Mariposa espectacular por identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por Jah, 16/5/11.

  1. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Buenas foreros,

    Una tempranera mañana encontré esta enorme mariposa descansando o durmiendo en la puerta de casa...Vaya susto me dio la pilla! al abrir la puerta percibi una masa marron y pensé que era un ratoncillo de campo :11risotada: No tengo miedo ni a una cosa ni a la otra, pero tan temprano una no se espera hacer este tipo de encuentro ;)

    En fin, la foto es de una calidad pésima pero con vuestros conocimientos espero que me ayudeis a encontrar o confirmar su nombre. A mi parecer se trata de una mariposa nocturna, tanto por las antenas como por la posicion de las alas cuando duermen. Para hacernos una idea aproximativa del tamaño puse un boli bic al lado (también por no molestarla mucho) y debe medir bien sus 8-9 cm. Podria ser una Saturnia pyri?

    [​IMG]
    Es la primera vez que me cruzo con una mariposa nocturna de ese tamaño, hasta hoy la mariposa mas grande que he visto es la Papilio machaon (7-8cm), bastante comun en la region donde vivo.

    Gracias de antemano por vuestros comentarios.

    Saludos!
     
  2. Frannnnn

    Frannnnn

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Ubeda (jaen) España
    Re: Mariposa espectacular

    Pues se trata de una mariposa nocturna Saturna Pyri (Gran Pavón nocturno) como bien dices, la mas grande de las mariposas que nos encontramos en la peninsula. Saludos:5-okey:
     
  3. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: Mariposa espectacular

    Muchisimas gracias por la confirmacion Frannnnn, ahora podré hacer una ficha detallada de este individuo :5-okey:
    Por cierto, el especimen en cuestion le encontré en Francia y no en la peninsula pero me imagino que sera también uno de los mas grandes que se vean por aqui. Ya miraré con mucho mas detenimiento su distribucion geografica, alimentacion....

    Gracias de nuevo y un cordial saludo!:happy:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariposa espectacular

    Se trata de una Saturnia pyri, es el mayor lepidóptero de Europa. Todavía es algo frecuente, pero está en regresión a causa del uso de pesticidas en los campos de frutales donde vive la larva.