Mariposa común aquí para identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por duna92, 13/8/10.

  1. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Su tamaño es notablemente mayor al de las mariposas más comunes que se suelen ver por aquí. Lleva unos días merodeando por el jardín, jamás había visto una tan bonita como esta.

    [​IMG]

    Saludos y gracias
     
  2. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: identificacion mariposa

    Muchas gracias por identificarla :happy:, por todo lo leído me considero afortunada de poder disfrutar de sus visitas en el jardín.

    Llevo 4 días intentando fotografiarla, siempre suele aparecer al mediodía, le encanta posarse sobre los rosales y unos ciruelos que tengo alrededor de la casa. Los dos primeros días casi era imposible acercarse a ella, sin embargo ayer casi nos rozaba con sus alas y posaba a corta distancia. Hoy tuve la suerte de poderla fotografiar una sola vez, pero al intentar aproximarme un poco más para una macro alzó el vuelo. A ver si mañana hay suerte.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: identificacion mariposa

    Vale!

    Sólo decir que Iphiclides podalirius es la especie "madre", digamos. Feisthamelii se considera ssp. (subespecie) de Iphiclides podalirius. Supongo que en breve veremos en las bases de datos ambas especies separadas.
    Por otro lado, según tengo entendido, Iphiclides podalirius sólo hay en pequeños reductos poblacionales de la Cordillera Cantábrica y Galicia. No sé si es esto totalmente cierto, pero te aseguro que de todas las Iphiclides que he visto, todas eran feisthamelii.

    Un saludo
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificacion mariposa

    Hola, ya veo que te ha respondido Faluke, le respondo a él, sí que se sabe que son diferentes especies. La I. podalirius no vuela apenas en la Península Ibérica, solo está citada del Valle de Arán. Por lo demás la identificación es correcta. Es un papiliónido bastante abundante, ya que los monocultivos de frutales la han favorecido, siempre que no sean tratados químicamente claro. Puede que tengas suerte y haya dejado huevos en tu ciruelo. Para atraerlas, nada mejor que plantas que tengan infinita cantidad de flores diminutas, al estilo de Sedum spectabile, Buddleja davidii, Sambucus nigra, etc.
     
  5. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: identificacion mariposa

    Entonces ya entiendo porque le gusta tanto visitar nuestro jardín, además de numerosos frutales, arbustos y bastantes suculentas, entre las que se encuentran unas preciosas matas de sedum spectabile a punto de florecer, una enorme Budleja davidii crece al pie del cierre de la finca

    [​IMG]

    Gracias a todos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificacion mariposa

    Amén de un ciruelo para sus orugas :smile:

    Si la esperas en la Buddleja podrás hacerle más fotos. Pero en mi opinión la que has puesto ya es perfecta...