Margarita muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de margaritas' comenzado por LuthielElendil, 4/10/12.

  1. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Queridos amigos,

    Vengo en busca de ayuda que me permita salvar mi plantita (una margarita que recibí de regalo para mi cumpleaños, en mayo de este año) que está cada día peor. :(

    Durante todo el invierno, estuvo en el interior de mi departamento, junto al ventanal del living, donde recibía buena luz durante todo el día y aire, cuando podía abrirse la ventana. Estuvo bastante bien, hasta que le aparecieron pulgones (no sé de dónde ni por qué) y tuve que empezar a buscar alguna forma de quitárselos.

    Probé echándole un anti-pulgones orgánico de la marca «Best Garden», que contiene: Chenopodium quinoa, Esencia de Lavanda, Esencia de Azadirachta indica (Azadirachta indica), Esencia de Ortiga, Esencia de Caléndula, Esencia de Menta, Esencia de Ruda y Extracto de Ajo. Según el envase, se debía aplicar una vez cada 4 días por 12 días, o una vez cada 1 día por 10 días. Probé ambos esquemas de tratamiento, dejando un par de días de descanso entre medio y, por un tiempo, pareció que los pulgones habían remitido.

    También pareció que la plantita seguía sobreviviendo. Tenía las hojitas verdes y, aunque las flores se marchitaban, aparecían nuevas a los pocos días.

    A comienzos de septiembre, se veía así:
    DSC00674_zps4f1b5d16.jpg

    Sin embargo, ahora está mucho peor. No sólo los pulgones han vuelto a dominar la plantita, sino que, además, ahora pareciera que las hojas están secándose por sí mismas. Ya casi no tiene brotes de florcitas nuevas, las que tiene se están secando y hay muchas, muchas hojas secas. Casi todos los tallos están poniéndose cafés o están como flojos, sin energía, por lo que las florcitas se doblan y tienden a apuntar al suelo, como si no tuvieran fuerza de levantarse. :(

    Estas son fotos que saqué ahora, en la noche, de la plantita. Está en la terraza porque volví a echarle una dosis del anti-pulgones, a ver si se le van de una vez esos bichos... Las pongo de ejemplo para que vean cómo está la plantita, aunque no es como que sean de muy buena calidad. :/

    DSC_0141_zps0057f913.jpg

    DSC_0142_zpscf4f200f.jpg

    DSC_0143_zps5a1fc066.jpg

    DSC_0144_zps45c2c9ae.jpg

    DSC_0145_zpsb5ca085d.jpg


    ¿Qué puede estarle pasando? ¿Serán los pulgones? ¿Cómo se los quito si este producto no lo logra? ¿Será que debo cambiarla a una maceta más grande y con tierra fresca? Está en la maceta en que venía de la tienda donde me la compraron, por lo que pensaba que, quizás, le vendría bien pasar a una maceta más grande y con más tierra... Pero no sé. ¡Ayúdenme, por favor! No quiero que esta, mi primera plantita con flores y un regalo de mi hermana, se muera... Y no entiendo qué estoy haciendo mal, cuando la he cuidado con todo cariño. :pataleando:

    Gracias, desde ya, por su tiempo y sugerencias. ¡Mi margarita y yo se los agradecemos mucho!


    Saludos cordiales~
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: Ayuda con mi margarita que se muere... :(

    ¡Muchas gracias por la respuesta! Buscaré el insecticida, aunque no he encontrado ninguna tienda que lo venda, hasta el momento. ¿Dónde se suelen comprar estas cosas? Casi todo lo que uso lo compro por internet así que no tengo mucha idea de dónde conseguir estas cosas. Pero, por lo visto, no es un producto muy común y/o fácil de conseguir. :S

    Eso sí, la plantita decía que era una de estas, cuando me la regalaron: http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/argyranthemum-frutescens-margarita-lenosa-canarias.htm

    Y, de hecho, esa ficha fue la primera cosa que leí el día que me llegó, para saber qué hacer con ella. ^^U

    Lo que no sé es qué le está pasando ahora si no ha cambiado nada (salvo esto de los pulgones que no la dejan en paz) que justifique que esté tan seca y moribunda.

    ¿Crees que sería bueno cambiarla a otra maceta con tierra fresca? ¿O le puede hacer peor?

    Gracias por tu tiempo y respuestas. :smile:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con mi margarita que se muere... :(

    De nada.

    Mira no se te indicar dónde comprarlo porque soy de España y no conozco nada de Chile pero supongo que entiendas de agricultura, lo que si te puedo decir es que te dado el nombre con el que se comercializa en tu país.

    http://www.bayercropscience.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=168


    Y según esa misma página los distribuidores de tu región son estos:

    http://www.bayercropscience.cl/redcomercial/distribuidores.asp?id=5


    Y si una vez hayas acabado con el pulgón y podado un poco todo lo malo le puede ir muy bien un trasplante.


    Suerte