Mariposa de los geranios: plaga de orugas en geranio

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por (No registrado), 14/7/03.

  1. Hola a todos.Hasta este año he podido salvaguardar mis geranios de la mariposa,eso si rociandolos desde el mes de abril cada semana.Este año ha sido catastrofico,mis hijos me regalaron unos 12 puesto que saben que es mi planta preferida :icon_evil:¡¡fatal !! yo creo que ya los vendieron con mariposa incluida,no ha habido manera de curarlos total los arranque y los tire ,pero esque los que yo tenia de otros años estan que dan asco,estoy pensando si termino con todos y los arranco sustituyendo estos por otras flores o.. ;) hago una ultima intentona.¿Alguien tiene un possible elixir milagroso?o ¿alguna posible solucion? y asi poder continuar teniendo.
    Otra pregunta ,los que criaban nuestras madres y abuelas eran mucho mas resistentes ¿verdad? y menos enfermizos ya que ahora donde cortas para sacar un esqueje ¡¡problema seguro!!por la herida (tengo el cuidado de desinfectarla) se pudre seguro y siempre lo he hecho igual.
    ¿Que tierra es la mas adecuada ? y ¿que abono es el mejor?
    Una ultima pregunta que no tiene mucha referencia con lo anterior expuesto ¿puedo a partir de un esqueje avivar "Clematides=
    Muchas gracias por vuestras espuestas.
    Mas adelante ya os consultare mas problemas .
     
  2. Clematis: por acodo.

    Geranios: En tiempos de las abuelas no había por aquí la maldita mariposa de los geranios (Cacyreus marshalli).

    Yo tengo 5 geranios este año. Dos de ellos sin tratar y ya presentan síntomas del ataque. Tres de ellos los riego una vez al mes con abundante agua a la que he echado 0,5 cm3/litro de Confidor. De momento no presentan síntomas.

    Es pronto para poder asegurarlo pero éste parece ser un buen camino.
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Una pregunta, como es eso de la mariposa de los geranios?

    he leído pero no conozco ningún caso así, es que por acá no se da?, bueno si es así gracias a Dios, y descanso de mirar mis geranios :roll:
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio: el Confidor puede ser útil si los geranios ya han sido atacados?
    Debajo de casa hay un balcón con geranios que son un criadero de mariposa, si me llego a fijar antes no pongo geranios en las jardineras.
     
  5. Rosa pregunta: ¿el Confidor puede ser útil si los geranios ya han sido atacados?

    En mi mensaje anterior ya dije: Es pronto para poder asegurarlo pero éste parece ser un buen camino. De manera que, con esta reserva, paso a contestar lo siguiente:

    Es difícil que llegue este producto al interior de los tallos en donde están las orugas cuando se aplica por aspersión (rociando). Yo lo probé así y no me funcionó. Hay otros productos que funcionan algo mejor rociando.

    En este momento estoy experimentando con el mismo producto pero aplicado en riegos. Me ha funcionado con insectos chupadores y quiero averiguar si es eficaz contra el barrenador del geranio.

    - - -

    Hay que comprender cómo opera esta plaga para comprender los métodos de lucha contra la misma.

    Las mariposas ponen huevos sobre partes de la planta. Nada que hacer contra las mariposas porque no comen (bueno, casi nada, un manotazo certero sirve perfectamente).

    La oruga, al eclosionar el huevo, lo primero que hace es meterse dentro de un capullo o de un brote. Lo hace taladrando, de modo que si el material vegetal está envenenado, la oruga muere enseguida.

    Una vez dentro de un tallo es muy difícil matarla con aspersiones porque éstas no llegan al interior.

    Una manera es mantener la toda superficie de la planta permanentemente emponzoñada. Puesto que los piretroides se degradan en un par de días, ésta debería ser la frecuencia de rociado. Hay otros productos más duraderos. También hay un producto biológico, Bacillus thuringensis, que se recomienda rotar con insecticida. Pero el problema es que se requiere mucha constancia. En este aspecto, todos fallamos alguna vez y la plaga se extiende.

    Por ello investigo el otro método. A ver si toda la masa vegetal (no solo la superficie) se llega a envenenar con un riego al mes (esto sí que soy capaz de hacerlo).

    - - -

    ¿Que si lo puedes emplear con plantas ya atacadas? Desde luego, puesto que si el método resulta eficaz, morirán todos los bichos presentes y futuros. Pero, eso no es Lourdes y los destrozos ya realizados no se recuperarán.

    - - -

    Para Americana:

    Aquí tienes la respuesta a tu pregunta:
    fuchsiarama.com/cacyreus.htm

    - - -

    Para todos:

    Considero que la plaga tiene tal envergadura que resulta una irresponsabilidad tener geranios y no tratarlos. Mejor substituirlos por otras plantas.

    Asor se queja de sus vecinos. No queramos ser como los vecinos de Asor.
     
  6. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Para Julio:
    Eres un monstruo, te voy a poner en mi lista de candidatos para un fan-club en condiciones (junto a plaguero). ;) Ya nos contarás como van tus investigaciones, ya que casi todos tenemos la j.... mariposa (incluso algunos tenemos geráneos alrededor). Con el tratamiento de ASOCOA a mi me va de fábula este año.

