Mariposa del geranio: ¿algún Pelargonium resistente a la polilla?

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por jordi, 14/2/13.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    ¿Sabéis si hay algún geranio resistente a la polilla o si los viveros están intentando obtenerlo?

    Gracias.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Pelargonium resistente a la polilla

    esto de si hacen pruebas para conseguirlo pues ni idea pero lo normal es que lo hagan para las especies delicadas y que han nacido de los injertos y mexclas que hacen

    ahora bien en el campo de geranios de estos antiguos que decian las payesas que siempre tenian y siguen teniendo en muchas masias y predios de nuestra zona nunca los perdian y no les ponian nada y de esta clase las que tengo sembradas en el suelo solo cuando hacemos en primavera la fumigada general al seto les dan a todo pero ni siquiera se si lo necesitan pero son estos no muy hermosos

    a mi me encanta tenerlos ya que como digo se cuidan solos, son esos

    [​IMG]

    [​IMG]

    tengo en el suelo pero ahora no veo las fotos, no se si es esto lo que buscas pero en general para no perder los que tengo de otras variedades una vez al mes en invierno y cada 15 dias en verano si los controlo para no tener ninguna perdida, saludos.
     
  3. Re: Pelargonium resistente a la polilla

    en el suelo crecen mucho?
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Pelargonium resistente a la polilla

    este que tengo ocupa como un metro de terreno y esta casi debajo de una acebuche o sea que en el rincon que esta a mi me va bien y tiene flores muchos meses de primavera a casi diciembre, mirere de hacerle una foto y te lo pongo, adeu
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pelargonium resistente a la polilla

    *

    Saludos...

    No...no se investiga en esa línea.


    Los Pelargonium sp. como Cacyreus marshalli son originarios de SudAfrica y aunque hay especies que son menos atacadas (Pelargonium peltatum) en su país de origen son numerosos los depredadores que la mantienen a raya.

    ahora bien en el campo de geranios de estos antiguos que decian las payesas que siempre tenían y siguen teniendo en muchas masías y predios de nuestra zona nunca los perdían y no les ponían nada

    ¡Toma...y a nadie! porque no había llegado a Europa hasta los años ochenta...vía Palma de Mallorca y en Iberia.

    Hay que hacer los tratamientos que se recomiendan....no hacerlo contribuye a su mantenimiento y difusión.

    Jose Luis
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Pelargonium resistente a la polilla

    Seguramente es un buen negocio: venden geranios y insecticidas cada año. Antes te duraban siempre, intercambiabas esquejes...
    Es una pena, en Barcelona la plaga es devastadora, por lo que apenas cultivo geranios, aunque me gustan y tenia de todas las especies y colores.
     
  7. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Pelargonium resistente a la polilla

    JORDI, puedes seguir teniendo todos los pelargoniums que quieras, si los tratas. Ayyy, queremos plantas bonitas pero no estamos dispuestos a cuidarlas un poquito¡¡¡
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Pelargonium resistente a la polilla

    Respeto demasiado la naturaleza para llenarla de insecticidas para que yo pueda tener pelargoniums bonitos...
     
  9. Re: Pelargonium resistente a la polilla

    Espero esas fotos pues! :smile:

    Saludos!
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pelargonium resistente a la polilla

    *

    Saludos...

    tomo estas intervenciones como ejemplo

    Es una pena, en Barcelona la plaga es devastadora, por lo que apenas cultivo geranios, aunque me gustan y tenia de todas las especies y colores.

    Respeto demasiado la naturaleza para llenarla de insecticidas para que yo pueda tener pelargoniums bonitos...


    Los pelargoniums, mal llamados geranios, no son de España ni de Europa.por tanto no corresponden a "nuestra" Naturaleza.
    Su introducción,muchas veces ilegal y por tanto sin control sanitario es lo que ha llevado a su propagación como plaga en Europa. La legislación europea y por tanto la española obliga a denunciar la aparición de plagas y a tomar las medidas sanitarias para eliminarlas.
    Que en Barcelona y otras partes de Europa Cacyreus marshalli se haya convertido en una plaga ha sido motivada por dos tipos de actuaciones...

    La dejadez...informada o no informada...tan culpable una como otra

    y una equivocada moral ecologista...
    Hace más daño en la Naturaleza Europea el no tratamiento puesto que la plaga se extiende a los verdaderos geranios que si son nuestros desde hace millones de años y que no pueden ser tratados.

    Tanto una como otra son delictivas.Si se tratara de cultivos alimentarios algunos sufrirían cuantiosas multas...incluidos muchos ayuntamientos que los plantas a miles y no conservan como es de Ley.

    Aplicaciones racionales en cuanto a dosificaciones,periodicidad y sistema de aplicación habrían hecho que desapareciera hace tiempo.

    En el UK,como ya publiqué hace años...descubrieron a Cacyreus marshalli mucho antes que en España o Italia,se callaron a nivel general pero en círculos de aficionados se habían tomado medidas fitosanitarias para que no se extendiera. Hay otra "moralidad" llamémosla egoista e interesada o una afición más responsable.

    Aquí la dejadez,las moralidades mal entendidas y ....han hecho de una aparición esporádica en una plaga que si la Naturaleza no lo remedia en forma de depredadores naturales puede llevar a la desaparición de especies de geranios (de los verdaderos) a pasar serios peligros de extinción.

    Que nadie se de por aludido...pero si por enterado.

    Edito por dejarme algo en el "tintero"...la legislación europea al respecto "obliga" a denunciar comportamientos de "dejadez" del tipo que sea...primero se avisa al vecino...luego y si persiste se le denuncia. Yo he perdido muchos miles de € por culpa de las pestes introducidas...

    Y por supuesto nada tienen que ver los productores de planta con los de fitosanitarios...que se lo digan a Oglevee que perdieron más de cincuenta millomes de dolares y los invernaderos de Costa Rica por culpa de una bacteria...la misma que arruinó una de mis colecciones (+ de 600 varietales diferentes).

    Jose Luis
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Pelargonium resistente a la polilla

    este que se ve al fondo es del verano pasado que la habia podado bastante, ahora ni la he mirado todavia, pero lleva sembrada desde que me mude aqui el 1-8-2.000 y empeze a poner todo que no habia nada en el suelo, nada, nada o sea me trajeron 90 metros cubicos de tierra para empezar a colocar plantas y arboles y asi empezar en este patio.

    [​IMG]