Mariposa del geranio

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por Holly, 21/8/05.

  1. Estoy planeando plantar este invierno unos rosales en arbolito en unos macetones que tengo (de unos 50 cm de diámetro). El caso es que me gustaría conbinarlos con algo en la base como unas gitanillas. Me preocupa el tema de la mariposa del geranio y querría saber si a los rosales les puede afectar. La mariposa la tendría que combatir con confidor o algún insectcida sistémico ¿qué tal le sentaría a los rosalés esto?
    Os agradeceria algún consejo.
    Saludos.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mnika, Hola , por mi parte en mi zona andan muy bien cerca en los canteros, pero por suerte no tenemos tal plaga.
    Cariños
    susu :smile:
     
  3. Muchas gracias por vuestras respuestas, aunque creo que han desaparecido un par de ellas!!! :roll:
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola mnika, creo que a los rosales no les ataca la mariposa del geranio, de todas formas un buen tratamiento con confidor le sienta genial tanto a los rosales como a las gitanillas...

    suerte y cuando los tengas, fotico, porfa :13mellado:
     
  5. Gracias Carmenchu, es lo que pensaba pero no quería tener dudas porque con los rosales ya lo intenté años ha y no se me dieron bien. La foto imagino que tardará porque me lo planteo para la próxima temporada. Compraré los rosales en invierno y luego pondré las gitanillas.
    Mi idea es plantar los rosales en los macetones (de unos 40 cm de diámetro) y luego (supongo que cuando vea que los rosales han arraigado) poner esquejes de geranio alrededor del tronco... y tener preparada la bota con confidor porque por lo que leo en los foros lo de la mariposa es salvaje. :icon_biggrin:

    Y el tema este del taladro "correré a contárselo a mis vecinas" porque la ignorancia es lo peor. Yo tengo un geranio desde hace cantidad de años, todos las primaveras se ponía precioso, lleno de flores al principio, pero hacia el verano decaía de golpe y lo tenía que podar casi al cero. Lo curioso es que no ha muerto en todo este tiempo (más de 8 años) y hasta ahora no me había enterado de lo que era!!! Ojalá llegue a tiempo y me dure unos años más.

    Volviendo al tema de los rosales, algún consejo para la compra de los arbolitos? Me gustan las rosas de muchos pétalos... quiero que por lo menos tengan 57 cada una... :11risotada: pero pedirlos a viveros ingleses me resulta muy caro.

    Un saludo.
    mónica.-
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    A mi también me gusta mucho los rosales con muchas hojas, por eso me encantan los rosales ingleses, por su aroma y por la forma de las rosas. Me he puesto de acuerdo con una vecina y hemos hecho un pedido a David Austin, puedes intentar ponerte de acuerdo con alguien del foro o de tu ciudad o de tu barrio. Al final compensa!!

    suerte
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    mnika, si los macetones son de unos 40 cm de diámetro elige rosales de porte pequeño, o al revés, si quieres rosales grandes necesitarás macetones más grandes, necesitan mucho espacio.

    Y antes de plantar los geranios al pie dales tiempo a los rosales, un añito, así verás cuánto espacio deja libre el rosal al ensancharse; los ingleses, por ejemplo, ensanchan mucho por abajo, pero eso mejor te lo explica Carmenchu, que los tiene preciosos :icon_biggrin:
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Elionor, tiene toda la razón. Hay rosales que ensanchan mucho, como los ingleses, por lo que espera a ver como crecen tus rosales antes de plantar las gitanillas alrededor.

    ;)
     
  9. No comprendo muy bien. Yo los quiero de arbolito y lo más altos posibles. Cuando hablais de ensanchar debeis referiros a los tradicionales, no?
    Los de arbol también necesitan macetones tan grandes? Me imagino que cuanto más mejor, claro, pero pensé que estos que ya tengo servirían.
    :pensando:
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    de arbolito?? entonces borra lo que te hemos dicho.. :mrgreen:
    En cuanto al tamaño de los macetones... yo no lo se, fíate más de lo que te diga Elionor,
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Eso, borra, borra. Me estaba imaginando otra cosa.

    En general los rosales necesitan tiestos grandes, sobre todo muy profundos para que puedan desarrollarse bien las raíces. Para los de arbolito en particular no sé qué iría mejor...
     
  12. :11risotada: Intento borrar pero no puedo!

    Bueno, si se os ocurre algo más me lo decís, ein?

    Un beso y gracias a las dos por "echarme cuenta".

    :regalosorpresita:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Querrás decir gracias por liarte! :11risotada:

    Vuelvo a lo primero que escribiste:
    Aunque parezca poco una diferencia de 10 cm en el diámetro, es un 50% más de superficie, si las matemáticas no me fallan a estas horas :roll:; la diferencia en volumen te la dejo a ti :sonrisa:. Total, que si son de 50 cm yo lo plantaría sin más problemas.
     
  14. jajaja!!! lo de las medidas se me da mal. Ya no sé si son de 40 o 50. Mañana cojo el metro y lo veo exáctamente.

    Me he dado una vuelta por las páginas de austin y kordes, me encantan sus rosas pero gastarme 25£, que en euros son más y encima portes me da mucho palo.

    Pero es que en los viveros cercanos yo no veo rosas como esas!!!!

    :(
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Puedes planear un fin de semana en el Empordà y eliges tus rosales en Vivers de Moleto ;)