    Para Invitado:
    1.- Registrate, que es muy triste dirigirse a alguien así. :lol:
    2.- Con respecto al esquejado de los geráneos, yo no he tenido el problema de pudriciones en la planta "madre" (si he tenido algún problema de hongos en los esquejes) y cada año planto unos 30 esquejes de los que unos 20 sobreviven (el geráneo es bueno enraizando, pero con las hormonas de enraizamiento que uso, el éxito es mucho mayor).

    Saludos veraniegos a todos los foreros y a todas las Carmenes (hoy es su santo)
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio, voy a intentarlo. Si en un tiempo no lo consigo, sustituiré los geranios por otras plantas, me deprime mucho verlas enfermas y no poder curarlas, además tienes razón, no podemos tener plantas infectadas que lo único que hacen es propagar los bichos a otras.
    Me encanta como te explicas, si tuviera que darte nota como docente sería Matrícula de Honor.
    Saludos. :icon_biggrin:
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Gracias Julio, me ha quedado claro, éstaré tranquila entonces con mis geranios y ojalá puedan erradicarla ustedes por que es una verdadera plaga :icon_evil:
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues mis geranios llevaban ya un tiempo sin dar flor, justo despues de los primeros calores que me decoloraron y secaron rapidamente las flores que tenia.

    Y al principio pensé que era por el calor, pero el resto de plantas volvieron a florecer de nuevo, luego me los miré atentamente y vi que algunos de ellos tenían las oruguillas dentro de los tallos, le recorté esa parte que no era muy grande tampoco, de eso hace dos semanas y ahora y empiezan a sacar flores nuevas, muy timidamente porque son geranios ya un poco leñosos, que seguramente los esquejare y renovare en cuanto llegue la epoca correcta.

    Pero vamos que con la tonteria un mes sin floresy eso que voy echando un producto para el taladro, pero como no es sistemico pues se me pasaria o lo más probable como tuve que rociar con otra cosa para los minadores en este caso de hojas, pues no heche los dos a la vez.

    Lo que si que he observado es que atacaron de cuatro macetas que tengo con geranios, solo las que tienen geranios unicamente, me explico que no ha quedado muy claro, el cuarto geranio que es el más joven, esta en una jardinera alargada con dos crisantemos a lado y lado, ese no lo han tocado.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Valkiria, ¿qué son los minadores de hojas?
     
  11. Uyyyy!! Asor...que no nos haces los deberes!! :icon_evil:

    Anda, vete a la página principal, a la izquierda, (no te pongo el enlace como castigo :razz: ) y picas donde pone plagas, buscas por la parte de abajo más ó menos donde ponga minadores de hojas, te lo lees, te vienes aquí y escribes 100 veces "prometo leer los artículos de Jesús" :razz: :razz:

    Bueno, venga...¡con 50 veces es suficiente! :lol: :lol:

    Un beso.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Malunna, jajajaja. Si a Julio le he dado matrícula como docente, a ti te voy a suspender en Pedagogía moderna. De todas formas tienes razón, tengo que leer más. Pero es que soy curiosa y preguntona.
    Gracias por la información, guapa.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Prometo hacer los deberes de Jesús, Prometo hacer los deberes de Jesús, Prometo hacer los deberes de Jesús, Prometo hacer los deberes de Jesús,Prometo hacer los deberes de Jesús,Prometo hacer los deberes de Jesús,Prometo hacer los deberes de Jesús, prometo hacer los deberes de Jesús,Prometo hacer los deberes de Jesús,Prometo hacer los deberes de Jesús,Prometo hacer los deberes de Jesús,Prometo hacer los deberes de Jesús,Prometo hacer los deberes de Jesús,
    Me duele la mano, ufffff, :cry:
    Habrán 50? :roll:
    Para que veas que soy obediente.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    geranios

    Un método que a mi me va muy bien contra la mariposa africana es rociar quincenalmente con acefato (insectida sistémico). El año pasado me fue muy bien y éste parece que también. Es un insecticida sistémico y persistente: penetra por las hojas y se distribuye por toda la planta via savia, con efectividad durante unos 15-20 días.

    Os vuelvo a poner la foto de mis geranios (bueno, gitanillas) del año pasado para envidia general ... :razz: :twisted:


    [​IMG]



    Saludos
     
  15. Tony Cool:Mira me registre y algo hice mal,total volvi a empezar pero entonces no me admitia mi antiguo nik.Volvi a intentarlo desde el principio y con paciencia y el resultado fue que entonces no me admitia ni el 1º ni el 2º.Lo intente de nuevo y ahun fue peor :icon_redface: porque entonces no salian mis mensajes.RESULTADO salen cuando les da la gana,en el lugar que quieren y donde les apetece y como tengo 3 diferentes niks y no me funciona con ninguno de ellos salgo como invitado y asi (no siempre)me defiendo un poco.De todas maneras yo voy a confesar mi "delito":soy mayor,no he tenido profesor en informatica y soy autodidacta eso hace de mi "una bomba en potencia"en eso de informatica ,por eso os ruego me disculpeisya que si no fuera por esta razon podria dar mas de una respuesta (de las que no son complicadas)Espero me sabreis disculpar mis limitaciones ;)