pasado la primavera y estar en verano .

6. freia

freia

hola, me alegro , poder ayudarte, a ver , por lo que cuentas, tienes varias desde compradas a nacidas de tus propias semillas, vale. Como he comentado varias veces, y nuestro clima es muy parecido, el momento para mi ideal, y llevo plantando ya muchos años, es después de la floración de primavera, para mi ahora ya es demasiado tarde, al igual que en invierno. Si las podas ahora no les va a dar tiempo a endurecerse para aguantar el invierno, y más si hiela, así que ya me esperaría a que pasaran los hielos, no se febrero marzo. Y para el año que viene , si me has leído, sigue los pasos, y si quieres cuando las pode lo contaré, no tengo un día fijado en el calendario, la propia planta es la que me dicta el momento .
    Ahora ya deberían estar crecidas , todo nuevo y dando alguna flor para el otoño. El abono, pues nitrophosca de floración, en primavera, y tras el podado les pongo completo 15-15-15. y nada más, mucho sol, y poco más, no suelo hacer nada especial. Y algunas ya las tengo bastante tiempo, son plantas que duran muchos años, si las podas bien.
    Y no dudes en enseñar , aunque no te gusten, así si veo algo te lo digo y si puedo te ayudo,
    Un saludo y bien venido

7. freia

freia

Esta me ha salido de semilla, osteospermum de los dobles. Puede que sea original, no recuerdo que la pusiera de esqueje.
    Son más difíciles de que salgan , pues no dan apenas semillas como sus hermanas sencillas, pero fuertes igual.
    Y en floración. no se puede pedir más, prolongada y muy abundante.

8. Geranio

Geranio Guest

Hola Freia, buuufff!!! que mal rollito me ha entrado cuando he leído tus consejos:oyoy:. Esta mañana y después de haber leído ayer todo lo que leí, me he liado la manta a la cabeza y he podado todo lo que he visto feo, feo, feo, le tenía unas ganas.... :roll:O sea las margaritas mas viejitas. Es que estaban fatal, fatal y flor... ni una... así que he pensado... como no estamos en enero y aún estamos en verano... voy a ello no me pase mas el tiempo por encima.

A ver que tal va, ya os contaré. De todas formas aquí en invierno no hace un frío excesivo, mis plantitas están muy resguardadas del viento y tienen sol a tope. Si han sobrevivido plantas podadas en Enero en Castilla la Mancha, sobrevivirán seguro las mías podadas en agosto en Mallorca... estoy segura.
    En cualquier caso... tomo nota para el año que viene, ya no me pasa. Ah! y gracias también por tus consejos sobre el abonado.

9. Geranio

Geranio Guest

Hola otra vez... en cuanto a la reproducción por semillas, según he entendido, se recogen tras la floración, se germinan con un papel de cocina húmedo en dos, tres días, se siembran en macetitas en verano en tierra (marca Compo de interior y exterior, por ejemplo?), ir regando y a esperar???

y la reproducción por esquejes, sería... recoger los esquejes tras la poda en junio/julio, dejarlos de unos 10cm de longitud, peladitos hasta la punta dejando 4 ó 5 hojas, y sembrarlos en tierra (la misma de antes) y en verano? y a esperar saquen raíces?

me he dejado algo??

Muchas gracias por adelantado.

10. idolmaster

idolmaster

Yo las semillas las sembre en tierra directamente y germinaron muy bien.

11. freia

freia

Hola, como dice el dicho, ``Más vale tarde que nunca´´. Yo te digo que me ha pasado que se han helado en mi zona, por ejemplo, podar tarde, empieza a llover crecen en demasía , se quedan tiernas, viene helada y adiós planta. Pero bueno si no hiela mucho en tu zona, seguro que aguantan. Y para el año que viene, seguro te florecen en primavera y en otoño. De nada un placer ayudar.
    Y mal rollo nada, de todo se aprende. :okey:

12. freia

freia

Yo de esqueje hago poco, salvo alguna que no tenga apenas semillas , no te puedo ayudar mucho, yo voy a hacer ahora en otoño, ya veremos. Una vez hice en primavera de unas que les cogí unos trozos, las venían y eran caras. Bueno pues agarraron , pero les costó mucho.
    Las semillas, es que ni siembro, por que como salen solas , se caen muchas, y ellas a su tiempo salen a montones, es una semillas que no tiene problemas, cuando quiere nace. En cualquier tierra, si vieras donde me nacen , no te preocuparías en exceso por el sustrato. jaja,
    Un saludo .

13. freia

freia

Es que son muy buenas para germinar, nacen todas. Yo arranco montones todos los años.

Un saludo .

14. Amadeu

Amadeu

En la ficha de aquí, en infojardín, pone que se corten a final del verano. Es la época que encuentro lógica, porque si podas a principios de verano, como son plantas que entran en reposo ahora, en verano, quedan feas y no se recuperan en toda la estación.
    Si no podas a finales de primavera, las matas quedan llenas de follaje todo el verano y también resultan decorativas, solo con hojas también son bonitas. Yo podaré el último dia de Agosto, cuando empiecen a rebrotar abonaré y regaré con abundancia. Ya colgaré fotos del resultado.

15. Geranio

Geranio Guest

Lo que comentas es lo que me parecía, sin saberlo, solo mirando la planta. Yo había leído "podar después de la floración", pensaba que se podaban en primavera pero en ese tiempo no dejaban de echar flores y esperé... Luego cuando dejaron de echarlas, pensé, las "pinzo" porque en puro verano, con este calor si las podo, se van a achicharrar... y así hice las "pincé" pero ya cuando en agosto veía que por debajo estaban super secas las hojas, a pesar de los riegos, pensé :999997dedoabajo: oh, oh... aquí pasa algo. Por eso busqué info y di con este post. Las terminé podando hace dos días llevándome la sorpresa de que ya estaban echando hojitas nuevas bajo las viejas secas. Ya os contaré como acaba todo!!