Mariposa de los geranios

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por Jotaele, 17/6/06.

  1. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Hola a tod@s:
     
  2. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Perdón, me he quedado sin conexión y el mensaje ha salido así.

    Quería referirme a post antiguo de Julio-Barcelona que cuenta su experiencia en el tratamiento de la mariposa de los geranios con Confidor (Bayer).

    Yo, después de varios años luchando contra esta plaga a base de insecticidas de aplicación foliar (los típicos), este año he aplicado sus consejos y tengo que decir que los resultados han sido perfectos hasta el momento.

    Muchas gracias Julio....!!!

    Para los que estéis interesados, echar una ojeada en : http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6128&highlight

    En este post también se habla del precio de este producto que puede resultar algo caro.- Yo he encontrado en Madrid-capital un distribuidor que lo vende los 100 c.c. a un precio de 14€

    Dado que a veces en este foro, cuando se da información de este tipo, parece que pueden existir intereses comerciales, afirmo que no es este mi caso sino el constatar que en 25 plantas me ha funcionado.

    Si alguno quiere saber el distribuidor, me mandáis un privado y os envío las señas.

    Cordiales saludos

    José Luis
     
  3. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Hola jotaele, he oido hablar de la enfermedad de los geranios pero no la he visto, como la reconocere?????
    Gracias.
     
  4. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Hola entrenudo:

    Si entras en la página inicio de Infojardin, en la columna de la izquierda pincha en plagas y dentro de esta pág. busca la ficha de " Mariposa africana del geranio" que describe el problema y sus efectos mucho mejor de lo que lo haría yo.

    La forma más facil de reconocer el peligro es cuando veas revolotear unas mariposas pequeñas, de apariencia marrón, por las plantas (en Madrid a partir de abril-mayo).- Si no se han hecho tratamientos preventivos de antemano, es el momento de actuar rapidamente, porque sino te quedas sin geranios.- En cualquier centro de jardinería se pueden encontrar productos especificos para esta plaga, pero hay que ser muy constante para erradicarla.

    Saludos

    José Luis
     
  5. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Si te sirve de explicación rápida, aparecen unas manchas negras en las hojas y en las flores que apenas pueden florecer, córtalas rápido y trata los geráneos yo lo hice el año pasado y éste de momento :sirena: no han llegado todavía, espero que pasen de largo por mi zona, porque tengo unos pelargonios preciosos. Buena suerte :5-okey:
     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Cuando tengas mariposa del geranio, si es que algún día la tienes, rápido te darás cuenta. Yo tenía mis geranios preciosos (todavía lo están), pero el otro día vi un par de gusanillos por las hojas (suelo observar las plantas cada dos o tres días para evitar este tipo de incidencias), total, que se los quité inmediatamente. Hoy tocaba revisión, y he visto que tiene tallos agujereados por las orugas. Lo que me ha extrañado es que los capullos están intactos, se han ido directamente hacia el tallo :sorprendido: Total, que mañana les tocará una poda antes de que sea demasiado tarde. Lo curioso es que llevo dándoles tratamiento desde hace varios meses precisamente para prevenir eso y no lo he podido evitar. Este año las plagas están super agresivas, supongo que por el calor que está haciendo y la humedad que tenemos aquí. :(
     
  7. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Graciais a todos.
    Prefiero estar prevenida, yo tambien me miro las plantas cada dia para ver si tienen algo raro.:beso:
     
  8. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Moife, no conozco el tratamiento preventivo del que hablas, me lo podrías explicar?, para prepararme porque ahora mis geráneos están preciosos. Gracias. :happy:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Varias cosas...

    1 Efectivamente el tratamiento con Confidor es de lo más eficaz...pero....recientemente he leído, ha venido en prensa...que el Confidor es una de las causas de la desaparición de las colmenas... quedesorienta a la abeja reina y se pierde y no sabe volver a la colmena...por tanto si se pierde no pondrá huevos y poco a poco irán desapareciendo las abejas...La importancia de las abejas es importantisima en la agricultura pues polinizan muchas especies vegetales...y sin ellas esas especies dejarían de dar frutos...

    2 La mariposa del geranio pone sus huevos en esta planta y las larvas se introducen en los tallos es fácil de verlo cuando la tienes...hacen un agujerito en el tallo y se alimentan de su interior... por lo que interrumpen la llegada de la savia a las hojas y flores... los tallos se ponen marrones y las hojas mustias y feas... dependiendo de la intensidad del ataque. No suelen acabar con la planta... solo con la parte de arriba...

    3. Cuando ocurre esto cortar los tallos dañados es lo más aconsejable. Y luego aplicar el regenerador de geranios de Asocoa que produce milagros en la recuperación de estas plantas.

    Y por último para que seáis capaces de identificarla...

    Se llama Cacyreus marshalli

    [​IMG]

    Las partes oscuras son la sombra de la cámara

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Lourdes, a veces hay que dudar de ciertos comentarios de la prensa sensacionalista y sobre todo si dicen que la abeja reina sale a dar sus paseos alados fuera de la colmena.
    Saludos.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    Pues puede que tengas razón y a lo mejor no era la reina y eran las obreras o los zanganos o todas, las que se desorientaban...pero no era prensa sensacionalista...lo puse en el otro foro en Naturaleza...eran hechos contrastados...

    Yo leí eso hace más de un año y lo volví a leer hace un mes...o algo más y viguito aportó toda la documentación sobre el tema...

    Se puede buscar...está en Naturaleza... en el viejo foro
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    En un principio solo me referia a la "desorientación de la reina" en cuanto a sensacionalista.
    Pero el tema de la influencia del imidacloprid, aun realmente tiene base cientifica, todavia la Comunidad Europea no ha considerado suficientes los estudios aportados por los franceses para retirar esta materia activa.
    Esto no quiere decir que dentro de seis meses o un año lo retiren, pero en la actualidad creo que no tiene nada que envidiarle a otros fitosanitarios en cuanto a perjuicios que ocasionan al medio ambiente y que los utilizamos asiduamente.
    Acumulación en tejidos animales.
    Alta tasa de canceres.
    Contaminación de acuiferos y pantanos.etc....
    La unica diferencia entre Imidacloprid y muchos de los que utilizamos, radica que el primero parece afectar al colectivo de apicultores.
    Saludos.
     
  14. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    :52aleluya: Lourdes, estupenda la explicación....yo ya he visto la mariposa por mi jardín :tirarlospelos: , ¿cruzo los dedos? :cabezadas:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: LA MARIPOSA DE LOS GERANIOS

    serrano tenes razón en que hay otros insecticidas también perjudiciales... pero a mi lo de las abejas me llega al alma...

    aventurera...empieza a aplicar algun tratamiento preventivo porque de no ser así te quedarás sin geranios...