Margaritas,Crisantemos. Un dilema.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Fernando V, 18/2/12.

  1. Fernando V

    Fernando V .Fernan para los amigos.

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    La Rioja
    Me han regalado un ramo con estas "Margaritas,Crisantemos"
    y me gustaría saber la especie de cada una, pues hay tantas que me vuelvo loco.
    Gracias ..


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Son un problema, entre las hibridaziones y los cultivares estas plantas se parecen poco a sus ancestros silvestres. Margaritas y crisantemos son del mismo grupo de Compuestas (la tribu Antemídeas) y son del género (o lo eran mejor dicho) Chrysanthemum
     
  3. Me parecen más "crisantemos" que "margaritas"
     
  4. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Ciertamente, como apunta 'el roble' parecen del género Chrysanthemum. 'Margarita' es un nombre que engloba todo un grupo de plantas de flor de distintos géneros como; Leucanthemum, Chrysanthemum, Euryops, Osteospermum, Rudbeckia etc y tb se llama margaritas a Bellis, Calendula y Gerberas aunque para mí las verdaderas 'margaritas' son del género Agyranthemum.

    Un saludo
     
  5. Fernando V

    Fernando V .Fernan para los amigos.

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    La Rioja
    ¿O sea que son sp de Chrysanthemum, y en realidad no tienen nombre propio?.
    Se engloban todas en su género.
    ¿pero tendrán su nombre de especie?. O es imposible identificarlas por especie.
    ¡No se pregunto por que no tengo idea.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    para mi que la segunda fotografía es uno de esos híbridos modernos de Osteospermum y ni Dendranthema (la primera si lo parece), ni Argyranthemum ni Chrysanthemum.
     
  7. Chrysanthemum,las fotos de las flores de mis plantas

    [​IMG]
     
  8. No, lo que paso es que el género Chrysanthemum fue desdoblado en varios géneros como Leucanthemon (en argentina una de las margaritas y otra llamada margaritón), Coleostephus, Tanacetum y otras más. Además, como te han dicho el término vulgar "margarita" se aplica a todas las Compuestas (familia a la cual pertenece) con una inflorescencia, el capítulo, con 2 tipos de flores los "pétalos" en realidad flores llamadas liguladas por su forma de lengua y los "estambres" que están en el centro y son unas flores en forma de tubo.
    El término vulgar "crisantemo" se puede aplicar al género de marras y a sus géneros, digamos, satélites. Hay mucha hibridación y cultivares que dan formas monstruosas de no muy fácil identificación, por lo que es todo bastante complicado. Pero seguramente existan caracteres usados por los viveristas y horticultores para diferenciarlos
     
  9. Fernando V

    Fernando V .Fernan para los amigos.

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    La Rioja
    Gracias a todos por molestaros, pienso que resulta difícil diferenciar tanto vegetal procedente del cruces, especies o subespecies distintas.

    Un saludo, y vuelvo a daros las gracias por todo.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    2- Callistephus chinensis probablemente
     
  11. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Fernando V:
    Difiero de Pvaldes y apoyo la apreciacion de JMSLC, parece del género Dendranthema
    Callistephus chinensis definitivamente descartado
    Saludos
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh, no sé... le veo hojas muy raras para crisantemo...
     
  13. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Si no veo mal, las dos fotografías son de Chrysanthemum x grandiflorum (C. x morifolium), el crisantemo de los floristas.

    Saludos
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Va a ser que si. Algunos autores al parecer utilizan Dendranthema x grandiflorum en lugar de Chrysanthemum x grandiflorum.